Estalla la guerra de la coca en Bolivia. Policía ataca cabildo e inventa “enfrentamiento” con un oficial muerto y varios heridos.

Gobierno de Evo Morales lanza persecución de dirigentes, que pasan a la clandestinidad.
Cabildo decide expulsar la policía que erradica la coca tradicional de Yungas.
Estado y gobierno apoyan abiertamente coca excedentaria (destinada a la producciónn de cocaína) del Chapare y ha lanzado cientos de policías a erradicar cocales tradicionales de Yungas.
Gobierno echa a correr la bola de que hay colombianos entrenando militarmente a los cocaleros de Yungas, quienes antes estaban con el gobierno y ahora se han distanciado.
Miles de comuneros se declaran en vigilia permanente hasta que se vaya la policía de erradicación.



Presentan querella contra máximo ejecutivo de Adepcoca y la tensión persiste en La Asunta
La situación de esa zona de los Yungas de La Paz fue analizada esta mañana entre el presidente Evo Morales y el Alto Mando de la Policía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tiene el dato de un periodista que estaría desaparecido en la zona.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
27 de agosto de 2018

La tensa situación que se vive en La Asunta, en norte de La Paz, donde el viernes fue asesinado un policía y siete resultaron heridos, fue analizada esta lunes en una reunión entre el presidente Evo Morales y los jefes del Comando de la Policía.

Hasta el momento existe un joven de 24 años detenido por este hecho y los uniformados están tras la pista de los autores intelectuales, entre los que se menciona al ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, sobre quien pesa una denuncia por siete delitos, entre ellos sedición.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, participaron en la reunión, que empezó a las 05.00 y acabó pasadas las 07.00.

A la conclusión del encuentro, Romero informó que se presentó una querella criminal contra Gutiérrez, quien se declaró, junto a otros dirigentes de su sector, en la clandestinidad.

“Se ha presentado querella criminal contra Franklin Gutiérrez y todos los que resultaren autores intelectuales y materiales por las tipologías penales: Organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves y gravísimas, asesinato, tentativa de asesinato y seguramente, como Ministerio de Gobierno, vamos a presentar una ampliación de denuncia por sedición”, precisó.

Mientras, la situación de conflictividad persiste en la zona, donde este domingo se realizó un cabildo que decidió instalar una vigilia permanente hasta lograr que se retire de la zona la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encargada de la erradicación de coca excedentaria, informó a este medio el dirigente Freddy Quispe.

La semana pasada fue enviado un contingente de 500 policías a la zona para, justamente, brindar seguridad a los grupos de erradicación en medio de amenazas y un plazo vencido, el viernes, para que la FTC abandone la región.

El Gobierno denunció que los policías sufrieron una emboscada, en la que falleció el teniente Daynor Sandóval por un impacto de bala, en tanto que otros siete policías fueron heridos y evacuados a Santa Cruz. El general Mendoza informó que se tienen datos del disparo de armas semiautomáticas, rifles y escopetas en la emboscada, donde además hicieron explotar dinamita.

Los dirigentes de La Asunta, sin embargo, aseguran que no hubo tal emboscada de cocaleros, pero sí una provocación de los policías erradicadores que derivó en un hecho confuso. “Seguro ha habido la intención de inculpar al compañero Gutiérrez. Ojalá no sea un autoatentado de ellos·, dijo Quispe.

El viernes, en un de sus últimas declaraciones antes de ingresar en la clandestinidad, Gutiérrez había informado a radio Compañera que los policías gasificaron a un grupo de cocaleros que se reunía en una asamblea en la zona de San Antonio, tras lo cual estallaron los disparos.

Entre las hipótesis que maneja el Gobierno, a partir de versiones recogidas de lugareños, está que colombianos llegaron al lugar para enseñar el uso de armas de fuego, estructurar grupos armados y disparos de manera selectiva.

