Turquía en crisis económica vive su viernes negro. La arrogancia de Erdogan cae por los suelos

Se desploma la moneda.
Hace meses vive una depresión económica.
Maduro arrepentido de haber guardado allí sus monedas de oro.
Erdogan telefonea a Putin pidiendo agüita.
Putin sabe que Turquía pertenece a la Otan, de modo que pondrá sabrosas condiciones para abrirles los brazos.



La crisis en Turquía pone más tensión a las relaciones entre Washington y Ankara
La delicada situación económica turca no la ha desaprovechado Trump para empujar al país otomano a pedir un rescate

ABC
Actualizado:
11/08/2018 11:16h
NOTICIAS RELACIONADAS
La banca española, muy dañada por el desplome de la lira turca
Trump golpea la debilitada economía turca con nuevos aranceles
EE.UU. impone sanciones contra dos ministros de Turquía

Turquía vivió ayer un viernes negro. Desde hace meses vive una depresión económica que está causando la desconfianza de los inversores, un hecho que se ha intensificado esta semana con una caída de su divisa, la lira, de más de un 20% respecto al dólar estadounidense. Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras.

Esta delicada situación no la ha dejado pasar el presidente de EE.UU., Donald Trump. Ayer, el mandatario estadounidense anunció duplicar los aranceles al acero y al aluminio al país otomano, hasta el 20% y el 50%, respectivamente. «Acabo de autorizar que se doblen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar», fueron las palabras de Trump en la red social Twitter. Con esta decisión, Turquía se queda a las puertas de pedir un rescate financiero al FMI, aunque de momento el presidente turco, Tayeep Erdogan, no contempla este escenario.

«¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!», escribió también Trump ayer. Y es que durante las últimas semanas ambos países se han estado atacando con distintas medidas. En concreto, hace una semana EE.UU. anunció la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, que fue detenido en octubre de 2016.

La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el religioso al considerar que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda de Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU y al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de hace dos años.

Esta situación parece haber sido el detonante de la tensión en una relación que ya estaba marcada por las discrepancias sobre el apoyo de EEUU a las milicias kurdas en Siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, una cuestión que Erdogan ha criticado abiertamente en reiteradas ocasiones, entre otras cuestiones.

———————————————————————————–

Zozobra la economía de Turquía en medio de disputa con EEUU
Por: AP |
Viernes, 10/08/2018

Ankara, 10 de Agosto - La moneda de Turquía caía en picada este viernes, en medio de dudas sobre sus políticas económicas y una disputa con Estados Unidos agravada por el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones procedentes de ese país.

La lira perdió 13% de su valor para quedar en 6,51 por dólar, una estrepitosa caída para la moneda nacional que empobrecerá a los turcos comunes y reducirá la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

La caída de la divisa -40% en lo que va de año- ha agravado los temores en el país tras años de crecimiento económico fundamentado en un enorme endeudamiento, las denuncias internacionales sobre las tendencias autoritarias del presidente Recep Tayyip Erdogan y el deterioro de las relaciones con aliados como Estados Unidos.

La disputa diplomática con Estados Unidos fue uno de los detonantes de la crisis.

Turquía arrestó a un pastor norteamericano bajo acusaciones de espionaje y de terrorismo vinculadas a un fallido intento de golpe de Estado hace dos años. Estados Unidos respondió aplicando sanciones contra Turquía y amenazando con aplicar más.

Tras unas negociaciones inconclusas esta semana para resolver la disputa, Trump aprovechó la turbulencia económica en Turquía y el viernes apretó más los tornillos sobre el país.

Trump tuiteó que había autorizado duplicar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio “que provengan de Turquía”.

El mandatario anunció que las importaciones de aluminio aumentarán a 20% y las de acero a 50% en momentos en que la lira turca “¡cae en picada frente a nuestro Dólar que es muy fuerte!”. Añadió: “¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos!”

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero de Turquía, con 11% del volumen total de exportaciones turcas. La lira cayó aun más después del tuit de Trump.

En lo que pareció ser una respuesta diplomática, Turquía informó después que Erdogan había sostenido una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de relaciones económicas. No se dieron más detalles, pero la llamada parece indicar que Turquía está dispuesta a alejarse más de sus aliados en la OTAN y a acercarse más a Rusia, cuyas relaciones con Occidente están en su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Los problemas de Turquía se han visto agravados por las políticas económicas de Erdogan, que en junio fue reelegido y recibió autorización para ejercer amplios poderes.

