Presidente de Ecuador entrega ex sede de Unasur para la universidad indígena. Correa, ex presidente, acusa a indígenas de ser contrarios a la integración. Las Patitas.

A partir del “anuncio” de la posible entrega de la sede de la UNASUR, comenzaron los ataques contra el movimiento indígena, acusándonos de cierta “complicidad” en la desintegración de las naciones latinoamericanas. El ex presidente, Rafael Correa, señaló a través de su cuenta de twitter: “¿El Movimiento Indígena será cómplice de la destrucción de UNASUR? ¡No lo puedo creer!”. Por qué el ex mandatario no se preguntó ¿Cómo la CONAIE logró “sobrevivir” a los diez años de mi gobierno represivo, violento y criminalizador, y aun así seguir peleando por la restitución de sus derechos?



SEDE DE LA UNASUR, LA GOTA QUE DERRAMÓ EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL ECUADOR

12 julio, 20180
CONAIE

A propósito de la firma del Decreto Ejecutivo que crea la Secretaría del Sistema Educación Intercultural Bilingüe–SEIB, se emitieron varios comentarios en relación a la entrega de la Sede de la UNASUR. Cabe recalcar que la declaración realizada por el Presidente Lenín Moreno constituye una parte ínfima del debate central sobre el estado del sistema de la educación intercultural y la hoja de ruta para restituirla.

Sin embargo, parece pertinente ubicar en el centro de la reflexión los comentarios emitidos a propósito del ofrecimiento del Presidente. Varios medios de comunicación, académicos, militantes de la “década ganada”, ex ministros/as e incluso Rafael Correa se pronunciaron sobre el hecho, y como correlato se desencadenó una serie de imprecisiones con tintes racistas y discriminatorios.

El Movimiento Indígena Ecuatoriano – CONAIE reconoció la restitución de derechos en el ámbito educativo luego de diez años de represión, persecución, criminalización, división y cooptación de dirigentes por el gobierno anterior. La firma del Decreto para la creación de la Secretaría del SEIB quedó invisibilizada frente a la ola de comentarios discriminatorios, dejando en segundo plano la acción de varias carteras del Estado y la CONAIE en el camino para la restitución y reestructuración del SEIB.

A partir del “anuncio” de la posible entrega de la sede de la UNASUR, comenzaron los ataques contra el movimiento indígena, acusándonos de cierta “complicidad” en la desintegración de las naciones latinoamericanas. El ex presidente, Rafael Correa, señaló a través de su cuenta de twitter: “¿El Movimiento Indígena será cómplice de la destrucción de UNASUR? ¡No lo puedo creer!”. Por qué el ex mandatario no se preguntó ¿Cómo la CONAIE logró “sobrevivir” a los diez años de mi gobierno represivo, violento y criminalizador, y aun así seguir peleando por la restitución de sus derechos?

El ex canciller, Guillaume Long, planteó que, “si la CONAIE participa de la destrucción de la UNASUR, demostrará que se mueve solo por sectario interés y beneficio propio”, pero esa no era la única duda que motivaba la publicación de Long, le preocupaba también el “¿proyecto de país de la CONAIE?”. Nos inquietan las interrogantes planteadas por un ex funcionario de un gobierno que hizo mucho por dividir a la organización, captar dirigentes, criminalizar la protesta social, incluso pretendió arrebatar la casa del movimiento. Hay que tener cara dura -como dice nuestra gente- para interrogarse sobre el proyecto de país de la CONAIE, ahora que no son gobierno y son otros a los que quieren increpar sus debilidades. Sr. Long, le invitamos a leer el proyecto político de la CONAIE en su integralidad, porque de ahí surge la propuesta de un Estado Plurinacional.

