Pese a todos los pedidos internacionales, comenzó el ataque a Idlib, región controlada por el ex Al Qaeda en Siria, con bombardeos de aviones rusos

Rusia e Irán están aliados a Siria en su lucha por derrotar grupos rebeldes y ahora en acabar con el último bastión de la oposición al gobierno sirio, aunque no imagina como recuperar el 1/3 del país que está gobernado por el confederalismo democrático. De esa manera Siria está luchando con controlar el 2/3 de país que sigue bajo el autoritarismo estatal.



La aviación de Rusia bombardea la provincia siria de Idlib, el último bastión rebelde
El régimen de Bashar al Asad concentra tropas desde hace más de un mes en los límites de Idlib de cara a una importante ofensiva con la ayuda de Rusia e

AFP
04.09.2018 / 07:58 am
Beirut. La aviación de guerra rusa bombardeó el martes varias zonas de la provincia de Idlib, último bastión rebelde del noroeste de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Los aviones rusos bombardearon nuevamente la provincia de Idlib luego de una pausa de 22 días”, indicó a AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Estos bombardeos “intervienen al día siguiente de ataques rebeldes contra posiciones de las fuerzas del régimen en la provincia vecina de Latakia que dejaron tres muertos”, según Rahman.

La provincia litoraleña de Latakia es uno de los principales bastiones del régimen sirio y región de origen de la familia del presidente Bashar al Asad.

La aviación rusa bombardeó los sectores sur y suroeste de la provincia, según el OSDH, que cita el sector de Jisr al Shughur, controlado por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (ex milicianos de Al Qaida) y Ariha, controlado por los rebeldes.

El régimen de Bashar al Asad concentra tropas desde hace más de un mes en los límites de Idlib de cara a una importante ofensiva.

Los bombardeos en esa región habían comenzado esporádicamente el 10 de agosto y fueron disminuyendo.

Moscú acusa a los rebeldes de pilotear drones dirigidos hacia la base militar rusa de Hmeimim, en Latakia, que las fuerzas rusas derriban.

Según los expertos una eventual ofensiva contra Idlib sería limitada y sólo en sectores periféricos, cerca de las zonas controladas por el régimen sirio.

Idlib es la última región siria que Damasco no controla. Un 60% de la provincia está dominada por Hayat Tahrir al Sham (HTS, formado por ex miembros de Al Qaeda), y hay también múltiples milicias rebeldes.

Según la ONU una ofensiva en Idlib podría hacer que 800.000 personas abandonen sus hogares y provocar “una catástrofe humanitaria”.

El conflicto en Siria, comenzado en el 2011, dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados.

Fuente: AFP