23 muertos en enfrentamientos étnicos en Etiopía

Como en Libia, Siria y muchos lugares, los estados ya no consiguen contener las decenas y centenares de pueblos y naciones envilecidos por el autoritarismo vertical estatal y que dentro de poco comenzarán a andar el camino de la libre determinación sin dejarse más atrapar por dinámicas estatales, transitando esta vez por los autogobiernos ancestrales y la relación horizontal y respetuosa entre ellos, como las comunidades amazónicas, mexicanas, kurdas, mapuches y otras.



Al menos 23 muertes deja enfrentamiento entre etnias en Etiopía
El Gobierno de Etiopía se comprometió a hacer justicia ante los hechos.
Telesur
Publicado 17 septiembre 2018

Habitantes de la capital etíope aseguran que luego de los disturbios y saqueos, aparecieron los cadáveres en las vías públicas de la región.

La ciudad de Adis Adeba, capital de Etiopía, fue el epicentro de un fuerte enfrentamiento entre miembros de comunidades de esa región, choque que dejó un saldo de 23 víctimas fatales durante este fin de semana.

Fuentes policiales afirmaron que estos ataques se dieron entre minorías étnicas que hacen vida en el centro de la región de Oromo, ubicado al centro sur de ese país africano.

En dicha localidad, se llevó a cabo una manifestación en rechazo al regreso del Frente de Liberación Oromo, organización independentista que había sido exiliada de esa zona, razón por la que se iniciaron ataques y posteriores acciones violentas entre los asistentes, según informaron medios locales.

Alemayehu Ejigu, jefe de la policía de Oromo, informó que los disturbios fueron perpetrados por un grupo organizado, que asesinó a las 23 personas y saqueó la zona de Burayu.

Asimismo, el jefe de policía afirmó que están bajo custodia de la policía 70 presuntos culpables de los hechos.

Habitantes del lugar describieron los acontecimientos vividos y los destrozos que afectaron a las comunidades ligadas a las manifestaciones.

“Hordas de jóvenes de la etnia oromo llegaron y se presentaron aquí, en Ashwa Meda, atacaron nuestros hogares y saquearon los negocios, gritando ‘váyanse de nuestra tierra’”, relató un comerciante del distrito Hassan Ibrahim.