Antropólogos, psicólogos y biólogos comprenden más el papel de las formas comunitarias en la vida y la evolución de nuestra especie

Estudio publicado hoy demuestra que antes de existir los estados centralizados existían formas de salud pública más allá del entorno consanguíneo. Las estructuras sociales que los humanos prehistóricos establecieron para cuidar a los enfermos más allá del círculo familiar fueron un factor clave para la evolución de los seres humanos modernos, según un estudio publicado hoy por la revista Scientific Reports.
Hoy día las formas comunitarias de vida compartida en áreas rurales, el barrio urbano y las formas sociales del autogobierno local, rescatan el profundo sentido de especie de las políticas públicas no estatales ni comerciales.



Organizar el cuidado de los enfermos fue clave para la evolución humana

Autor: EFE
JUE 27 SEP 2018 | 11:57 AM

Para que los humanos prehistóricos comenzaran a formar sociedades más complejas primero tuvieron que establecer estructuras para entregar cuidados más allá del entorno familiar, y así, dar forma a los atributos psicológicos, sociales y cognitivos que tienen los humanos modernos.
Las estructuras sociales que los humanos prehistóricos establecieron para cuidar a los enfermos más allá del círculo familiar fueron un factor clave para la evolución de los seres humanos modernos, según un estudio publicado hoy por la revista Scientific Reports.

La antropóloga Sharon Kessler lideró un grupo de la Universidad británica de Durham que ha simulado con modelos computacionales el efecto de los sistemas de cuidado de enfermos en comunidades de entre 50 y 200 personas.

Los investigadores se han centrado en el tipo de sociedades que formaban los Homo habilis, Homo erectus, Homo heidelbergensis, Homo neandertalensis y Homo sapiens.

MÁS SOBRE ANTROPOLOGÍA
Neardentales: Nueva investigación revela que eran trabajadores con alta precisión27 SEP 2018
El dibujo más antiguo que se conoce fue realizado hace 73.000 años por el Homo sapiens12 SEP 2018
El trabajo muestra cómo antes de que se estableciera una organización social más compleja, eran los parientes cercanos quienes proveían cuidado a los enfermos.

Esa estrategia permitía a un grupo familiar repartir los costes asociados a esa labor y mantenía cierto aislamiento en cuanto al contagio de las patologías frente al resto de miembros del grupo humano.

Una vez se establecieron estructuras de cuidado de enfermos más allá del entorno familiar, la transmisión de dolencias comenzó a producir presiones evolutivas más severas sobre las sociedades humanas, algo que, según Kessler y su grupo, contribuyó a dar forma a atributos psicológicos, sociales y cognitivos que definen a los humanos modernos.

La evolución mejoró la capacidad de las personas para reconocer los síntomas de las enfermedades y mejorar sus capacidades para combatirlas, al tiempo que el sistema inmune fue haciéndose más eficiente con el paso de las generaciones.

Debido a esos mecanismos, los autores del trabajo concluyen que el cuidado de los enfermos por parte de individuos externos al círculo familiar constituye una de las claves del éxito de las sociedades humanas.