“Diputados de Francia, les exponemos las directivas del pueblo para que las conviertan en leyes. Obedezcan la voluntad del pueblo”. Comunicado de los chalecos amarillos

Presentan 40 demandas al gobierno.
Convocan al pueblo a salir a la calle este sábado.
Que nadie se quede en casa.



“Chalecos amarillos” presentan 40 demandas al gobierno francés; alistan nueva jornada de protestas

Agencias
29 NOVIEMBRE, 2018 INTERNACIONAL

PARÍS (apro).– Los manifestantes llamados “chalecos amarillos” publicaron este jueves una lista con 40 reivindicaciones para el gobierno de Francia. Además, el primer ministro Edouard Philippe recibirá los dos portavoces del movimiento este viernes, antes de una nueva jornada de protestas convocada para el sábado.

Las reivindicaciones de los manifestantes ya van más allá de reducir los precios de la gasolina, motivo por el que se movilizan desde el sábado 17 de noviembre. En un largo comunicado, la delegación del movimiento establece una lista de demandas sociales.

“Diputados de Francia, les exponemos las directivas del pueblo para que las conviertan en leyes. Obedezcan a la voluntad del pueblo”, dice el documento de los portavoces.

La lista incluye medidas sociales y proteccionistas como “el aumento del salario mínimo a mil 300 euros mensuales”, “cero sin techos”, “ninguna pensión inferior a mil 200 euros” y que “los salarios de los franceses y de las pensiones deben de ser indexados en la inflación”.

Otras se refieren a la energía y los carburantes, causa original de las protestas de los “gilets jaunes”: “Debido al aumento de los precios del gas y de la electricidad desde la privatización, queremos que vuelvan a ser públicos y queremos una disminución de forma importante”, además de la anulación del aumento del impuesto a las gasolinas, punto de partida de la contestación.

Esta semana, el número de manifestantes ha sido menor al de la semana pasada. El martes a las 5 de la tarde, el gobierno contabilizó 12 mil franceses movilizados, bloqueando carreteras, casetas de cobro o gasolineras, e incluso lanzando estiércol en oficinas de recaudación de impuestos. Una cifra inferior a los 16 mil del lunes a la misma hora.

Un nuevo sábado negro

Sin embargo, los “chalecos amarillos” pueden sentir el apoyo de la población. En las carreteras, muchos automovilistas que no tuvieron la posibilidad de protestar colocaron esos chalecos –de uso obligatorio en autos en caso de emergencia– frente al parabrisas en forma de apoyo.

Además, una encuesta indica que 84% de la población del país apoya al movimiento, lo que representa un aumento de siete puntos desde la semana pasada, según un estudio de Odoxa-Dentsu Consulting para los medios France-Info y Le Figaro.

Este apoyo se refleja en lo serio que el gobierno toma este movimiento. El primer ministro, Edouard Philippe, aceptó un diálogo con los organizadores este viernes. El residente del hotel de Matignon recibirá a los dos portavoces, Eric Drouet y Priscillia Ludosky, para empezar a negociar.

Este sábado, Francia vivirá un nuevo día de movilización. Los organizadores esperan miles de ciudadanos para paralizar al país de modo que el gobierno los escuche. “Queremos estar el más cerca posible del Palacio del Elíseo por lo simbólico que es. Entonces, los Campos Elíseos es lo ideal”, explicó Eric Drouet, uno de los portavoces de los “chalecos amarillos” a France-Info.

La alcaldía de París teme nuevos disturbios en las calles, como los enfrentamientos entre manifestantes y la policía ocurridos el pasado sábado 24 de noviembre en la Avenida de los Campos Elíseos.

“El Presidente y el primer ministro deben organizar un diálogo con los representantes de los chalecos amarillos”, porque “no podemos vivir de nuevo un sábado negro” en la capital, advirtió la directora de la seguridad, Colombe Brossel.