Resistencia nicaragüense contra Ortega nuevamente a las calles. ¡Que se rinda tu madre!

Organice usted su manifestación de solidaridad y apoyo al pueblo nicaragüense en lucha, en su ciudad y país.
Articulación de Movimientos Sociales convocan nuevas actividades.
No es la derecha ni la Cia. No haga caso de la propaganda interesada.
Es un pueblo en lucha.



Articulación de Movimientos Sociales pide al Gobierno registro de todos los detenidos y convoca a marcha y caminata
La Articulación de Movimientos Sociales convocó e una marcha y a una caminata , para exigir la liberación de todas las personas que han sido detenidas

elnuevodiario.com.ni
Managua, Nicaragua |
08 Agosto 2018

La Articulación de Movimientos Sociales solicitó al Gobierno de Nicaragua, la lista de todas las personas que han sido detenidas y encarceladas en los tres últimos meses de crisis.

“Exigimos la liberación de todos los presos políticos y personas que han sido secuestradas, la ciudadanía es asesinada por civiles armados con el apoyo de la policía y que actúan con impunidad saqueando los hogares de las personas”, denunció la Articulación de Movimientos Sociales

CIDH recibe información sobre represión selectiva en Nicaragua

Los miembros de la Articulación de Movimientos Sociales solicitaron al gobierno de Nicaragua divulgar el registro público del número oficial de personas detenidas hasta la fecha.

“Demandamos que el Gobierno acate la petición de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para elaborar y divulgar un registro público con el número de personas que han sido encarceladas y ex carceladas desde el 18 de abril hasta la fecha”, indicó una de las representantes de la Articulación de Movimientos Sociales.

La Articulación de Movimientos Sociales también convocó e una marcha que se efectuará el sábado y una caminata domingo, para exigir la liberación de todas las personas que han sido detenidas.

La marcha cívica se realizará el próximo sábado 11 de agosto a las 2 de la tarde y la carrera de 5 kilómetros a las 9 de la mañana, ambas saliendo desde la rotonda Jean Paul Genie.

Nicaragua atraviesa una crisis desde el pasado 18 de abril cuando iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
———————————————————————

Movimientos sociales convocan a una marcha nacional para exigir la liberación de presos políticos
Los movimientos autoconvocados realizarán una jornada de protestas este fin de semana, denominada “Nicaragua exige justicia, vida y libertad”

Lucía Navas
08/08/2018
La Prensa

Movimientos sociales convocaron este miércoles a la población a una jornada de protestas este fin de semana, denominada “Nicaragua exige justicia, vida y libertad”. La primera actividad será una marcha nacional el sábado y el domingo se realizará una carrera de cinco kilómetros.

La marcha del sábado es para exigir la justicia y la liberación de los ciudadanos que están detenidos o enfrentan juicios por haber participado en las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Está convocada para las 2:00 de la tarde y su punto de concentración la rotonda Jean Paul Genie y recorrerá hasta la Catedral Metropolitina, en Managua.

Asimismo, el domingo se llevará a cabo la “Carrera de 5 kilómetros, corriendo o pedaleando”, a las 9 de la mañana saliendo de la rotonda Jean Paul Genie, en carretera a Masaya.

Las movilizaciones se replicarían en los diferentes municipios del país para que la ciudadanía siga exigiendo pacíficamente en cese de la represión y un cambio de Gobierno inmediato.

Ola de persecución
En una conferencia de prensa, el grupo de organizaciones sociales denunciaron que la dictadura orteguista ha impuesto una ola de terror y persecución es en todo el país, aunque más radicalmente en los municipios de Masaya, León, Jinotepe, Diriamba, Matagalpa, Jinotega y el Caribe, lugares que han enfrentado la brutal represión armada de paramilitares y antimotines por ser bastiones de la resistencia ciudadana en contra del gobierno.

Desde el 18 de abril en Nicaragua existe una jornada de protesta, que inició en contra de una fallidas reformas a la Seguridad Social, pero que por brutal represión con grupos de la Policía y paramilitares contra las manifestaciones pacíficas, lideradas por los estudiantes y universitarios, ahora la protesta es para que haya un adelanto de las elecciones presidenciales.

Más de 400 ciudadanos fueron asesinados desde el 18 de abril hasta el 25 de julio, según el reporte de organismos nacionales de derechos humanos, aunque el ejecutivo solo admite 197. La represión del Gobierno ahora es la detención y juicios contra los manifestantes acusándoles de terrorismo. Muchas familiares de detenidos e incluso varios de los apresados, y que luego han sido liberados, han denunciados torturas para hacerlos confesar crímenes.

“El régimen Ortega-Murillo comete dos arbitrariedades. Por un lado la ciudadanía es intimidada, amenazada y secuestrada por fuerzas paramilitares auspiciadas por el Gobierno y cuentan con el apoyo de la Policía y actuando con total impunidad, incluso saqueando los hogares de las personas”, es parte de la denuncia leída por los movimientos sociales.

Otra de las “aberraciones”, dijeron, es “inventar situaciones de culpabilidad a los prisiones y prisioneras y los llevan a tribunales bajo el control del régimen”. Denuncian que les obligan a “acusar al estudiantado y a la población son los que los aprendieron ilegalmente o los torturaron en las masmorras” de las cárceles del régimen Ortega-Murillo.
——————————————————————-

Líder manifestante de Nicaragua lanza mensaje desde prisión: “Seremos libres”

martes 7 de agosto de 2018 - 7:10 p.m.
EFE
online@laestrella.com.pa

La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, envió hoy un mensaje desde la prisión, que culminó con la frase “seremos libres”.

“Podrán tener prisionero mi cuerpo, pero jamás mis pensamientos y mi espíritu, ahora más que nunca, seremos libres”, dijo Jerez, en un mensaje divulgado por su hija, Starina Talavera Jerez, en sus redes sociales.

Jerez, quien se hizo conocida en Nicaragua durante el estallido social de abril cuando llamó a los comerciantes a la desobediencia civil, fue arrestada el 18 de julio.

Aunque a la líder comerciante se le atribuyeron los delitos de fraude y engaño, es considerada como una de cerca de 200 reos políticos que se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad, tras protestar contra Ortega.

“Mi guerrera está con más energías que nunca, sigue fuerte y firme”, aseguró Talavera.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que Nicaragua vive una “tercera fase” de la represión gubernamental, “más ruda, más explícita y burocrática”, que es la “criminalización de manifestantes”.

CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

Nicaragua vive ahora la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega en la Presidencia.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.