Irán y Rusia aseguran su hegemonía militar en e Mar Caspio

Este mar queda un poco al este del Mar Negro en el que Ukrania queda frente a Turquía. En este caso hay sólo cinco países: Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán, bañados en petróleo y enormes reservas.



Líderes de cinco países acuerdan el estatus jurídico del mar Caspio
Los líderes de Rusia, Kazajistán, Azerbayán, Irán y Turkmenistán, los cinco países que comparten la ribera del mar Caspio, han firmado en la ciudad kazaja de Aktau la Convención sobre el estatus jurídico de ese mar.

NAIZ|AKTAU|2018/08/12
Gara

Caspio Rohaní, Alíev y Putin, entre otros, durante la cumbre. (Alexey NIKOLSKY/AFP)
El documentos firmado por los líderes los cinco países que comparten la ribera del Caspio, consensuado tras 22 horas de arduas negociaciones, refrenda principios que regirán la actividad de las partes en ese mar, así como los asuntos relativos a la delimitación de las aguas territoriales y el fondo marino, la navegación, preservación del medio ambiente y seguridad.

En la reunión han participado los líderes de Azerbayán, Ilham Alíev; Irán, Hasán Rohaní; Kazajistán, Nursultán Nazabáyev; Rusia, Vladimir Putin; y Turkmenistán; Gubangulí Berdimujamédov.

El Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, quedará dividido en aguas territoriales que no superarán las 15 millas marítimas de ancho, zonas exclusivas para la pesca y aguas de uso común, según se establece en el texto firmado.

La soberanía de cada uno de los países se extiende «a sus aguas territoriales», que incluyen el fondo marítimo y los recursos naturales que se encuentren bajo éstas.

Los países con frontera común en el litoral podrán delimitar sus aguas territoriales mediante tratados bilaterales, teniendo en cuenta el derecho internacional.

La delimitación del fondo marítimo en sectores y el reparto de sus recursos naturales también podrán acordarse entre países vecinos o que se encuentren frente a frente, como es el caso de Azerbayán o Turkmenistán. Sin embargo, Irán considera que la delimitación de mar es un asunto que aún sigue abierto y que debe ser negociado en el futuro.

Por otro lado, el documento establece que los países ajenos al Caspio no podrán tener presencia militar en sus aguas.
————————————————————————————-

Irán y Rusia aseguran su hegemonía militar en el mar Caspio tras firma de acuerdo

lunes, 13 de agosto de 2018
France Presse y DPA

Los únicos cinco países ribereños de ese mar, rico en petróleo, gas y caviar, lograron firmar un estatuto después de 22 años de negociaciones.

Luego de 22 años de negociaciones, en las que estaba en juego el petróleo, el gas y el caviar, los jefes de Estado de Irán, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán firmaron ayer un acuerdo histórico para definir el estatuto del mar Caspio, en el que los cinco países son los únicos ribereños.

La cita tuvo lugar en el puerto kazajo de Aktau, donde la república islámica y las cuatro ex repúblicas soviéticas llegaron a un acuerdo sobre este mar interior asiático, el cual ha sufrido un vacío jurídico desde la caída de la Unión Soviética.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, habló de un tratado cuyo “significado marcará una época”, y llamó a una mayor cooperación militar entre los países del mar Caspio para “asegurar la paz” en la región.

“Se puede decir que fue difícil llegar a un consenso sobre el estatuto del mar y que tomó tiempo, con negociaciones repartidas durante 20 años y que necesitaron grandes esfuerzos conjuntos entre las partes implicadas”, afirmó por su parte el Presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, quien destacó el evento como “histórico”.

Los principales puntos del acuerdo son la autorización de la construcción de gasoductos submarinos para el transporte de hidrocarburos, cuotas de pesca definidas para cada país y la prohibición de cualquier presencia militar de terceros países en el Caspio. Según el Kremlin, que debió ceder en gran cantidad de temas para lograr el entendimiento, el pacto preserva la mayor parte del Caspio como zona compartida, pero divide los fondos marinos entre los países.

“El mar Caspio solo pertenece a los países del Caspio”, recordó el Presidente iraní, Hasan Rohani, aludiendo al aspecto militar del acuerdo que permitirá a su país y a Rusia asegurar la hegemonía militar de ese sector de Asia Central.

El pacto ayudará a rebajar las tensiones en esa región que alberga grandes reservas de hidrocarburos, estimadas en casi 50.000 millones de barriles de petróleo y cerca de 300 billones de m {+3} de gas natural.

Un ejemplo de los conflictos ha sido el protagonizado por Turkmenistán, que ahora espera poder construir en el fondo del Caspio gasoductos submarinos para poder exportar su gas a Europa a través de Azerbaiyán. Esa iniciativa, calculada en 5.000 millones de dólares, se ha topado previamente con la oposición de otros países de la región.

Sin embargo, según afirmó Rohani en la cumbre, aún no ha quedado clara la repartición de los suelos y los subsuelos marinos, lo que podría dificultar proyectos como el de aquella ex república soviética.

El acuerdo también atenuará disputas por la pesca de codiciados peces como el esturión beluga, cuyos huevos son apreciados como uno de los mejores caviares.

El Caspio, considerado un lago -el más grande del mundo- al estar rodeado de tierra, tiene una superficie mayor a la de Alemania y es la mayor reserva de agua salobre, es decir, aquella ligeramente salada.

Ahora los cinco países firmantes tendrán que ratificar cada uno el tratado.

Durante la reunión, Putin también instó a los participantes en la cumbre a una cooperación en transporte, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.