Erdogan de Turquía reacciona asustado ante las exitosas conversaciones Siria-kurdos y convoca a una cumbre invitando a Rusia, Alemania y Francia

Las milicias pro-turcas quedan fuera de la torta y el papel de Turquía queda en cero, apenas como invasor, si prosperan las conversaciones de paz que el mundo esperaba hace tiempo entre el gobierno sirio y los kurdos que controlan la tercera parte del país. La diplomacia de los kurdos puede esta vez asestar un duro golpe al sátrapa Erdogan que sólo ha atinado a pedir agüita a Francia y Alemania. ¿Responderán francos y germanos al pedido angustioso del otomano? Bueno… según lo que ofrezca…



Erdogan convoca una cumbre para tratar sobre la paz en Siria
La situación del conflicto en la región se abordará el 7 de septiembre en Estambul con Rusia, Francia y Alemania

Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h
EFE

ANKARA- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere organizar una cumbre en Estambul el próximo 7 de septiembre con la participación de Rusia, Francia y Alemania para abordar la situación regional, especialmente el conflicto en Siria, informaron ayer los medios locales. “El 7 de septiembre seremos anfitriones de la cumbre entre Turquía, Rusia, Alemania y Francia en Estambul, discutiremos qué podemos hacer. Hablaremos de temas regionales en esta reunión de los cuatro”, declaró Erdogan, citado ayer por en el periódico Vatan, en respuesta a una pregunta sobre Siria.

En esas declaraciones, realizadas durante el vuelo de vuelta a Turquía de una reunión de los países emergentes de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en Johannesburgo, Erdogan no agregó más detalles sobre la agenda de ese encuentro.

En la cumbre de los BRICS, Erdogan mantuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que trataron temas económicos, bilaterales y de política exterior, como Siria, según medios turcos.

Rusia, Turquía e Irán cooperan en el llamado proceso de Astaná para lograr una salida al conflicto en Siria, pese a que Moscú y Teherán respaldan el régimen del presidente Bachar al Asad, mientras Turquía colabora con las milicias sirias alzadas en armas contra Damasco. El pasado abril, Erdogan celebró una cumbre con Putin y el presidente iraní, Hasan Rohaní, en Ankara.

Erdogan no citó a EEUU como participante en la posible reunión de Estambul después de numerosos desencuentros con Washington, entre ellos, el apoyo de Estados Unidos a milicias laicas kurdo-sirias que Ankara considera “terroristas”.

ESTADO ISLÁMICO
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra en 176 civiles y combatientes asesinados en Siria a manos del Estado Islámico (EI), en el último mes, la cifra más alta desde enero de 2016. En un comunicado, indicó que entre el 29 de junio y el 29 de julio (mes 49 del denominado “califato” del EI ha cometido asesinatos en zonas rurales de las provincias de Al Sueida (sur), Homs (centro), Deir al Zur (noreste) e Idleb (noroeste). La fuente recordó que el aumento del número de asesinatos se produce después de un fuerte retroceso en el último año, el cuarto del califato que el EI declaró en Siria y en el vecino Irak en 2014.

Según el Observatorio, el grupo radical asesinó a 128 ciudadanos sirios, en su mayor parte en Al Sueida, provincia en la que además acabó con la vida de 25 miembros de las fuerzas gubernamentales, combatientes aliados y de otros grupos de la región, además de 19 miembros de las facciones rebeldes e islámicas, incluido el Organismo de Liberación de Levante (exfilial siria de Al Qaeda), así como a miembros de las Fuerzas de Siria Democrática, alianza armada, principalmente por kurdos. También a cuatro de sus miembros por “huir del campo de batalla”, según el Observatorio. El EI lanzó la semana pasada una oleada de ataques contra civiles y tropas gubernamentales en Al Sueida, en los que murieron más de 300 personas. - Ef