Bloqueos en diversas carreteras de la convulsionada región de Basora, corazón petrolero de Irak

Centenares de manifestantes bloqueaban ayer varios puntos estratégicos en Basora, una provincia de Irak muy rica en petróleo y que es la cuna de un movimiento de contestación social.



03/09/2018 - 6:54 -
Bloqueos estratégicos en una región irakí
Los bloqueos se registraron en distintos puntos de la provincia de Basora.
AFP

Centenares de manifestantes bloqueaban ayer varios puntos estratégicos en Basora, una provincia de Irak muy rica en petróleo y que es la cuna de un movimiento de contestación social, informó un corresponsal de la AFP.

Decenas de manifestantes cortaron la carretera que conecta con el pozo de petróleo de Ben Omar, que produce actualmente más de 40 mil barriles de crudo al día.

Irak firmó recientemente un protocolo de acuerdo con la compañía estadounidense Orion Gas Processors para extraer y tratar el gas y el petróleo de esta explotación petrolífera, por la que también se interesan otras compañías como la estadounidense Exxon o varias empresas chinas.

Decenas de manifestantes también bloquearon otras carreteras.

En el este, cortaron una vía que conecta con varios pozos de petróleo y el puesto fronterizo de Chalamcha, en la frontera con Irán. En el oeste, bloquearon la carretera que lleva a Bagdad, con la quema de neumáticos, lo que provocó grandes atascos.

La mayoría de los habitantes de Irak, especialmente en la provincia de Basora, tiene el sentimiento de que los beneficios obtenidos por la venta de petróleo no son repartidos de forma justa y denuncian los elevados niveles de desempleo en una región en la que las compañías petrolíferas emplean sobre todo a mano de obra extranjera.

A principios de julio, empezó en Basora una ola de manifestaciones, que también se repitieron en el sur del país, para pedir unos mejores servicios públicos.

Desde hace tres semanas, la provincia de Basora también se ve afectada por una grave crisis sanitaria, en la que 20 mil personas fueron ingresadas tras haber bebido agua contaminada. AFP-NA