Propuesta que nació de tres principios que son: TIERRA, CULTURA Y LIBERTAD. Tierra, como propuesta de recuperación del territorio frente a la acumulación de los grandes terratenientes, lucha que ahora tiene el nuevo componente de defensa contra el voraz extractivismo. Cultura, como elemento para la recuperación de la identidad y saberes ancestrales frente a la matriz colonial eurocéntrica, de este principio nace el proyecto de educación intercultural bilingüe con la idea de fundar una nueva escuela liberado para nuestros pueblos. Por último, Libertad, la posibilidad de nuestros pueblos a la autodeterminación; libertad frente a la explotación de los terratenientes, empresas; y libertad frente al neoliberalismo, la burguesía y la oligarquía.

Como vemos, el proyecto político de Conaie se ha forjado desde la base, en cada comuna, en la lucha popular. Nuestros principios son más arraigados en el pueblo que los principios en los cuales se fundó Alianza País, ciudadanía, igualdad ante la ley, decirse de izquierda, pero no ser anticapitalistas-antiyankis pero entregados totalmente al imperio Chino, entre otros que demuestran la ambigüedad del proyecto político de la “Revolución Ciudadana”.

Si los comentarios de Long y Correa nos sorprendieron, más nos perturbó la perorata de izquierda que ha encontrado una vía para deslegitimar al movimiento indígena, acusándolo de ser “manipulado” por la oligarquía y la burguesía. Quisiera recordarles la posición de la CONAIE en las jornadas de movilización reciente del 2015. Nuestra posición de lucha frente a la burguesía y a la oligarquía que gobernaba tras bastidores con R. Correa (de esto ya se sabe bastante y no vale la pena volver sobre el desfalco producido en la década ganada). Nuestra acción fue concreta y los hechos así lo demostraron.

Incluso a un Pelagato le suena pésima idea “Entregar el edificio de la Unasur a la Conaie” lo único que evidencia es el desconocimiento hacia el proceso de la Universidad Amawtay Wasi (Creada en 2004) y su contribución hacia los pueblos, nacionalidades y sociedad en general. En definitiva, su lectura sobre el hecho, da la certeza de una reflexión discriminatoria y evidencia su desconocimiento sobre los pueblos y nacionalidades.

La diversidad de reacciones simplemente se escuda detrás de un discurso racista y discriminatorio, sin la posibilidad de generar un debate profundo sobre el sistema educativo que opera en el país. Menos se genera un debate político con fundamentos, pues se esconden detrás de trolls y figuras visibles que expresan el odio contra un movimiento que no ha renunciado a sus principios de lucha, y que digan lo que digan, estará en las calles, en las organizaciones consecuentes, en los gobiernos locales, en las comunidades, diciendo-haciendo, diciendo-haciendo, sobre todo haciendo frente contra cualquier gobierno de turno – incluido el de Moreno – que pretenda vulnerar los derechos alcanzados mediante lucha.
——————————————————————

Humberto Cholango: “Ecuador no renunciará a la Unasur”
Redacción Política - 12 de julio de 2018
El Telégrafo

