Nicaragua: De las barricadas a las zanjas flexibiliza sus estilos la insurrección popular. Que se rinda tu madre!

En Masaya ya no hay flores, sólo huevos!
Alcaldes orteguistas huyeron de varias ciudades por protestas contra régimen.
Desconozcamos la autoridad estatal y a cada una de sus instituciones.



Campesinos controlan 163 tranques
Bloqueo. En la vía que une al Pacífico con la Costa Caribe continúan los tranques en al menos siete sitios del departamento de Chontales.
El Nuevo Diario
Keysi García | Corresponsales

NICARAGUA | Jun. 27, 2018, 12:09 a.m.
Encapuchados y policías detienen a excoronel en Nagarote
NICARAGUA | Jun. 27, 2018, 12:08 a.m.

Nicaragua | 27 Junio 2018 | 12:05 a.m. | Edición Impresa
Aunque algunos tranques fueron desmontados la semana pasada por fuerzas policiales y civiles armados al servicio del Gobierno, los protestantes aún mantienen bloqueados 163 puntos de carreteras, informó el Movimiento Campesino de Nicaragua.

Los grupos armados pro-Gobierno se han apoderado o creado nuevos tranques en al menos tres puntos del país, afirmó Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino de Nicaragua.

Piden a la CIDH impulsar desarme de parapoliciales

En otros sitios, pobladores que protestan contra el Gobierno y han participado en los bloqueos denunciaron el asedio y persecución de las fuerzas policiales y los civiles armados, después que estos desmantelaran los tranques.

Una de las barricadas ubicadas en León. Foto: José Luis González/END- Una de las barricadas ubicadas en León. Foto: José Luis González/END -

En La Libertad y Juigalpa, en Chontales, y en las Cuatro Esquinas, en Carazo, están los civiles armados y encapuchados que se apoderaron de los tranques que habían hecho los manifestantes.

“Ellos están como un plantón en la carretera. En ese plantón, de repente paran a la gente, como en los tranques, y les han cobrado dinero a algunas personas. La gente que ha estado pasando ahí nos ha contado”, dijo Mairena.

Denuncian persecución
El Movimiento Campesino denunció este martes que quienes participaron en las manifestaciones ahora sufren persecución por los grupos armados afines al Gobierno. “Ha habido esa persecución, que la gente que ha estado ahí (en los tranques) ya no pueden estar tranquilos en sus casas porque siempre son perseguidos por ese tipo de gente, los llegan a buscar a sus casas por las noches”, aseguró Mairena.

En Estelí, en el tranque que los pobladores habían ubicado en el kilómetro 143 de la carretera Panamericana ahora permanecen policías armados.

“Son zonas donde han quitado ellos los tranques, la fuerza de represión del Gobierno, que ahora ha quedado lleno de paramilitares con armas de guerra”, agregó Mairena.

Dan paso
En las ciudades de Matagalpa, Jinotega, Masaya, Granada y Estelí, los pobladores en protesta mantenían este martes las barricadas en algunos barrios y tramos de carreteras, permitiendo el paso de vehículos cada media hora aproximadamente.

56% de muertos en protestas son jóvenes

En Granada, los manifestantes informaron que siguen asediados por la policía y civiles armados en algunas zonas.

En Boaco, los tranques se mantienen en las vías de conexión con la capital y zonas productivas, como el empalme de Boaco, el municipio de San José de los Remates, la entrada a San Lorenzo, el empalme de San Francisco, Tecolostote y en tres puntos de Camoapa.

Zanjas como medio de protección ante el asecho de las denominadas camionetas de la muerte. Foto: José Luis González/END- Zanjas como medio de protección ante el asecho de las denominadas camionetas de la muerte. Foto: José Luis González/END -

Los protestantes dan paso a camiones con granos básicos, combustible, hortalizas y lácteos, entre otros productos importantes para la población.

En la vía de acceso que une al Pacífico con la Costa Caribe, continúan los tranques en al menos siete sitios del departamento de Chontales.

(Colaboración de Francisco Mendoza, Máximo Rugama, Katherin Chavarría, Auxiliadora Martínez y Mercedes Sequeira).

En León abren zanjas tras “operación limpieza”
Tras la medida gubernamental de “limpiar” de barricadas la ciudad de León, los ciudadanos optaron este martes por construir zanjas en las calles de los barrios Laborío, Zaragoza y Sutiaba, como medida de protección ante el acecho de las denominadas “camionetas de la muerte”.

Encapuchados y policías detienen a excoronel en Nagarote

Desde el pasado 22 de junio, policías y civiles armados encapuchados se han dado a la tarea de amedrentar a la población y destruir más de 400 barricadas que habían sido levantadas por manifestantes antigubernamentales. En consecuencia, hay decenas de ciudadanos lesionados y detenidos, según las denuncias.

Cándida Rosa Martínez, una comerciante de tortillas de Sutiaba, calificó de “inhumanas” las acciones policiales.

