Suman otros sectores a la marcha de los cocaleros tradicionales de Yungas. Especialmente los históricos mineros de Huanuni que se habían sumado a la guerrilla del Che.

Además se incorporan estudiantes y docentes de la Universidad de El Alto.
Se suma al apoyo Felipe Quispe el “Mallku”.
Apoya el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Vea la rica historia de los mineros del estaño de Huanuni que vuelven a la palestra en apoyo a sus hermanos cocaleros de Yungas.



La UPEA y mineros de Huanuni respaldan movilización yungueña
sábado, 01 de septiembre de 2018 · 00:04
Página Siete / La Paz

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) y los mineros de Huanuni manifestaron su respaldo a la demanda y movilización de los cocaleros de los Yungas, los que hace 15 días mantienen un conflicto con el Gobierno que ya dejó tres muertos, un policía y dos pobladores.

Por un lado, autoridades de la universidad alteña determinaron que docentes y estudiantes se sumarán a la marcha de productores de coca que llegará el lunes, movilización que partió el lunes 27 de agosto desde La Asunta, el epicentro del conflicto.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, explicó que la universidad estará al lado de su pueblo y que, por pedido de los estudiantes de los Yungas, se aceptó que haya una movilización junto los miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

La autoridad dijo que las formas en que los universitarios alteños se unan a la marcha será determinada por el Comité de Movilizaciones.

La UPEA mantiene una relación tensa con el Gobierno después de la muerte del estudiante Jhonatan Quispe, hecho acaecido el 24 de mayo. Nogales señaló que al pliego petitorio que mantiene la UPEA, que demanda mejor presupuesto y justicia por el deceso del universitario, ahora se suma el pedido de liberación del líder yungueño, Franclin Gutiérrez.

El rector informó además que se solicitará al presidente Evo Morales que se reinicien las conversaciones por las demandas de la UPEA, dado que el encargado de llevar adelante las conversaciones era José Alberto Gonzales, el expresidente de la Cámara de Senadores, quien dejó recientemente el cargo.

Por otro lado, los representantes de los mineros de Huanuni enviaron un video a través de las redes sociales en el que dan su apoyo a los cocaleros.

“Compañeros cocaleros, para nosotros es muy preocupante lo que en estos momentos están viviendo y creemos que esa preocupación tiene que generalizarse a nivel nacional”, habla uno de los tres mineros, quienes aparecen en la punta de un cerro con la bandera boliviana.

“Creemos que hace tiempo estamos viviendo momentos de dictadura y no se puede permitir. Estamos viendo la represión brutal que están sufriendo en estos momentos, y deben sentirse fortalecidos porque esta lucha es unitaria, es una lucha por el pueblo boliviano”, le dice el minero a los cocaleros de los Yungas.

La tarde de ayer los residentes de los Yungas que viven en otras ciudades del país convocaron a unirse a la marcha que llega desde La Asunta. “Los residentes yungueños a nivel nacional convocan a sus bases a la gran marcha en apoyo a nuestros hermanos cocaleros masacrados por el régimen dictatorial de Evo Morales”, señala el aviso.

La cita es el 3 de septiembre. La dirigencia de los productores de La Asunta anunció la llegada de la marcha el lunes a mediodía.

El dirigente campesino Felipe Quispe El Mallku rechazó las acciones del Gobierno. “Al presidente Evo Morales, ¿dónde escondió esa hermosa frase del subcomandante Marcos, de EZLN-México, la cual dice: ‘Gobernar obedeciendo al pueblo’? ¿Los cocaleros de La Asunta no son el pueblo? ¿Acaso los cocaleros de los Yungas no le llevaron en hombros al poder? ¿Acaso la hoja de coca de La Asunta sirve para elaborar cocaína?”.

Vega trabajaba para pagar deuda

Carlos Vega Maracani, de 53 años, era agricultor de Llallagua, en Potosí, y había llegado a la comunidad Puerto Aroma, en La Asunta, hace dos meses para trabajar en la cosecha de coca.

El hijo menor de Carlos Vega tiene siete años y la mayor 29; había emprendido viaje para ayudar a pagar la deuda de 6.000 dólares que la familia tiene por la compra de un terreno.

“Mi papá no sabía manejar armas, no ha ido ni al cuartel, siempre ha sido agricultor, había ido a ver el cocal donde trabajaba, estaba regresando a pie y lo han matado”, aseguró Sebiario Vega, uno de los seis hijos que el jueves llegaron para llevarse el cadáver.

El viceministro de Régimen interior, José Luis Quiroga, acusó a Vega de ser uno de los francotiradores apostados en las alturas, desde donde supuestamente disparó a los policías que ingresaban para la erradicación.

Sin embargo, con videos y fotografías, comunarios aseguran que fue abatido en el puente San Antonio.

“Traumatismo craneoencefálico abierto por proyectil de arma de fuego”, es una de las tres causas de la muerte del migrante potosino.

Choque deja una niña de 6 años

Eliseo Choque Rojas, de 31 años, era el tercero de cuatro hermanos, quedó viudo hace cuatro años, luego de que su esposa muriera en el río Bopi en la comunidad Puerto Aroma.

Desde entonces se hizo cargo de Lidia Estrella, su hija de seis años que ayer fue entregada a sus tíos que responsabilizaron al Gobierno del deceso del cocalero.

Su hermano mayor, Julio Choque, relató que Eliseo había decidido ir a cosechar coca en los Yungas debido a la falta de trabajo y tenía ingresos extras por ser árbitro en los campeonatos locales, por lo que era muy conocido.

Con un video, los comunarios del sector explicaron dónde fue asesinado Choque: sobre el puente de San Antonio. Las imágenes siguen el rastro de sangre que dejó el cuerpo y las voces que se escuchan aseguran que ahí quedó parte del cerebro del joven, rodeado de casquillos de balas.

Los comunarios explicaron que Eliseo estaba designado por su central para hacer el cobro de dos bolivianos de peaje en el puente para el mantenimiento del mismo, construido con aportes propios ante la falta de atención del Gobierno.

Conade exige que Defensor renuncie y da su apoyo a Adepcoca

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió este viernes que David Tezanos Pinto renuncie a la Defensoría del Pueblo, puesto que considera que su gestión es funcional al Gobierno y ha pisoteado la credibilidad de la institución.

“Exigimos la renuncia inmediata del señor David Tezanos y su equipo por haber llevado a la peor crisis que ha vivido a la Defensoría del Pueblo, institución que le ha costado construir al pueblo boliviano para la defensa y protección de sus derechos, y que hoy está convertida en una oficina funcional a los intereses gubernamentales”, dice un pronunciamiento del Conade.

El comunicado está firmado por Amparo Carvajal, de la Asamblea de Derechos Humanos; Juan Carlos Núñez, de la Fundación Jubileo; Cristóbal Huanca, del Conamaq orgánico, y los exdefensores Waldo Albarracín y Rolando Villena.

El pronunciamiento del Conade se realizó en el marco de los conflictos sociales que se viven en el país, a causa de la erradicación de coca en los Yungas y la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El Comité exigió que se realicen investigaciones completas y sin contaminación política sobre las muertes del teniente Daynor Sandoval y los cocaleros Eliseo Choque y Carlos Vega.

“Exigimos una completa investigación para esclarecer los hechos que han cobrado víctimas, que la investigación sea veraz, imparcial y no contaminada con intereses políticos”, señaló el exdefensor Villena, en una conferencia de prensa.

El Conade expresó su solidaridad con los cocaleros de los Yungas. Instó que no se judicialice su protesta y que se busquen canales de diálogo.

Asimismo, el Conade rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien acusó a Amparo Carvajal de patrocinar organizaciones criminales. Conminaron a la autoridad a que demuestre su denuncia o se disculpe públicamente.

Respecto al 21F, el Comité demandó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie lo antes posible contra la repostulación de Evo Morales.
——————————————————————–