El secretario del Agua y expresidente de la Conaie destaca la creación de una secretaría de educación bilingüe y de una universidad intercultural en Quito. El secretario nacional del Agua y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aclaró que ocupar la sede de la Unasur para una universidad no significa que los indígenas quieran destruir la integración regional. ¿Qué significa para el pueblo indígena tener una sede como Unasur para la Universidad Amawtay Wasi-UIAW? Como sector indígena merecemos el apoyo institucional del Estado, porque lo poco que hacemos es a favor de construir el estado plurinacional. ¿Es adecuada la infraestructura del edificio de la Unasur para ser sede de la UIAW? Como movimiento indígena luchamos desde antes por tener un centro académico como cualquier grupo social. El hecho de que haya una universidad que celebre la diversidad de los pueblos es fundamental para fortalecer los conocimientos y la ciencia de los pueblos y nacionalidades. Sobre el anuncio del presidente Lenín Moreno, para nosotros es importante tener una sede donde operativizar el trabajo para implementar la universidad. Para ello, se conformará una comisión gestora que se encargará de llevar adelante el proceso. Por ejemplo, en realizar todo el pénsum de estudios, las carreras, las subsedes regionales (…). Viendo las características del edificio, ¿no es volver a las universidades de garaje? De ninguna manera, ese es el cuidado que hemos tenido. Si algo de brecha existe es la falta de acceso de los jóvenes de los pueblos indígenas a los grandes centros universitarios. La ciencia se ha convertido en un privilegio de pocos. Dentro de ese marco, la universidad indígena jamás puede ser de garaje habiendo tantas brechas de inequidad. Esta universidad da una nueva posibilidad al país para que repensemos el estilo de educación que se imparte en nuestro país. Para la entrega del edificio, ¿Ecuador debería dejar la Unasur o el organismo regional debería cambiar de sede? El Presidente ha dicho claramente que Ecuador no renunciará a la Unasur, más bien, seguiremos trabajando para fortalecer la integración sudamericana y desde el movimiento indígena defendemos la soberanía y la integración. Sobre las preocupaciones de que destruirán la Unasur, no, nosotros como movimiento indígena, jamás. Los indígenas históricamente han luchado por la integración. ¿Ocupar el edificio de la Unasur, incluso para un noble fin, no va en contra de eso? No, no pensamos eso. Hay comentarios que dicen que los indígenas seremos responsables de la destrucción de la Unasur. No, eso es un simplismo que no cabe en estos tiempos. El movimiento jamás busca eso. El Gobierno debe fortalecer la Unasur. ¿Cómo lograr que esta universidad maneje los niveles de excelencia académica? El hecho de que sea una universidad de los pueblos indígenas no significa que será de retraso, de mediocridad y de falta de excelencia académica. Ojo, la universidad no es de los pueblos indígenas, es una universidad para trabajar en una sociedad intercultural y, obviamente, la comisión gestora debe recoger los mejores expertos indígenas y no indígenas para introducir conocimiento a la “U”. ¿Todos pueden estudiar? Nosotros no somos excluyentes ni racistas, pero sí sufrimos esto. Jamás pensamos en una universidad solo para los indígenas, por eso se llama universidad intercultural. ¿Qué significará la creación de la secretaría de educación bilingüe intercultural? ¿Una reparación histórica? Es una reparación histórica. El hecho de crear la universidad, la creación de la secretaría, la entrega en comodato de la casa de la Conaie, dar amnistías e indultos a los acusados por terrorismo y reconocer la gestión comunitaria del agua son avances importantes del Gobierno con base en el diálogo. El Gobierno promueve las escuelas unidocentes. ¿Cómo acercar la educación sin desmejorar la calidad? El ministro de Educación, Fander Falconí, dijo que existe gran cantidad de escuelas unidocentes, que hasta el momento son una realidad. El Ministerio dispuso de recursos para la secretaría intercultural para especializar a los profesores de esas escuelas, incluso mirar el pénsum de estudio de los niños para adecuarlo de acuerdo a la región, la lengua y nacionalidad. ¿Cómo valora la relación del pueblo indígena con el Gobierno este primer año? Ha sido una relación de respeto, en donde se ha debatido y se han escuchado tesis, que pueden ser incómodas de lado y lado, pero así se alimentan mejor las propuestas. (I) ————————– La Conaie designó a sus delegados ante secretaría El Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) designó a sus representantes de la Secretaría y Subsecretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Transitorio, más la creación de una comisión asesora. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, informó que esto se da en cumplimiento con el Decreto Ejecutivo 445 del pasado 6 de julio. “Está conformada por cinco delegados del Ejecutivo y cinco de la Conaie y esta comisión dará asesoramiento técnico y político en el sistema de educación… En el decreto tenemos 180 días para la implementación del sistema de educación intercultural bilingüe en el país”. Vargas recalcó que estos organismos serán parte del Ministerio de Educación y no tienen nada que ver con la propuesta de implementar en la sede de la Unasur la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi. Sin embargo, adelantó que por los diálogos mantenidos con el presidente Lenín Moreno se integrará “otra, llamada comisión gestora de la universidad, integrada por un representante del Ejecutivo, uno de la Senescyt, uno de la Senplades, del Ministerio de Finanzas y de la Conaie para que las políticas educativas sean como hemos soñado, la misma que elegirá un rector”. (I)