Por el momento hay 18 órdenes de aprehensión contra los posibles autores de los distintos incidentes que protagonizaron los cocaleros de La Asunta. Para el Comandante de la Policía el principal autor, de quien no dio su nombre, aún se encuentra en el lugar de los hechos, por lo que se desplazó todo un operativo de control para detenerlo.

Romero evitó confirmar si entre las órdenes de aprehensión figura una contra Gutiérrez, aunque dijo que ya se tiene referencia de su ubicación y “se trabaja en eso”.

También fue consultado sobre versiones que dan cuenta de la desaparición de dos periodistas del lugar. El Ministro de Gobierno confirmó que tienen el dato oficial de uno y que se inició la investigación respectiva.

En un cabildo del domingo, los pobladores decidieron declararse en vigilia permanente.
——————————————————————————————————–

Cabildo decide expulsar de Yungas a erradicadores de coca de la FTC

Los Tiempos
Publicado el 27/08/2018 a las 2h51

Un cabildo de productores de hoja de coca de los Yungas realizado ayer en La Asunta resolvió expulsar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que cumple tareas de erradicación de cultivos excedentarios, después del enfrentamiento registrado el viernes en el que murió un policía y siete resultaron heridos.

Además, se instaló una vigilia hasta el 30 de agosto, cuando se realizará un ampliado de las 20 provincias de La Paz para definir nuevas estrategias.

Los cocaleros pidieron que el Gobierno traslade a los erradicadores al Tipnis, que pese a ser un parque nacional se permiten cultivos ilegales y otras actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Detenido

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar determinó ayer la detención del cocalero Osvaldo B. N. en la cárcel de San Pedro por estar presuntamente involucrado en la muerte del teniente de la Policía, Daynor Sandoval, durante una emboscada en La Asunta, en La Paz.

“El juez ha determinado la detención de mi cliente en razón a la imputación que ha presentado el Ministerio Público” por los presuntos delitos de asesinato, lesiones graves y leves, tenencia ilegal de explosivos, fabricación de explosivos, además de destrozo al transporte, informó su abogado Marco Mostajo.

Según el jurista, los argumentos usados en la audiencia no demostraron la participación del cocalero.

La Policía aseguró que el joven fue capturado porque cumplía la función de “campana”, es decir, alertaba sobre la presencia de uniformados. Incluso el director de la Felcc La Paz, Jhonny Aguilera, señaló que Osvaldo formaba parte de una “organización criminal” que ejecutó la emboscada a los policías.

El representante Freddy Quispe Mamani informó que dirigentes de los productores de coca se declararon en la clandestinidad.

“Estamos viviendo una situación muy difícil. Ni siquiera en tiempo de dictadura habíamos vivido una situación así. La verdad hay gente que nos está siguiendo, por eso hoy hay dirigentes que se han declarado en la clandestinidad”, afirmó.

El dirigente dijo que “desconoce el paradero del presidente de Adepcoca de La Paz, Franklin Gutiérrez”.

El viernes se registró un enfrentamiento entre policías y cocaleros de La Asunta que dejó un saldo de un oficial muerto, siete heridos y desaparecidos.

El Gobierno informó de la existencia de “grupos irregulares” que atacaron a los policías que tienen la obligación de erradicar los cultivos ilegales, mientras que los productores de coca denunciaron represión.

Quispe denunció que el Gobierno a través de los policías gasificaron una asamblea en La Asunta.

“Nos vamos a quedar en vigilia hasta que la FTC salga, pero no estamos cerrados al diálogo”, dirigente Tito Flores.

DATOS

Piden eliminar cultivos de coca en el Tipnis. Los asistentes al cabildo pidieron que la FTC erradique cultivos en el Tipnis.

La versión del Gobierno sobre policía fallecido. El Gobierno afirma que los policías de Umopar fueron emboscados.

La versión de dirigentes del municipio La Asunta. La dirigencia de La Asunta niega la emboscada y denuncia represión policial.