Nicaragua: diálogo acuerda traer organismos de derechos humanos de la Oea y Onu, bajar los bloqueos y barricadas, pero autoconvocados no soltarán hasta que salga Ortega

Hoy continua el diálogo, que de rendición de Ortega parece haber pasado a la búsqueda de rendición de los bloqueos.
¿Están aflojando los empresarios que han hecho buenos negocios con Ortega?
Declaración de la líder campesina: remover los tranques y barricadas es entregar al pueblo.



Avanza el diálogo en Nicaragua, se baraja adelanto electoral
Las manifestaciones y la tensión en las calles comenzaron a mediados de abril para protestar contra las reformas al seguro social

Por: AP
16 de Junio 2018 · 00:11 hs

MANAGUA (AP) — La mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición logró superar un impase el viernes de más de ocho horas después de consensuar una propuesta de ingreso urgente de organizaciones internacionales en Nicaragua, el retiro de más de 140 bloqueos en diferentes carreteras del país y un posible adelanto de elecciones para marzo de 2019.

La decisión establece la llegada urgente e inmediata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del alto comisionado de Naciones Unidas y de la Unión Europea, así como de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, según el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que media en las conversaciones.

Los organismos de derechos humanos fueron invitados para investigar las muertes y los hechos de violencia en las protestas iniciadas el 18 de abril, identificar a los responsables y desarrollar un plan de atención a las víctimas para que se alcance una efectiva justicia.

El presidente estadounidense Donald Trump habla con reporteros en la Casa Blanca el viernes, 15 de junio del 2018. (AP Foto/Evan Vucci)
ESTADOS UNIDOS
Casa Blanca: Trump apoya iniciativa de ley de inmigración
De igual forma se decidió conformar una Comisión de Verificación y Seguridad que garantice el cese de la violencia “venga de donde venga” y la retirada de los bloqueos viales en todo el país, ambas cosas una vez hayan llegado los organismos extranjeros.

Además, se acordó una nueva reunión el sábado 16 de junio para tratar la democratización de Nicaragua, que incluye un posible adelanto de elecciones para marzo del próximo año.

Los obispos leyeron la propuesta que presentaron al presidente Daniel Ortega, en la cual le pidieron el adelanto de los comicios que estaban programadas para el 2021 con un nuevo Poder Electoral, observación electoral local y extranjera, así como reformas constitucionales que incluyan la no reelección.

“Nos parece que es un buen resultado, estamos satisfechos hemos avanzado, esperemos que haya cumplimiento de los acuerdos”, dijo Juan Sebastián Chamorro, uno de los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos.
———————————————————————————-

Doña Francisca Ramírez- Oficial
https://www.facebook.com/Do%C3%B1a-Francisca-Ram%C3%ADrez-Oficial-2030271260627635/

ALERTA:

Los autoconvocados y el pueblo que nos encontramos en los diferentes tranques y barricadas en todas partes del pais, NO ACEPTAMOS la remoción de los tranques hasta la salida de los Ortega-Murillo del poder.

Los tranques son nuestra herramienta de lucha, nuestra fortaleza y la garantía de nuestras vidas y las de nuestras familias. Remover los tranques y las barricadas es entregar al pueblo.

Fortalezcamos todos los tranques y barricadas, porque el pueblo tiene el poder.

NI UN PASO ATRÁS.
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO