Bolivia: Población gritando “Bolivia dijo NO”obliga a Evo Morales a hacer el discurso más corto de su historia

El discurso fue opacado por las manifestaciones de colectivos ciudadanos que recordaron al primer mandatario los resultados del 21 de febrero de 2016 (21F).
Los gritos, dentro y fuera de la Casa de la Moneda, donde se realizaba la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, fueron tan persistentes que el Presidente acortó su discurso, previsto inicialmente para dos horas y media, a sólo 33 minutos (el más breve de Morales en el Día de la Patria), mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, expresó su furia tildando a los colectivos de “antipatriotas”.



Evo Morales dio su mensaje al país en medio de gritos de “Bolivia dijo No”

Erbol
Lunes, 6 Agosto, 2018 - 11:45

El presidente Evo Morales brindó este 6 de agosto su mensaje al país desde la Casa de la Moneda de Potosí, sin embargo, durante su alocución se escucharon gritos de “Bolivia dijo No”, de parte de legisladores opositores que estaban presentes en el acto.

Los opositores gritaron “Bolivia dijo No” y “No es No” en repetidas ocasiones durante el discurso del primer mandatario. Los oficialistas, que eran mayoría en el evento, respondieron al grito de “Evo, Evo, Evo”.

En medio del alboroto, el presidente Morales afirmó que si existen diferencias, las mismas son entre quienes nacionalizan y los que privatiza.

“Quienes garantizamos esta clase de obras somos los que hemos nacionalizado nuestros recursos naturales, los que protestan permanentemente son los privatizadores. Eso es nuestra profunda diferencia. Y sin ningún miedo a nadie, está política va a continuar”, dijo.

El mandatario indicó que resumiría su discurso por el frío. Al respecto el diputado Wilson Santamaría, desde su cueta de Facebook, sostuvo que la decisión fue por “los nervios y la bronca” ante los gritos.

Al finalizar el discurso, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el alboroto causado por los opositores muestra su carácter antipatria, antipotosino y anticiudadano.

García Linera, entonces, invitó a uno niños a entonar la Marcha Naval para enseñar a los opositores a los opositores a “querer un poco la patria”.

Otra denuncia

El diputado de UD, Gonzalo Barrientos, denunció que el centro de Potosí estuvo cercado por autoridades y que incluso el mercado central fue cerrado por esta jornada. Dijo que sólo se permitió el paso a los funcionarios públicos.

Asimismo, señaló que en la Catedral una persona exigió a los opositores a quitarse los instintivos de “Potosí dijo No”, argumentando que se trataba de un lugar religioso. Afirmó que se negaron a esa petición y siguieron vistiendo los instintivos.
—————————————————————————————————————–

Comcipo y plataformas toman palco oficial y calles de Potosí
Plataformas ciudadanas de seis departamentos ratificaron la defensa de los resultados del 21 de febrero de 2016. Decenas reivindicaron “Potosí federal”.

martes, 07 de agosto de 2018 · 00:04
Página Siete
Beatriz Layme / Potosí

“No hay salud, tampoco educación y tiene el descaro de pedir la reelección” Con ese estribillo, dirigentes del Comité Civico Potosinista (Comcipo) tomaron el palco oficial en el que el presidente Evo Morales presenció por casi dos horas el desfile cívico.

Comcipo tomó la posta pasado el mediodía después de que Morales, sus ministros y otras autoridades se fueron a un almuerzo y las organizaciones afines al MAS concluyeron su paso.

Hasta antes de ello, los ciudadanos que llevaban banderas, poleras o carteles con la leyenda Bolivia dijo No estaban impedidos de ingresar por un fuerte cerco de militares y policías.

25 personas del colectivo Otra Izquierda es Posible se dieron modos para burlar el escudo y cuando estaban cerca de los mandatarios exhibieron sus carteles y pidieron respeto a los resultados del 21F, pero sus gritos se ahogaron cuando la banda comenzó a tocar una marcha.

El 21 de febrero de 2016, el 51% de los electores rechazó otra reelección de Morales.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, intentó ingresar al desfile por diferentes calles, hasta que pudo romper el cerco a la plaza 10 de Noviembre.

En el palco una ola de banderas del 21F, carteles con lemas de “Mi voto se respeta” o Potosí dijo No” hizo gala mientras los funcionarios públicos, campesinos y mineros que acompañaron a Evo se mimetizaron entre la multitud de activistas.

Tras su paso por el palco, los potosinos envalentonados se concentraron en puertas de la catedral y levantando en alto la tricolor boliviana y la bandera rojo y blanco de Potosí cantaron “Potosí Federal” al ritmo de charangos. “Aquí nunca más ganarán (los del MAS), el pueblo no olvida y así lo demostramos en 2016 cuando Bolivia dijo No”, sentenció Asencio Rodríguez, uno de los dirigentes.

La euforia fue en ascenso, cada palabra contra el Gobierno era un desahogo. “¡Potosí federal!” fue el grito favorito de una muchedumbre enojada que tomó las calles para rechazar el intento reeleccionista del Presidente.

“Primero está mi pueblo y voy a estar en todo momento junto a mi pueblo, en las buenas o en las malas, yo estaré a la orden de lo que mi Potosí decida”, dijo Eloy Relos concejal municipal.

Delegaciones de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba y de Potosí dijeron que no cesarán en la defensa del 21F. “Nosotros somos bolivianos y en nuestra sangre tenemos la rebeldía contra la opresión”, arengó uno de ellos.

“Vendepatrias”, el calificativo de Loza

El dirigente cocalero Leonardo Loza, quien llegó acompañado de una delegación de 15 dirigentes del trópico cochabambino, calificó de “antipatrias” y “vendepatrias” a los defensores del 21F porque, según dijo, el 6 de agosto se celebra el aniversario de Bolivia y no es una fecha “para hacer campaña”.

“Esta es una fiesta patria, no política y eso tienen que entender los vendepatrias” declaró el dirigente.

Con un “Bolivia dijo No” y después de cantar la cueca Viva mi patria Bolivia, las plataformas ciudadanas se dispersaron con banderas bolivianas en alto en una jornada fría como consecuencia de la nevada.

Las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno generaron un alto nivel de tensión en las calles aledañas a la plaza principal.

Hubo momentos en que se registraron cruces verbales y hasta agresiones físicas con objetos contundentes y basura, y la Policía tuvo que recurrir a agentes químicos para intentar disuadir a ambos bandos.
———————————————————————–

Evo discursa 33 minutos entre gritos de Bolivia dijo Sí y No
El Presidente aseguró que sería breve, en consideración por los asistentes. Además, convocó a la unidad del país y pidió que las diferencias sean coyunturales.

martes, 07 de agosto de 2018 · 00:04
Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales ofreció ayer el discurso más corto desde que asumió el poder, el 22 de enero de 2006. En sólo 33 minutos, el Jefe de Estado resumió los logros de su gestión, en una sesión marcada por los gritos de “Bolivia dice Sí” y “Bolivia dijo No”, y su pedido de unidad para el futuro.

El mandatario inició su alocución en la Casa de Moneda, de Potosí, a las 10:35 y a las 11:08 ya había dejado la testera, aunque el gobernador Juan Carlos Cejas había anunciado el viernes que hablaría al menos dos horas.

Los discursos del Presidente siempre se caracterizaron por ser extensos y, en sus 12 años de Gobierno, marcaron un promedio de por lo menos tres horas.

“Hermanas y hermanos, yo quiero aprovechar esta oportunidad, estoy seguro, vamos a resumir nuestra intervención por el frío, no tanto por mí, sino por ustedes”, manifestó el Presidente antes de enumerar la cantidad de inversiones destinadas al departamento de Potosí, donde celebró el 6 de agosto.

En sus 12 años de gestión, el Jefe de Estado pronunció uno de sus discursos más largos en 2016, durante cinco horas y 48 minutos. Hasta antes del que dio ayer, su mensaje más corto había tenido una duración de 53 minutos, que se registró en 2015.

Cuando el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la intervención del mandatario y hasta que éste abandonó el recinto donde se organizó la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por los 193 años de la fundación de Bolivia, los gritos a favor y en contra de la repostulación de Morales pusieron en aprietos a los encargados de la transmisión del evento.

Desde que el Presidente inició su discurso, los gritos de “Bolivia dijo No”, de los colectivos ciudadanos y grupos de oposición apostados en las afueras de la Casa Nacional de Moneda, se confundieron con los de “Bolivia dice Sí” y “Evo, Evo” que entonaron los oficialistas.

Por eso, la primera autoridad del país tuvo que discursar en medio del incómodo rumor que provenía del exterior del histórico inmueble de la Villa Imperial, que obligó al canal de televisión estatal a rebajar el volumen del sonido ambiente en varios pasajes de la transmisión.

Después de dedicar varios minutos a los logros conseguidos por Potosí durante su mandato, el Presidente se refirió a las “diferencias” que tiene con los grupos opositores a su gestión.

“La diferencia acá, quiero decirles de forma muy sincera y directa, sí tenemos diferencias: (los) que garantizamos estas obras somos los que hemos nacionalizado los recursos naturales, y los que protestan permanentemente son los privatizadores, esa es nuestra profunda diferencia”, afirmó Morales, aunque antes de cerrar su intervención convocó a la unidad del país.

“Si hay alguna diferencia, esperamos que sea coyuntural, porque finalmente la patria nos une y cuando servimos a la patria con esfuerzo y compromiso es posible que nuestra patria sea modelo”, declaró Morales.

La gestión, en cifras

En lo que respecta al desempleo, el Presidente aseguró que Bolivia tiene la tasa más baja de la región, al comparar el 8,1% de 2005, con el 4,48% que se registró al cierre del año pasado.

Asimismo, insistió que Bolivia es el único país que mantuvo su crecimiento. “El PIB, entre 2009 y 2017, creció en promedio 4,82%, muy por encima del promedio regional de 1,87%”, dijo.
Sobre las proyecciones del producto interno bruto, el mandatario adelantó que éste sobrepasará los 50.000 millones de dólares al cumplirse el bicentenario de la independencia.
“Seguro al 2025 tendremos el PIB mínimo 50.000 millones de dólares”, indicó, antes de señalar que con los indicadores actuales, el pago del segundo aguinaldo está casi asegurado. “El segundo aguinaldo (está) casi garantizado hasta ahora”, indicó.

López dice que la oposición intentó impedir el discurso

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció ayer que la oposición intentó impedir que el presidente Evo Morales brinde su mensaje a la nación, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que por primera vez se instaló en la ciudad de Potosí.

“Yo considero como una vergüenza ajena la calidad de oposición que tenemos en el país, es una pena que hubiesen intentado obstaculizar el desarrollo del mensaje de nuestro Presidente, que corresponde a un derecho ciudadano de conocer el informe presidencial”, aseguró López a la agencia estatal ABI.

El mensaje presidencial fue interrumpido en varias ocasiones por legisladores opositores, con las arengas “Bolivia dijo No” y “No es no”, acción que fue criticada por varias oficialistas.

Para la ministra de Comunicación la oposición, además, intentó devaluar un espacio institucional del Estado como es la Asamblea Legislativa Plurinacional y trató de convertirla en un escenario de disputas.

“Eso demuestra la mirada corta y chata de una oposición que hasta el día de hoy no toma el púlpito para proponerle al país otra mirada, otra política económica”, sostuvo y recordó que la oposición cumple un solo rol desde hace 12 años, que es el de oponerse a todo sin plantear propuestas y programas.

“Ellos están 12 años en un mismo rol, ellos solamente gritan No (…), se opusieron a la Constitución y no plantearon una alternativa, una propuesta diferente de país”, dijo la ministra, quien también fue parte de las autoridades que sesionaron en Potosí.
————————————————————————-

Gritos de Bolivia dijo No incomodan el mensaje patrio más corto de Evo
El Deber

El Gobierno intentó evitar que las protestas llegaran a la Casa de la Moneda, donde se celebró la sesión de honor de la Asamblea Legislativa. Los opositores y algunas plataformas ciudadanas rompieron el cerco

El jefe de Estado clamó ayer por la unidad, en medio de los gritos que exigían respeto al voto del 21-F

Duró 33 minutos, nada más. El discurso más corto que ha pronunciado el presidente Evo Morales durante un aniversario de Bolivia en sus 12 años de gestión mostró a un mandatario presionado por los gritos incesantes de “Bolivia dijo no”. Los opositores lograron incomodar al jefe de Estado, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas para evitar que las protestas se instalaran en La Casa de la Moneda de Potosí, donde se celebró ayer la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 193 años de la fundación de Bolivia.

No era fácil y las autoridades lo sabían, por eso intentaron blindar al mandatario con un operativo de seguridad que filtró al máximo el ingreso de opositores a la plaza 10 de Noviembre. Poco antes de la llegada de las autoridades parecía que se había logrado el objetivo.

Este medio comprobó que en la plaza había funcionarios de los ministerios de Trabajo, de Hidrocarburos y de la agrupación Columna Sur que portaban carteles de apoyo al presidente y a su repostulación. Frente a la Gobernación estaban ubicados representantes de los sectores sociales afines al MAS, como las juntas vecinales, las bartolinas y los campesinos. En la calzada de la Alcaldía se encontraban funcionarios de esa repartición y en las otras dos del Ministerio de Gobierno, del Segip, la ANH, el Ministerio de Salud y de Desarrollo Rural.

Sin embargo, cuando Morales ingresaba a la Casa de la Moneda, escuchó los primeros gritos que desentonaban con el resto. Un grupo de mujeres de un colectivo ciudadano cruceño había burlado a los uniformados y no había forma de sacarlas del lugar. Estaban a 30 metros del sitio elegido para la realización de la sesión.

Cuando Morales comenzó su discurso fue sorprendido por la bancada opositora, que empezó a gritar ‘Bolivia dijo no’ y, enseguida, se fundió con las activistas que estaban en el exterior. Las fuerzas del orden no pudieron controlar la situación; el mandatario estaba en plena cadena nacional con su mensaje, así que tuvo que tomar aire y elevar la voz en algunos momentos.

Discurso

Durante su mensaje, el presidente destacó, primero, que los requerimientos de Potosí “en tiempos neoliberales” radicaban en la integración caminera y la obtención de beneficios del salar de Uyuni. Mencionó la vía que vincula, precisamente, la capital del departamento con ese centro turístico como un ejemplo de que se avanzó, y de la misma manera destacó que hay resultados en la industrialización del litio, pero no abundó en detalles.

El mandatario sostenía en sus manos un fajo de hojas de papel que contenían los datos que había preparado, pero en ese momento matizó que el lugar era muy frío y que por ese motivo iba a acortar sus palabras.

Pero los gritos de los opositores se acentuaban, y los legisladores oficialistas se tuvieron que levantar de sus asientos y responderles con gritos a favor del gobernante.

Entonces Morales hizo una alusión: “Hermanas y hermanos, solo se puede cumplir con el país cuando el pueblo está unido. Los que garantizamos estas obras somos los que hemos nacionalizado los recursos naturales, los que protestan son los privatizadores, saludamos a los movimientos sociales, por la firme decisión de recuperarlos”, manifestó.

Temas políticos

El jefe de Estado trató de mantener la calma, pero hubo momentos en los que fue difícil. Mencionó temas políticos, pero le faltaron datos para respaldar el avance en cada caso.

