Terminan conversaciones “de paz” en Siria de Sochi (Rusia) realizadas a espaldas de los kurdos que controlan 1/3 de Siria.

Participan gobierno sirio, sectores de oposición, Rusia, Irán y Turquía. La falta de acuerdos, en especial con la recalcitrante Turquía y su obsesión de acabar con los kurdos han demorado alguna declaración conjunta. Turquía no quiere retirar sus tropas de Siria con el pretexto de la “amenaza kurda” y Siria anuncia que los sacará a la fuerza.
Conclusión: Turquía es la principal amenaza a la paz.



La décima ronda de conversaciones por la paz en Siria termina sin un acuerdo unánime

© Stanislav Filippov / AFP
01/08/2018

Terminó sin un acuerdo unánime la segunda jornada de conversaciones sobre la paz en Siria, realizada en la ciudad rusa de Sochi. Participaron integrantes del Gobierno, de la oposición siria y de los países garantes, Rusia, Irán y Turquía.
Concluyó la décima ronda de negociaciones sobre la paz en Siria que se celebró durante los días 30 y 31 de julio en la ciudad rusa de Sochi. En los diálogos participaron miembros del Gobierno sirio y de la oposición del país árabe, así como representantes los países garantes, Rusia, Turquía e Irán.

“El día de hoy será decisivo. Estamos trabajando, hay muchos temas que discutir”, dijo el jefe de la delegación gubernamental siria, Bashar Jaafari, durante la jornada. Sin embargo, tras el cierre de la décima ronda de conversaciones, no se ha alcanzado un acuerdo unánime antes de dar a conocer una declaración conjunta.

El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, señaló que se están tratando “todos los asuntos” pero “aún no hay acuerdos”.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari, informó que Rusia, Turquía e Irán discutieron con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, la creación de una comisión constituyente.

“Acordamos continuar las negociaciones y convocar dentro de un mes una reunión especial sobre ese tema en Ginebra, buscamos lograr un acuerdo final sobre la comisión en nuestra reunión en Ginebra para que empiece su trabajo cuanto antes”, afirmó Ansari.

La parte rebelde, encabezada en Sochi por Ahmad Toma, presidente del llamado “gobierno provisional sirio”, informó previamente de la intención de abordar en la ciudad rusa la situación en la provincia de Idleb, el problema la liberación de prisioneros y la creación de una comisión constitucional.

Es la primera vez que Rusia acoge una ronda de conversaciones de paz para Siria con todas las partes involucradas y los países garantes, ya que las nueve anteriores celebradas en este formato tuvieron lugar en Astaná, la capital de Kazajistán.

Con EFE y Sputnik.
——————————————-

Negociaciones de Sochi terminan con la amenaza siria de atacar Idleb, donde hay tropas turcas
EFE
Moscú31 jul. 2018

El Gobierno de Siria amenazó hoy con lanzar una ofensiva contra la provincia norteña de Idleb, último bastión de la oposición armada en el que hay fuerzas militares turcas que respaldan a los rebeldes.

“Si no podemos devolver Idleb al Gobierno por la vía de la reconciliación, el ejército nacional tiene todo el derecho a recuperarla por la fuerza”, advirtió el jefe de la delegación siria, Bashar Jaafari, en la última jornada de las negociaciones de paz que se iniciaron ayer en la ciudad rusa de Sochi.