Nicaragua: Masaya, ciudad héroe de la lucha contra Somoza, cierra completa con barricadas y erige su autogobierno

Proponen la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación.
Se espera que otras ciudades hagan lo mismo.



Masaya busca crear su propio gobierno
Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo

La Prensa
Cinthya Tórrez García 19/06/2018

Después de dieciocho días que la población de Masaya cercó salidas y entradas al municipio, como una medida de defensa ante los constantes ataques por fuerzas paramilitares y regulares, la ciudad busca conformar su propio gobierno.

El pueblo de Masaya propuso este lunes, a través de su pronunciamiento, la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo, con el objetivo de hacer reformas institucionales y legislativas para el desarrollo de elecciones libres en un plazo de ciento ochenta días.

A las autoridades edilicias, entre ellos, el alcalde Orlando Noguera no se le ve por la ciudad de Masaya; con ello, todas las operaciones de la administración del sandinista Noguera también están paralizada en la Capital del Folclore.

Yubrank Suazo, del Movimiento 19 de Abril de Masaya, explicó que se encuentran en una fase de consultas con constitucionalistas para la posterior convocatoria de un gobierno provisional en Masaya, que pueda responder a la demanda de la población civil, puesto que el alcalde Noguera no cuenta con la legitimidad y el respaldo de la población.

Por su parte, Fajardo refirió que ante la posibilidad de la creación de un nuevo Gobierno del pueblo en Masaya, la decisión no depende del partido de Gobierno. “No es opción de ellos, lo que pasa es que ya no tenemos policía que nos proteja, todo lo contrario, tenemos una policía que nos asesina, y no tenemos un alcalde que esté resolviendo las necesidades de la ciudad, todo lo contrario han huido de la ciudad, se están escondiendo. Salió en las redes sociales que el alcalde-Orlando Noguera- andaba de compras (…) mientras aquí en Masaya la Policía está matando a la población. Entonces aunque no quieran ellos, como no hay gobierno, nosotros, la ciudad de Masaya va a formar su propio gobierno (…)”, explicó.

Exigen la renuncia de la pareja presidencial
En Masaya, al igual que en toda Nicaragua, los pobladores exigen la renuncia inmediata de la pareja presidencial, ya que es la única forma de recuperar la confianza y seguridad ciudadana.

Esta demanda fue expuesta por medio de un comunicado leído por miembros de la resistencia cívica de Masaya, conformado por el Movimiento 19 de abril y el pueblo autoconvocado, que permanece en las más de cien barricadas erigidas en las calles de esa ciudad.

Además de la renuncia del presidente designado Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, los Masayas exhortaron al Ejército de Nicaragua, a que se pronuncie y aclare su posición frente a la protesta cívica, que inició hace dos meses.

“General Avilés, el pueblo de Masaya te exige que aclarés los movimientos secretos que el Ejército de Nicaragua ha hecho, los helicópteros en su propiedad trasladando armas y tropas, el sobrevuelo de AM 26 con el objetivo de tomar fotografías a nuestra ciudad y alrededores (…)”, se lee en el documento que fue denominado como denuncia ante la Iglesia Católica y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Fuera alcaldes de Ortega
Cristhian Fajardo, integrante de la resistencia cívica, explicó que en redes sociales circulan videos donde se muestra que militares en retiro están junto a policías y turbas.

En su denuncia, la resistencia expuso el caso de Nindirí, municipio de Masaya, donde señalan al sargento Segundo López y al hijo de Glauco Robelo, Roberto Robelo.

Fajardo también destacó el uso de francotiradores en Masaya, cuyos certeros tiros en frente y pecho han cobrado la vida de los ciudadanos de esa ciudad. Asimismo, destacan que Daniel Ortega y Murillo no han cumplido en desarmar a las fuerzas parapoliciales y al contrario, han convocado a viejos excombatientes, ex reservistas y su militancia para que “impongan el miedo, el terror y la muerte por todo el territorio nacional”.

Seguirá atrincherada
Los integrantes de la resistencia cívica en Masaya explicaron que mientras no existan las garantías de respeto a la vida, esta ciudad se mantendrán firmes con los tranques y las barricadas; a la vez, instaron a otras ciudades a que se sumen a este pueblo.
——————————————————————————

Nicaragua: más de 200 muertos y 72 personas detenidas ilegalmente.
Masaya prepara autogobierno

“Esto es selección, persecución y eliminación del ciudadano que ejerce su derecho de protestar cívicamente”: ANPDH.
Por Karina Martín Actualizado Jun 19, 2018
Panam Post

A medida que pasan los días en Nicaragua, la crisis se agudiza. Los espeluznantes números de afectados por la desmedida represión del régimen no paran de crecer y, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), ya se han contabilizado 215 muertos, más de un millar de heridos y 72 personas privadas de su libertad injustamente.

“Hemos llegado a una práctica ilegal que ya es común. Esto es selección, persecución y eliminación del ciudadano que ejerce su derecho de protestar cívicamente”, denunció Álvaro Leiva, director de la ANPDH.

Leiva aseguró que la mayoría de los denuncias son contra paramilitares (civiles armados y encapuchados) que parecen contar con la protección de la dictadura de Daniel Ortega.

“Nosotros responsabilizamos al Gobierno porque son sus fuerzas policiales y parapoliciales las que, con una orden de la Presidencia, mantienen la violencia en el país, y ninguno de los civiles han muerto con un arma en la mano”, comentó el asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Detenidos sin acusación formal
Leiva informó que la mayoría de las personas detenidas en Nicaragua pasan más de 48 horas en prisión y sin ninguna acusación formal.

“El delito en Nicaragua es ser joven y defender a tu patria”, dicen muchos de los carteles que se han dejado a las afueras de las prisiones.

Masaya prepara autogobierno

La ciudad de Masaya, que fue la cuna de la rebelión contra Ortega, anunció que no reconocen al “alcalde asesino (Orlando) Noguera”, razón por la que preparan una junta de Gobierno para conformar uno nuevo de la ciudad.

“Ya no tenemos policías que nos protejan, ya no nos representa un alcalde que pueda resolver las necesidades de la ciudad, así que el pueblo respalda nuestra propuesta, debemos ser autónomos”, dijo Cristian Fajardo, integrante de la Resistencia Cívica de Masaya.

Esta ciudad de 100.000 habitantes es uno de los lugares que más ha sufrido represión, por lo que sus ciudadanos ha optado por cerrar las vías para evitar la movilización de policías y grupos paramilitares.

“Cuantas más ciudades estemos atrincheradas, más rápido caerá el Gobierno, así que le hacemos un llamado a toda Nicaragua a que no levanten sus ‘tranques’ (bloqueos), que son nuestra garantía de supervivencia y la única herramienta para botar (sacar) pacíficamente a Ortega. Nosotros no queremos la guerra”, aseguró Fajardo.

Por su parte, el secretario de la ANPDH resaltó que haber perdido a las ciudades de Masya y Monimbó “que son el corazón de Nicaragua” debe ser “desmoralizador” para Ortega. “Para el ser humano perder el corazón significa la muerte, lo mismo para el Gobierno”, dijo.