Historia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni
Es uno de los sindicatos de mayor trascendencia histórica en Bolivia.
Desde que industriales mineros extranjeros y Patiño adquirieron las ricas minas de la región, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los trabajadores mineros de Huanuni resistieron a la explotación inhumana e inmisericorde del patrón. En 1917 los trabajadores conforman un Directorio Sindical a la cabeza de Fermín Gómez. En 1919, desde el 13 hasta el 17 de noviembre, sostuvieron una heróica lucha que culminó con la conquista de las ocho horas de trabajo, conquista que posteriormente sería incorporado al derecho socio-laboral boliviano. El 15 de junio de1938 se funda el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni bajo la Presidencia de Germán Busch, donde se eligió como primer Secretario General a Emilio Carvajal. A finales de septiembre de 1940 se produjo un levantamiento de los mineros de Huanuni encabezados por la palliri Lola Irahola que tuvo repercusión nacional. En 1944, desde el 10 al 13 de junio se realiza en Huanuni el Primer Congreso de Trabajadores Mineros de Bolivia, fundándose el 11 de Junio la poderosa FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA (FSTMB). Dos años después se aprobaba en Pulacayo la histórica Tesis Minera.
En la década de los 40 se produjeron numerosos levantamientos sociales y entre ellos se cuenta la Masacre de Huanuni del 30 de mayo de 1949, donde se produjo la caída y detenciones de numerosos dirigentes mineros. Posteriormente, los diferentes gobiernos de turno repitieron las masacres una y otra vez pretendiendo acallar la voz de los mineros de Huanuni que llegan a constituir la vanguardia del movimiento minero boliviano, junto a los mineros de Siglo XX y otras minas. Para la victoria de la revolución de Abril de 1952, los trabajadores de Huanuni regaron su sangre en los campos de Sora Sora y Oruro. Con la revolución del 52 se expulsa a los Barones del Estaño, nacionalizando las minas y creando la COMIBOL,

El año 1957 se otorga la Personería Jurídica del Sindicato y se aprueban sus Estatutos elaborados por Ricardo Arce. El número de P.J es 74943, siendo los miembros del Directorio de entonces los siguientes:

STRIO. GENERAL Silverio Rodriguez

STRIO. RELACIONES Alejandro Ayllon

STRIO. HACIENDA Rodolfo Guzmán

STRIO DE ACTAS René Delgadillo

STRIO DE CULTURA Benigno Canchari

STRIO ESTADISTICA Eusebio García

STRIO. ORGANIZ. SINDICAL Jorge Blanco

En 1966 se revisan los estatutos del SMTMH, con el gran aporte de Emilio Carvajal, exsecretario general.

Los trabajadores de Huanuni demostraron solidaridad de clase a lo largo de su existencia. Fue una consecuencia de haber adoptado el Sindicalismo Revolucionario y clasista como principio de conducta sindical. Durante la Guerrilla del Ché Guevara, Huanuni impulsó la realización del Ampliado Minero que debía aportar económicamente y con trabajadores que debían incorporarse a la guerrilla donde ya se encontraban los trabajadores Simon Cuba y Moises Guevara. Asimismo declaró Huanuni Territorio Libre. Este Ampliado culminó en la sangrienta masacre del 24 de Junio de 1967 en Siglo XX y días posteriores en otras minas. Durante las décadas de 1970 y 1980 el SMTMH fue enemigo declarado de las dictaduras sufriendo cruentas intervenciones militares con muertos, heridos e infinidad de presos. Se tiene la histórica Huelga de más de dos meses para finalmente imponer la Democracia en Octubre de 1982. En 1979 se constituyó la Comisión Revisora de Estatutos presidida por Mario Ortuño y compuesta por Leoncio Herrera, Abraham Salas, Rolando Gomez y Felipe Vasquez. Estos estatutos fueron renovados en 2008 por una Comisión presidida por Dario Chambi y Roberto Cachaca.

Durante el periodo neoliberal que se inaugura con el gobierno de Paz Estensoro el año 1985, el Sindicato resistió a las draconianas medidas implementadas por los sucesivos gobiernos neoliberales. El SMTMH participó en 1986, combativamente, en la Gran Marcha Por La Vida y las posteriores Huelgas de Hambre realizadas en interior mina y La Paz. En 1987 ante el derrumbe de los precios del Estaño, los trabajadores aprobaron en Asamblea General el trabajo “hormiga” que consistía en trabajar al básico y realizar trabajos de envergadura que hasta hoy son base de la producción. Las ofertas extralegales redujeron dramáticamente la cantidad de trabajadores en la Empresa. En los años 90 se produjeron 3 ofertas de extralegales, incluyendo los famosos “1000 por año”. que dividió a los trabajadores de Huanuni y permitió el ingreso de la Empresa trasnacional inglesa Allied Deals el año 2000.

Las movilizaciones de mayo y junio del 2002 fueron las que definieron el futuro de esta empresa para que nuevamente vuelva a la administración de COMIBOL obligando a la empresa inglesa Allied Deals a abandonar el distrito después de cometer fraude y quebrar estrepitosamente. Luego de esas épicas jornadas se produce la intervención judicial que culmina en Mayo de 2006. Se produjo la Intervención Judicial debido a que el Gobierno de Sanchez de Lozada prefirió el complicado camino del juicio contra la liquidadora Thorton, representante de Allied Deals o RBG con el propósito de adueñarse de la mina de Huanuni.
Los mineros de Huanuni lograron en su lucha la complementación a la Ley Minera 1777 con la importante Ley 2400 que devuelve las funciones de COMIBOL para las empresas que hubiesen roto el marco contractual pactado (Riesgo Compartido, Arrendamiento, etc.). Es decir, esta Ley 2400 perfora la Ley neoliberal de minería donde condenaba a la COMIBOL a ser una simple administradora de contratos, sin operar directamente.
El 5 y 6 de Octubre de 2006 se produce un doloroso y sangriento enfrentamiento entre los trabajadores mineros sindicalizados (800) y los mineros cooperativistas (4000) que define el futuro de la Empresa después de décadas de enfrentamientos entre ambos sectores. Se Unifican cooperativistas y sindicalizados en una sola Empresa estatal. Por ese hecho, actualmente, la Empresa Minera Huanuni y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni cuentan con 4800 afiliados. Es la empresa más numerosa de Bolivia.

En sus luchas el SMTMH consiguió el Control Social con Resolución Ministerial Nº 132/06 que posibilita la participación efectiva de los trabajadores en la administración de la Empresa y la decisión de definir el destino de las utilidades. Su primer Directorio estuvo presidida por Miguel Zubieta M. y los demás componentes eran Abel Doria Medina, Gabriel Villcaez L. y Roberto Chávez S. quienes fueron posesionados el 27 de Julio de 2002 por Jorge Zaral Magne, ex control Obrero de Huanuni.

El año 2009 se constituye la Comisión disciplinaria del SMTMH siendo su primer Presidente el c. Manuel Pérez.

En el año 2009 los trabajadores aprobaron la conformación de un Directorio para la Empresa donde los trabajadores debían ser mayoría. El Convenio firmado en Mayo -09 en La Paz es desconocido por el gobierno quedando en stato-quo el funcionamiento de dicho Directorio hasta el 8 de diciembre de 2009, fecha en la cual el Directorio es posesionado después de haber sido aprobado su funcionamiento en la Asamblea General debido a la urgencia de aprobar proyectos de envergadura para la Empresa. El Directorio está compuesto por cinco miembros y presidido por el Ministro de Minería, luego está el representante de COMIBOL, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y dos representantes laborales.

El Sindicato, en la gestión 2009, estuvo dirigida por Irineo Martínez C. La gestión 2010 por Juan Carlos Trujillo y la de 2011 por Juan Carlos Huarachi.
—————————————————————————-

Miércoles, 19 de marzo de 2014
LA PATRIA, Informe Especial Idioma:

Octubre 2006: Enfrentamientos entre mineros de Huanuni
• Por: Pamela Araníbar Gutiérrez - Periodista

Miguel Pérez, exsecretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni Un enfrentamiento entre mineros a consecuencia de una política minera errada, que alentaba la toma de las minas por parte de los cooperativistas, cuando eran aliados del gobierno de Evo Morales, dejó 16 muertos y decenas de heridos en Huanuni durante el 5 y 6 de octubre de 2006.

La llamada capital del estaño boliviano, Huanuni, fue el escenario donde el 5 y 6 de octubre de 2006 dos bandos de mineros, que desarrollaban sus tareas al interior del Khoya Orko o cerro Posokoni, se enfrentaron.

De manera silenciosa empezó a generarse una especie de “guerra fría” por la posesión de más áreas de trabajo, ya que los huanuneños, que en su mayoría dependían de la Empresa Minera Huanuni en un número de 800 trabajadores, mientras que las cuatro cooperativas llegaron a reunir a unos cuatro mil trabajadores aproximadamente, el Posokoni estaba dividido en dos partes a la altura del nivel 200.