——————————————————————————————-

La tensión entre EEUU y Turquía golpea al BBVA y castiga a las bolsas europeas
Los problemas entre ambos países se han incrementado tras anunciar Trump una subida de aranceles al acero y aluminio hasta el 50% y 20%

Los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a Turquía, con 80.898 millones de dólares

El Banco Central Europeo, a través del Mecanismo Único de Supervisión, lleva dos meses estudiando de cerca al banco español BBVA, el más afectado

Economía
11/08/2018 - 01:36h

Las bolsas a ambos lados del Atlántico han cerrado este viernes en rojo, lastradas por los temores de la nueva tensión comercial entre EEUU y Turquía. Los problemas entre los dos países se han incrementado tras la imposición mutua de sanciones por la detención de un religioso estadounidense al que la Justicia turca acusa de “terrorismo”.

La divisa turca bajó un 18% en su peor desplome en trece años, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una subida de aranceles al acero y aluminio hasta el 50% y 20%, respectivamente, informa EFE. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento al país para “no perder la guerra económica”, asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares “bajo la almohada” que los cambien por liras turcas, la divisa otomana.

Los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a Turquía, con 80.898 millones de dólares (70.848 millones de euros), cifra que representa el 36,2% de la exposición de la banca internacional al país otomano, según los datos del Banco de Pagos Internacional (BIS por su sigla en inglés) consultados por Europa Press. El BBVA, ha liderado las caídas del Ibex 35 del viernes al ceder más de un 5%, el peor descenso del banco en Bolsa desde hace casi dos años. La entidad posee unos 8.600 millones de euros en una cartera de renta fija en Turquía, lo que impactará de manera negativa en un 15% de su beneficio global, según Europa Press.

De hecho, el Banco Central Europeo, a través del Mecanismo Único de Supervisión, lleva dos meses estudiando de cerca al banco español BBVA, según el Financial Times. El organismo está preocupado por su exposición al mercado turco, con un problema creciente por la pérdida de valor de su moneda. El rotativo británico señala también que la investigación afecta al BNP y al italiano Unicredit.

En España, la caída de la banca por la desaceleración económica que está provocando la “guerra comercial”, han contribuido a que la Bolsa española perdiera el 1,41% esta semana, la peor desde mediados de julio.

Este mismo comportamiento se produjo en Milán (-2,51%), Fráncfort (-1,99%), París (-1,59%) y Londres (-0,97%).

Caída de Wall Street
Este viernes, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador neoyorquino, cedió 0,77% hasta las 25.313,14 unidades, mientras el S&P 500 descendió un 0,71% y terminó en los 2.833,28 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las firmas tecnológicas, decreció un 0,67 % hasta 7.839,11 puntos.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) a China (16.000 millones de dólares), Irán (entrada en vigor de las mismas tras la ruptura estadounidense del pacto nuclear) y Turquía han traído intranquilidad a los mercados en este ciclo. Trump también amenazó con sancionar a Rusia por el envenenamiento de un exespía soviético en Reino Unido.
————————————————————————

Erdogan: EE.UU. empuja a Turquía a buscar nuevos aliados

Publicado 11 agosto 2018

El mandatario ratificó que las acciones unilaterales, tomadas por el Gobierno de Donald Trump, “solo servirán para socavar los intereses y la seguridad estadounidenses”.
Este sábado, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Ergogan, sostuvo que las acciones unilaterales de Washington empujarán a su nación a buscar nuevos aliados.

“Las acciones unilaterales contra Turquía por parte de Estados Unidos, nuestro aliado durante décadas, solo servirán para socavar los intereses y la seguridad estadounidenses”, señaló Erdogan a través de un artículo publicado en el medio estadounidense The New York Times.

El mandatario reprochó a Washington su cooperación con las milicias kurdas PYD/YPG en Siria, la renuencia a extraditar al predicador islamista Fethullah Gulen y las amenazas tras el arresto del sacerdote Andrew Brunson.

“Antes de que sea demasiado tarde, Washington debe renunciar a la noción equivocada de que la relación bilateral puede ser asimétrica y asumir el hecho de que Turquía tiene alternativas (…) Si no se revierte esta tendencia al unilateralismo y la falta de respeto, será necesario que empecemos a buscar nuevos amigos y aliados”, sostuvo Erdogan.

El artículo fue publicado horas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobara la duplicación de los aranceles al aluminio y el acero importados de Turquía.