“La policía lanza balas a todas las personas que ven en las calles, andan quitando las barricadas, pero no respetan a la ciudadanía; este lunes pase 45 minutos refugiada en una casa por temor a que me mataran”, dijo Martínez, quien pidió al Gobierno que regule esa situación.

Byron Fuentes, conductor de transporte público, dijo que aunque lleva 10 días sin trabajar respalda las protestas. “Las vías están obstruidas, pero buscamos circular, e incluso contra la vía; lo importante es prestar el servicio y respetar la lucha que tiene la población”.

“La gente que está en las barricadas ha dejado áreas libres para el paso peatonal y vehicular, sobre todo en horas de la mañana, porque en la noche vuelven a cerrarlas como medida de precaución”, dijo Francisco Ramón Berríos, un conductor de mototaxi.

Vea fotos de las zanjas en:
——————————————————————————————————————-

Alcaldes orteguistas huyeron de varias ciudades por protestas contra régimen
En los municipios de Masaya, Nagarote y Jinotepe la población no sabe de sus autoridades municipales

Lucía Navas 27/06/2018
La Prensa

alcaldes, huyeron, ciudades, Masaya, Nagarote, Jinotepe
El barrio Monimbó, en Masaya, sigue atrincherado como forma de resistencia en contra del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ AFP

¿Dónde están los alcaldes de los municipios atrincherados contra el Gobierno? En los municipios de Masaya, Nagarote y Jinotepe la población no sabe de sus autoridades municipales desde que en esos lugares —que han sido de tendencia sandinista—, le dieron la espalda al gobierno de Daniel Ortega y hoy exigen su caída, como la mayoría en el país.

Lea además: Rosario Murillo con furibundo discurso de “lenguas afiladas” y más

Al alcalde de Masaya, Orlando Noguera, hace unas semanas se le vio de compras en un supermercado de Managua, según un video compartido en las redes sociales. Sin embargo no ha regresado a Masaya desde mediados de mayo, de donde, según han sostenido los pobladores, salió huyendo al no poder desarticular las protestas ciudadanas. Medios oficialistas aseguran que Noguera decidió salir del municipio para proteger a su familia de supuestas amenazas.

Mientras en Nagarote, en el departamento de León, pobladores consultados vía telefónica dijeron que el alcalde Juan Gabriel Hernández “curiosamente” desde hace siete semanas pidió permiso al Concejo Municipal para ausentarse aduciendo problemas de salud.

Lea también: Pobladores reportan el secuestro de ocho personas en Nagarote

“Se dice que viajó a Estados Unidos, pero aquí gente lo ha visto por Telica… está oculto porque sabe que en Nagarote la población lo aborrecemos”, dijo un ciudadano que por temor a represalias pidió no publicar su nombre.

Las puertas, ventanas y parte del mobiliario del edificio de la Alcaldía de Nagarote fueron dañados hace dos semanas por parte de la población en represalia por los ataques de antimotines y turbas sandinistas a los autoconvocados, que dejaron como saldo dos muertos.

Puede interesarle:Organizaciones civiles presentarán vía legal de como adelantar comicios en Nicaragua

Otro que abandonó su puesto desde mediados de mayo fue el alcalde de Jinotepe, Carazo, Mariano Madrigal, luego que su casa fue desmantelada por pobladores que lo responsabilizan de haber dirigido los ataques de turbas orteguistas contra la población.

Masaya, Nagarote y Jinotepe han sido bastiones de la resistencia ciudadana y por ello han sido brutalmente reprimidos por los paramilitares y antimotines orteguistas, dejando decenas de muertos.

tranques, barricadas, alcaldes, huyeron, ciudades, Masaya, Nagarote, Jinotepe, protesta
En cada cuadra de Nagarote se habían levantado barricadas para proteger a la población de los ataques de paramilitares del Gobierno.
LA PRENSA/ U. MOLINA

Oscar René Vargas, analista político y exaliado del Gobierno, explicó que “esos municipios no tienen alcaldes y tampoco funciona ninguna entidad del Gobierno Central” porque a pesar de los “cruentos enfrentamientos entre policías, parapoliciales y delincuentes armados” no han podido callar a la población.

puede leer: Policía y paramilitares orteguistas imponen estado de sitio en Nagarote

“El Gobierno implementa medios ilícitos para imprimir terror entre la población pues su objetivo es el dominio político-social”, sin embargo “la pareja presidencial ha acumulado más odio y resentimiento al imponer la fuerza bruta, la tortura, la cárcel y la muerte en diferentes ciudades del país”, aseguró Vargas.

Para Vargas aunque el Gobierno mantenga su “política de negación” de que enfrenta una revolución ciudadana, “el informe de la CIDH que narra las más flagrantes violaciones a los derechos humanos, lo dejó desnudo y solo ante el mundo”.

Para Inifom todo es normal
La directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, dijo que 78 municipios en el país, donde se han reportado protestas ciudadanas, “ya están funcionando” y están restableciendo los servicios a la comunidad”.