Según cuentan los mineros excooperativistas, esa mañana del 5 de octubre fueron convocados a una asamblea general de las cooperativas en la bocamina de Dolores, donde decidieron avasallar el área correspondiente a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni entrando a dichas instalaciones por las cercanías de la bocamina Patiño, los asalariados no se dejaron avasallar, respondieron con lo que tenían a mano, y los hicieron retroceder, replegándose los cooperativistas a las alturas del cerro Posokoni.

Al estar la mina muy cerca del pueblo, la noticia fue difundida a nivel nacional por radio, y varios heridos llegaron al hospital del Municipio colapsándolo, muchos periodistas acudieron al sitio donde se enfrentaban los mineros para hacer la cobertura, arriesgando sus propias vidas, pues el enfrentamiento era a muerte, y obviamente LA PATRIA estuvo en el lugar según detallan las ediciones del 6 y 7 de octubre con gráficas y narración de los hechos suscitados.

El Gobierno no hizo absolutamente nada para detener dicho conflicto durante el día, incluso, el vicepresidente Álvaro García Linera en su impotencia se ofreció a “regalar ataúdes para los muertos”, sólo por la noche llegó una comisión que se reunió con los dirigentes de ambos bandos en la catedral de Huanuni, pero sin resultados, ese 6 de octubre Huanuni amaneció con dinamitazos, las mujeres y niños lloraban y pedían paz.

Y recién ese viernes 6 cerca al mediodía ingresaron a Huanuni 500 policías, retornando la calma, aunque tensa, ya que los cooperativistas agrupados hacían vigilia en sus galpones amenazando con reiniciar los enfrentamientos. Los mineros sindicalizados aseguraron que defendían los intereses del Estado, mientras que los cooperativistas mineros exigían que se les entregue ese yacimiento, porque supuestamente habían adquirido de la empresa privada.

Durante los enfrentamientos fallecieron 16 personas de Huanuni, en diferentes circunstancias y, más de un centenar quedaron heridas a causa de la explosión de dinamitas y anfo (explosivo de mayor alcance).

El exsecretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Miguel Pérez, manifestó que hace siete años se produjo el enfrentamiento a causa de la falta de políticas definidas de las autoridades nacionales, principalmente del exministro de Minería y Metalurgia, Walter Villarroel.

“Para nosotros es bastante doloroso recordar 16 muertos a causa de la falta de una decisión política, lamentamos que el Gobierno nacional, en su momento, no haya solucionado el conflicto, nadie puede hablar que los enfrentamientos fueron beneficiosos”, señaló.

Pérez aseguró que el 5 de octubre es una fecha en la que la familia minera, principalmente de Huanuni, está de duelo, de dolor, por todo lo acontecido en esa población minera. Destacó que el sector minero siempre ha ofrendado su vida para defender la democracia y los recursos naturales, ya que en octubre de 2003 y octubre de 2006, ese sector tuvo bajas.

“Estuviéramos hablando de dos octubres fatales para el distrito minero de Huanuni, uno recordando el año 2003 cuando se registraron 14 muertos, tanto de la Empresa Minera Huanuni como también de las excooperativas mineras en el sector de Patacamaya; y el segundo octubre fue el 2006 cuando existieron enfrentamientos entre mineros sindicalizados y cooperativistas, en total estuviéramos hablando de casi una treintena de fallecidos”, señaló.
————————————————————————————————-

El dia
Sábado 1 de Septiembre de 2018
Mineros de Huanuni se solidarizan con Los Yungas por atropellos y asesinatos
No descartan unirse para luchar contra la injusticia
Jueves, 30 de Agosto, 2018
Mineros-de-Huanuni-se-solidarizan-con-Los-Yungas-por-atropellos-y-asesinatos

Mineros de Huanuni se solidarizan con los pobladores de Los Yungas por atropellos y asesinatos registrados en los últimos días en La Asunta. No descartan unirse para luchar contra la injusticia.

“Si en algún momento tenemos que llegar a unificarnos para derrotar todas estas injusticias los vamos a hacer, porque somos hermanos que tenemos que luchar contra todas las injusticias que se vive en nuestro país”, dijo uno de los mineros.