Brasil: Todo en paz, ya ha sido neutralizada la pérdida de control social del PT que no pudo cumplir su papel de domesticar a las masas que salieron 3 millones a protestar contra el tarifazo

Haddad y Gómez, ambos de la socialdemocracia neoliberal, tranquilizan a los empresarios y miembros de la telaraña del poder, y ya no preocupan sus veleidades izquierdistas que han servido para atraer a la masa petista vociferante al embudo electoral, tapón necesario para contener la expansión de la autonomía comunitaria y el protagonismo social, especialmente mediante el brazo agrario del PT, el MST, tropa concientizada que se mueve según los dirigentes huelen la proximidad del poder. Para el protagonismo social ya ha acabado el proceso electoral, pues ya está claro que la disputa será entre la derecha fascista y la socialdemocracia progresista, o sea, la misma feca que finalmente deriva en el fascismo militarista o en la dictadura “social” estilo Ortega de Nicaragua. Se han acabado las ilusiones electorales y armadas en todas partes, ahora toca a los pueblos autoorganizados, sin vanguardias, avanzar hacia los autogobiernos.



¿Quién va a ganar en Brasil? La apuesta de un “voto cantado”

El fraile dominico Frei Betto habló en exclusiva con la “Mesa MDZ” de MDZ Radio y ofreció definiciones de diverso tipo. Aquí, los principales puntos sobre la política en su país y sobre la izquierda. Dos candidatos de izquierda, Fernando Haddad y Ciro Gomes, compiten por el segundo lugar en una carrera a la presidencia de Brasil altamente fragmentada, según la última encuesta de opinión. Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores, contó con un 16 por ciento de respaldo en la encuesta de Datafolha publicada el jueves, lo que se compara con el 13 por ciento en el sondeo del 14 de septiembre y solo un 4 por ciento de agosto. Gomes, exgobernador del estado de Ceará, obtuvo un 13 por ciento, un empate estadístico entre los dos candidatos. El excapitán del ejército Jair Bolsonaro lidera la carrera con un 28 por ciento, un leve aumento frente al 26 por ciento anterior.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

21 DE SEPTIEMBRE 2018 · 07:19 HS

Faltan 15 días para las elecciones en Brasil y todo parece encaminarse a una definición entre los dos extremos: el ultraderechista Jair Bolsonaro (63) y el izquierdista Fernando Haddad (55), el candidato alternativo del Partido de los Trabajadores (PT) ante la inhabilitación de Lula da Silva.

La incertidumbre ha dominado la campaña, pero al menos los sondeos coinciden en una cosa: el 7 de octubre ningún candidato ganará en primera vuelta, por lo cual el próximo presidente surgirá de un balotaje el 28 de ese mes.

Y aquí es donde los nombres de Bolsonaro y Haddad aparecen como los grandes candidatos. Bolsonaro, que se recupera en un hospital de San Pablo de la puñalada que recibió en un mitin, lidera con un 28% la intención de votos para la primera vuelta, según Ibope. Haddad, que ha subido 11 puntos desde que fue oficialmente investido candidato el 11 de septiembre, avanzó varios casilleros y hoy tiene un 19% de preferencias. Más abajo están el centroizquierdista Ciro Gomes (11%), el centroderechista Geraldo Alckmin (7%) y la ambientalista Marina Silva (6%). Más lejos aún se sitúan Alvaro Dias, el banquero João Amoedo, y Henrique Meirelles, todos ellos con un 2%.