Primero se refirió a la erradicación de coca. “La Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (Unodc) afirmó que Bolivia representa el 10% del total de la superficie cultivada de coca en el mundo; Colombia, el 68,5% y Perú el 21%. En tiempos de dictadura militar y gobiernos neoliberales, los cultivos de coca eran de 57.890 hectáreas. En 2005 nos dejaron con 30.000 y ahora tenemos 22.000. Se logró con la participación de los movimientos sociales” y destacó que el excedente ya no está en el trópico de Cochabamba sino en Yungas de La Paz. “Agradezco el apoyo de los movimientos sociales, específicamente de los cocaleros”, dijo.

Ese fue el dato más sustentado, porque también se refirió a otros logros de su gestión, pero sin mencionar cifras. Por ejemplo, al referirse a la corrupción señaló: “Quiero decirles que se sanciona hechos de corrupción sin distinción de ninguna naturaleza, caiga quien caiga”, y garantizó que como “sabe el pueblo y sabe el mundo, ni presidente ni vicepresidente ni ministros están envueltos en ella. Aquí no se vende medicamentos como antes, lamento mucho que algunos funcionarios cometen ese error, Tenemos la obligación de sancionarlos”.

Señaló que antes, el Gobierno veía con preocupación que a los enfermos renales les costaba acceder a los servicios de hemodiálisis. “Filas y filas. Hemos decidido bajar y ahora, si hay algún problema, es menor que antes”. Complementó que el país ahora está preparado para enfrentar el cáncer. “Gracias al equipo económico lo vamos a resolver. Para eso tenemos tres centros de medicina nuclear que estarán en La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, al margen de los 49 hospitales, algunos en construcción y otros ejecutados en toda Bolivia”,adelantó.

Otra vez agradeció a los sectores sociales que recuperaron la patria. “Tenemos una nueva Bolivia en 193 años. Los embajadores y los organismos internacionales son testigos. Hemos demostrado en este tiempo qué tan importante fue liberarnos de la dominación externa, ahora aquí no manda ni la embajada de EEUU, ni el FMI, ni el Banco Mundial. Antes gobernaban los gringos, ahora los indios, por eso ha cambiado al país”.

Miró al grupo de opositores que gritaron en su discurso y señaló: “seguramente algunas hermanas y hermanos piensan todavía seguir sometidos al imperio norteamericano, que divide desde arriba para dominarnos y robarnos. Ahora tenemos un nuevo país”. Sin embargo, manifestó que solo la unidad es el camino. Y en ese momento recalcó: “Nuevamente quiero decirles, si es que hay algunas diferencias, esperemos que sea coyuntural, porque finalmente la patria nos une”, recalcó.

El discurso de unidad fue roto por el vicepresidente Álvaro García Linera, que en el cierre del acto manifestó que lo que no tienen patria podrían quedarse callados por un rato, en respuesta a los gritos de Bolivia dijo No.

EJES DEL DISCURSO

1.- Político. El presidente Evo Morales aseguró que ni él ni el vicepresidente Álvaro García Linera, ni alguno de sus ministros e incluso exministros, incurrieron en corrupción, aunque lamentó que otros funcionarios de menor rango sí lo hubieran hecho.

2.- Social. El mandatario prometió, una vez más, tres centros de medicina nuclear que estarán en La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, al margen de los 49 hospitales, algunos en construcción y otros ya ejecutados en toda Bolivia. Dicen que los enfermos renales tienen acceso a la diálisis.

3.- Económico. El doble aguinaldo está “casi” garantizado, advirtió el presidente Evo Morales durante su alocución por ocasión del 193 aniversario de la fundación de Bolivia. Además, comentó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia que para el año 2025 se estima en más de $us 50.000 millones.

4.- Potosí. El presidente agradeció a Potosí por el recibimiento, y señaló que los requerimientos que siempre tuvo la región fueron cumplidos en su gobierno: Integración caminera con vías como la que une la capital con Uyuni y el desarrollo del salar con la explotación del litio, que ya está en marcha.

