Las Farc de Colombia descubren que fueron engañados por el tratado de paz

La disolución de ETA en España, a pesar de diversas formas de persecución y hostigamiento, ha resultado en notables logros para el pueblo vasco.
Estudiar su secreto nos explica los fallos garrafales de las Farc, que se creyeron la propaganda que ellos mismos fabricaban de que eran el hoyo del queque.
Tantos sacrificados para beneficio de una casta burocrática que vive de garrapatas del estado, como es su partido comunista que igual que el chileno vive metiendo gente a trabajar al estado dentro de la estrategia de copar el poder, para luego reprimir a los pueblos como Maduro y Ortega.



Exlíder de las FARC no asumirá en el Senado y critica acuerdo de Paz

Autor: Fernanda Rojas A.
MAR 17 JUL 2018 | 04:30 AM
IVÁN MÁRQUEZ, POLÍTICO DE LA FARC EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN BOGOTÁ, EL PASADO DIEZ DE ABRIL.
Iván Márquez debía asumir en el Congreso el 20 de julio junto a otros nueve exguerrilleros, entre ellos Jesús Santrich, quien está detenido por narcotráfico.
El excomandante guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció ayer que no tomará posesión como senador en ese país, en protesta por el arresto de su compañero rebelde Jesús Santrich y los cambios que, en su concepto, traicionaron y desfiguraron el acuerdo de paz firmado con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“Tres circunstancias se interpusieron insalvables en mi posesión como Senador de la República este 20 de julio en desarrollo del Acuerdo de Paz”, indicó Márquez en una carta.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
En el documento, el excomandante explicó que la principal razón por la que no tomará posesión de su escaño se debe a la detención de Santrich, exmiembro de la guerrilla, que se encuentra en la cárcel La Picota en Bogotá acusado por el gobierno de Estados Unidos de traficar diez toneladas de cocaína avaluadas en US$ 320 millones y con solicitud de extradición, a pesar de tener un cupo como congresista.

MÁS SOBRE COLOMBIA
Ex guerrillero las Farc anuncia que no asumirá como senador16 JUL 2018
Líder de FARC pide perdón por secuestros en primera cita ante Justicia de Paz13 JUL 2018
Según Márquez la investigación impulsada por la fiscalía colombiana y la agencia antidrogas estadounidense DEA contra su compañero, lo llevó a rechazar el cargo.

A su juicio, el caso sería un “montaje judicial o entrampamiento urdido por el fiscal General de la DEA”, lo que además impacta en “la vida y la muerte el proceso de paz” en Colombia.

El ahora partido político, FARC, había exigido anteriormente la libertad inmediata de Santrich arrestado en abril y la de más de 600 exguerrilleros que se encuentran actualmente en prisión.

Críticas
Márquez asegura que la Justicia Especial para la Paz fue “desdibujada”. “Siento que la paz de Colombia está atrapada en la redes de la traición, y no tanto porque no se haya materializado lo acordado -que requiere unos tiempos para su concreción-, sino por las modificaciones introducidas que desfiguraron el acuerdo. El Acuerdo que hoy nos muestran no es el que firmamos en La Habana”, señaló Márquez en la carta publicada en internet.

En el marco del acuerdo de Paz firmado el 26 de septiembre de 2016 por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la FARC, que finalizó un conflicto de más de cinco décadas que dejó alrededor de 220.000 muertos y millones de desplazados, Iván Márquez había sido elegido para ocupar el cargo de senador.

“No se ve por ninguna parte la determinación de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política”, escribió Márquez, que permanece en la selva colombiana.

La exguerrilla, logró 10 puestos en el Congreso hasta 2026. Cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes por el acuerdo de Paz. Márquez y los otro nueve exlíderes de la desmovilizada guerrilla deben tomar posesión de los escaños en el Congreso el próximo 20 de julio.

Durante las próximas horas, el partido FARC se reunirá para decidir quién ocupara el escaño de Márquez, de Santrich que no podrá asumir porque está preso y de Bayron Yepes que rechazó el puesto excusando problemas de salud.

El Presidente electo, Iván Duque, asumirá el siete de agosto y planea hacer modificaciones en el acuerdo de Paz, incluyendo la obligación de que los excomandates de la guerrilla respondan ante la justicia por sus crímenes antes de que ocupan cargos políticos.