Lea además: CIDH inicia su plan de trabajo en Nicaragua tras la instalación del Meseni

“A pesar de toda la destrucción, de todas las amenazas que han sufrido las diferentes municipalidades del país podemos decir que la mayoría está funcionando, están desarrollando las labores que tienen competencia”, afirmó Irías a medios oficialistas.

Datos del Inifom reflejan que las mayores afectadas han sido Managua, Masaya, León, Nagarote y Matagalpa que suman pérdidas por 126.6 millones de córdobas.

——————————————————————————————————

Félix Maradiaga: hay que pasar a la desobediencia civil en Nicaragua
El director del Ieepp propone la desobediencia civil como el paro nacional y el paro fiscal

Martha Vásquez Larios 26/06/2018
La Prensa

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), amenazado de cárcel por el gobierno de Daniel Ortega por su participación activa en la lucha cívica por la democratización en Nicaragua, expresó que ante la represión sangrienta con que ha reaccionado el régimen, la resistencia ciudadana debe continuar a través de mecanismos que minimicen la pérdida de vidas.

“La resistencia ciudadana debe continuar a través de mecanismos que minimicen la pérdida de vidas, pero no flaquear, la salida no está a la vuelta de la esquina, pero creo que el régimen tiene sus días contados”, dijo Maradiaga, tras su regreso ayer al país, después de permanecer 25 días en Washington, denunciando las violaciones a derechos humanos que sufren los nicaragüenses.

Lea además: ANPDH registra 285 muertos por la represión de Ortega-Murillo en Nicaragua

El director del Ieepp propone la desobediencia civil como el paro nacional y el paro fiscal. Además, propone acelerar los esfuerzos por una participación más activa de la comunidad internacional y la organización más efectiva en los barrios y comunidades del país.

Desconocer al Gobierno
“Un ejemplo de organización comunitaria del pueblo es la de Masaya. Desconozcamos la autoridad estatal y a cada una de sus instituciones. Desconocer a todas las autoridades es medida radical, pero es el punto al que nos han obligado a llegar”, dijo Maradiaga.

También: Secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, hace un llamado “a no naturalizar la barbarie”

Respecto al Diálogo Nacional, Maradiaga dijo tener sus sospechas documentadas sobre la experiencia de regímenes parecidos, como el de Venezuela, donde el diálogo “fue utilizado por el Gobierno (solo) para ganar oxígeno, porque no hay voluntad política para buscar la paz”.

“No veo avances en el diálogo, de lo contrario no hubiera tanto muertos. Veo una burla del Gobierno a la sana voluntad de los obispos y sociedad civil, por eso la población debe crear mecanismos de resistencia y de desobediencia para forzar negociación para una transición democrática que pasa por la renuncia de Daniel y Rosario”, agregó el director del Ieepp.

Maradiaga es uno de los representantes de la sociedad civil que viajó a Washington el 2 de junio de 2018 para denunciar la represión gubernamental desde abril a la fecha, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en otras instancias internacionales.

Lea también: Sociedad Interamericana de Prensa condena graves amenazas al ejercicio del periodismo en Nicaragua

Tres días después de su partida de Nicaragua, el 5 de junio, la Policía Nacional, en conferencia de prensa, lo señaló de supuestamente liderar una estructura criminal llamada el Viper, según la Policía, dedicada a cometer actos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

“Con más energía que nunca vengo a apoyar la lucha del pueblo nicaragüense”, reiteró Maradiaga, quien dio las gracias a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por incluirlo en el informe final y brindarle medidas de protección, así como otros organismos internacionales y diplomáticos que están en contra de la “persecución política” de la que es víctima.

Sobre los señalamientos penales en su contra, Maradiaga dijo que desde el punto de vista jurídico “no tienen ni pie ni cabeza”, pero aun así hará uso de los recursos nacionales e internacionales que la Ley le permite para protegerse de la “persecución política” y el peligro de cárcel que eso implica, aunque asegura que el Sistema Judicial de Nicaragua colapsó hace años, porque no hay independencia de poderes y es utilizado como instrumento represor.

Puede leer: Exportadores de café denuncian que invasiones de tierras reeditan la piñata de Ortega

También lamentó cómo miles de jóvenes están siendo procesados y encarcelados por causas falsas, montadas por el régimen para castigar a quienes se rebelan y participan en las manifestaciones cívicas, por lo que su “compromiso moral” con ellos es no permitir que sean olvidados.

“Tengo 623 amenazas de muerte y de cárcel documentadas, el 70 por ciento de ellas realizadas a través de perfiles falsos en Facebook, el resto a través de mensajes de texto, Twitter, WhatsApp y llamadas telefónicas, pero en realidad mi caso es pequeño, incomparable a toda la persecución que viven y sufren otras personas, principalmente los jóvenes en nuestro país. Yo tengo privilegios y quisiera que esos se extendieran al resto de ciudadanos”, reiteró Maradiaga.