Comunidades amazónicas divididas por la frontera Perú-Ecuador resisten las intenciones de ambos gobiernos de instalar extracción petrolera en sus territorios

Al parecer los gobiernos no han tomado conciencia que se enfrentan a las comunidades históricamente más combativas del Amazonas que han proclamado sus autogobiernos y se trata de los temidos jíbaros, guerreros reducidores de cabezas, que hoy ya no lo hacen, pero son concidos por su capacidad de luchar en la selva donde ni los más afamados Rambos podrían moverse como ellos.



Miércoles, 07 de noviembre de 2018 - 08:36 pm
Pueblo Achuar rechaza estudio de impacto ambiental de Geopark en lote 64

Tras la presentación del estudio de impacto ambiental en el lote 64 -elaborado por Geopark- la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) se pronunció en contra de los resultados por no reconocer que parte de su territorio ancestral sería afectado por las actividades petroleras.

El pasado 29 y 31 de octubre, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó a audiencias públicas con el fin de dar a conocer, y posteriormente aprobar, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa petrolera chilena Geopark Perú S.A.C en el lote 64.

Sin embargo, el estudio mostrado en dichas reuniones -realizadas en las Comunidades Nativas de Katira y Brasilia- excluye al Pueblo Achuar del área que resultará impactada por las actividades petroleras, desconociendo que el lote 64 abarca el 60% de su territorio ancestral. Además, en las Audiencias convocadas no se aplica “la consulta previa, libre e informada a los Pueblos Indígenas”, sino solo la “participación ciudadana”.

Asimismo, otro de los puntos que denuncia Fenap es que Geopark continua con las actividades para la explotación del lote, aun cuando es de conocimiento público que el mencionado territorio se encuentra en proceso judicial de amparo porque el Estado omitió la consulta previa, libre e informada.

/KAB/ Fuente: IIDS
——————————————-

Indígenas exigen al Gobierno en Ecuador que cese las licitaciones petroleras
EFE
Quito23 oct. 2018

Los responsables de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, anunciaron hoy que habrá movilizaciones contra la política extractiva del Ejecutivo.

Representantes de comunidades indígenas de las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, exigieron hoy al Gobierno de Ecuador que se abstenga de licitar a empresas de hidrocarburos un nuevo bloque petrolero en el centro sur amazónico.

Lo expresaron en un escrito dirigido al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a los responsables de Hidrocarburos, Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Defensoría del Pueblo, que hicieron público hoy frente a un hotel de la capital ecuatoriana donde tiene lugar un encuentro anual sobre Energía, Minería y Petróleo.

Precisamente en ese foro el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, anunció hoy de acuerdo a medios locales, que “para evitar conflictos con las comunidades, la Ronda Suroriente solo licitará los bloques 86 y 87, los más cercanos a la frontera con Perú”.

Pero esas declaraciones fueron rechazadas por los dirigentes indígenas que sostienen que en esas áreas se radican miembros de sus comunidades.

Al manifestar su posición respecto al proyecto petrolero, Agustín Tentets, presidente de la Nacionalidad Achuar de Ecuador dijo que los 8.000 miembros de su comunidad asentados en 670.000 hectáreas de bosque amazónico no permitirán la entrada de empresas a sus territorios.

Los responsables de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, anunciaron hoy que habrá movilizaciones contra la política extractiva del Ejecutivo.

Y en la misiva que ha sido remitida también a organismos regionales y responsables de la ONU, indican que en total son 21 los bloques que incluye la ronda petrolera anunciada, con una superficie que abarca 3,6 millones de hectáreas y se sobreponen a los territorios ancestrales de nacionalidades indígenas.

Entre ellas se cuentan la Achauar, Andoa, Kichwa, Sapara, Shiwiar, Shuar y Waorani, y territorios de movilidad de los pueblos indígenas en aislamiento Tagaeri y Taromenane.

Denuncian que en base a la Constitución y a los tratados y convenciones suscritos por Ecuador, los pueblos y nacionalidades indígenas “tienen derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar a cualquiera de sus derechos colectivos”.

Rechazan en base al “ejercicio del derecho a la resistencia” toda nueva licitación y señalan que se han vulnerado sus derechos como los de “consulta y de consentimiento previo libre e informado”.

Por ello exigen al Ejecutivo una moratoria de los proyectos extractivos en curso y que se abstenga de ofertar a empresas petroleras los territorios ancestrales de las nacionalidades indígenas.