Turquía quiere invadir a toda costa el norte de Siria liberado por los kurdos, pero debe aceptar patrullaje conjunto con Estados Unidos en Manbij

La medida busca aliviar la tensión que afecta las relaciones entre ambos países. Sin embargo, Turquía mantiene su intención de desarrollar una ofensiva en contra de las milicias kurdas en la zona, las cuales están apoyadas por Estados Unidos.



Estados Unidos y Turquía inician patrullaje conjunto en la región siria de Manbij

Agencias
02/11/2018

La medida busca aliviar la tensión que afecta las relaciones entre ambos países. Sin embargo, Turquía mantiene su intención de desarrollar una ofensiva en contra de las milicias kurdas en la zona, las cuales están apoyadas por Estados Unidos.
Tropas militares de Estados Unidos y Turquía trabajan de manera conjunta en el patrullaje de algunas zonas de la región siria de Manbij. Así lo dio a conocer, Sharfan Darwish, portavoz del Consejo Militar de la localidad.

“El objetivo de esas patrullas es reducir las tensiones y garantizar la estabilidad para que no haya tensión a lo largo de la línea del frente”, dijo Darwish durante una conversación telefónica con la agencia de noticias AP.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, ambos países aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han visto afectadas por las diferencias sobre la situación en Siria y las sanciones estadounidenses hacia la administración turca, como medida de presión previo a la liberación del pastor evangélico, Andrew Bronson.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó que desde hace algunas semanas, militares estadounidenses comenzaron a entrenar en Turquía con sus pares turcos para el establecimiento de las jornadas de patrullaje.

Las labores se desarrollan a lo largo de la línea divisoria entre el territorio controlado por el Consejo Militar de Manbij, aliado a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF por sus siglas en inglés) y un territorio dominado por Turquía en el norte de Siria.

Turquía mantiene su ofensiva en contra de los kurdos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 30 de octubre que su país se alista para lanzar una ofensiva en contra de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG por sus siglas en kurdo) con la finalidad de lograr su expulsión.

Manbij, una ciudad siria ubicada a 30 kilómetros al sur de la frontera con Turquía, se encuentra bajo el control de las YPG desde el año 2016. Esta organización forma parte de las SDF, las cuales reciben el apoyo de Washington para luchar contra el Estado Islámico.

Debido a ello, Ankara le ha pedido a Washington que intervenga en la retirada de las YPG de la zona pero las solicitudes no han tenido éxito. Turquía, califica de terroristas a los integrantes de las YPG por la vinculación que tienen con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerados como una guerrilla kurda que opera en territorio turco.

Por espacio de cinco días, Turquía ha lanzado ataques a través de la frontera. Esta acción ha sido calificada por el presidente, Erdogan, como una preparación para lo que será una ofensiva en contra de las fuerzas kurdas.

Por su parte, el ministro de Defensa turco ha manifestado que después de lograr el control de Manbij, las intenciones de la administración del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, son las de expulsar a los kurdos ubicados al este del río Éufrates.

Con EFE, Reuters y AFP