5.- Empleos. Evo Morales afirmó, en otro momento de su discurso, que la nación tiene los niveles de desempleo más bajos de la región. De acuerdo a los datos aportados durante su corta intervención este pasó del 8,1% en 2005 a 4,41% en 2017.

6.- Mar. Está absolutamente convencido de que tras la presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia está más cerca del mar que nunca. Además sostuvo que el país está listo para un proceso pos Haya, el que se debe encarar con un requisito: unidad.
————————————————

Gritos de “Bolivia dijo No” opacan las promesas económicas de Evo
Los Tiempos
07/08/2018

El pago “casi garantizado” del segundo aguinaldo, la llegada a 2025 con más de 50 mil millones de Producto Interno Bruto (PIB) y la conformación de un escenario “post La Haya”, fueron los principales compromisos del presidente Evo Morales, ayer, en Potosí, durante su mensaje al país por el 6 de agosto, discurso que, sin embargo, fue opacado por las manifestaciones de colectivos ciudadanos que recordaron al primer mandatario los resultados del 21 de febrero de 2016 (21F).

Los gritos, dentro y fuera de la Casa de la Moneda, donde se realizaba la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, fueron tan persistentes que el Presidente acortó su discurso, previsto inicialmente para dos horas y media, a sólo 33 minutos (el más breve de Morales en el Día de la Patria), mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, expresó su furia tildando a los colectivos de “antipatriotas”. Más tarde, los ministros de Comunicación Gisela López, y el de la Presidencia, Alfredo Rada, coincidieron en señalar que los legisladores de oposición “faltaron el respeto” al Presidente y al país.

En su discurso, resumido “por el frío”, según dijo, el Presidente indicó que, “tomando en cuenta el esfuerzo de los trabajadores, el segundo aguinaldo (de este año) casi garantizado hasta ahora”.

Resaltó que entre 2009 y 2017, el promedio de crecimiento fue de 4,82 por ciento, muy por encima del promedio regional de 1,87 por ciento.

Morales añadió que el primer trimestre de 2017 el crecimiento fue de 3,43 por ciento, pero el mismo periodo de este 2018 subió a 4,44 por ciento.

Los empresarios privados ya expresaron su rechazo al pago del doble aguinaldo manifestando sus dudas con respecto a las cifras de crecimiento económico emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pues parecen acomodarse a una decisión política.

PIB récord

Morales dijo también que el crecimiento sostenido de casi 5 por ciento de los últimos años permitirá a Bolivia llegar a 2025 con un PIB de más de 50 mil millones de dólares, “a pesar del contexto externo adverso y de opiniones malintencionadas de algunos analistas”. Actualmente, el PIB se halla en 37 mil millones.

El jefe de Estado destacó también que las Reservas Internacional Netas ascienden a 10.261 millones de dólares hasta el año pasado; en 2005 eran de 1.714 millones.

Poco antes, el Vicepresidente puso de relieve que en 180 años los anteriores gobiernos tan sólo alcanzaron a tener una economía de 9 mil millones de dólares, sin embargo, en 12 años, el actual gobierno ha multiplicado la cifra por cuatro veces y alcanza a 37 mil millones de dólares.

DATOS

Evo dice que se alista el “post La Haya”. El Presidente afirmó que Bolivia está preparada para ingresar a un nuevo escenario con Chile, tras el fallo que prevé emitir este año la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

Destaca tres centros contra el cáncer. Aseguró que el país está preparado para enfrentar el cáncer, mediante la construcción de tres centros de medicina nuclear.

Resalta reducción de hectáreas de coca. Morales resaltó también la reducción de coca en Bolivia a sólo 22 mil hectáreas. Dijo que, de acuerdo con el reporte de la Unodc, de 213 mil hectáreas en el mundo, Colombia representa 68,5 por ciento, Perú 21 por ciento y Bolivia 10 por ciento.