Asamblea de portuarios de Valparaíso rechaza acuerdo con la empresa por ser “más de lo mismo” y van a paro nacional, lo que lleva al gobierno a pasar de intermediario a interlocutor

El gobierno no encuentra colegas de partidos entre los trabajadores, pues con ellos se puede negociar al chalaneo, sino que hasta ahora prima la autonomía y el protagonismo del despliegue de la potencia social.
Trabajadores anuncian que Valparaíso no tendrá Fiesta de Año Nuevo con fuegos artificiales, sino manifestantes en las calles con barricadas incendiarias.
Caen las reservas turísticas que son tradicionales en este época y trabajadores solicitan a los visitantes que vayan a Viña del Mar o a Santiago.
Advierten que las barricadas de ayer fueron solamente un ensayo de lo que ocurrirá el 31 de diciembre.



Los portuarios en pie de guerra, elevan la amenaza: “No hay año Nuevo en Valparaíso”

La Tercera
Autor: David Nogales Toledo
MIE 19 DIC 2018 | 01:32 PM

El paro sigue y el Puerto de San Vicente también se plegará en los próximos minutos.
Todo se ve muy, muy complicado. Cuando asomaba una ventana de esperanza, los trabajadores portuarios expresaron hoy toda su molestia con el precuerdo al que se llegó ayer en Santiago con el gobierno.

Tal como adelantó Pulso, la asamblea rechazó “por mayoría absoluta” la propuesta en la que trabajó el Ministerio del Trabajo en conjunto con la cartera de Transportes.

“Por lo tanto, seguimos paralizados en los dos terminales de Valparaíso y ahora estamos moviéndonos para hacer un paro nacional en el segundo turno”, dijo el vocero de los trabajadores, Pablo Klimpel.

El dirigente afirmó también que el preacuerdo no había sido firmado ni por TPS (Ultramar), sino sólo por el gobierno. “Entonces, necesitamos una oferta decente que implica lo que nosotros estamos pidiendo”, dijo Klimpel.

La cara visible de los trabajadores portuarios, que hoy cumplen 33 días en paro, afirmó que por ahora “estamos lejos” de un acuerdo, aunque

En esa línea, adelantó que el Puerto de San Vicente también se plegará al paro en los próximos minutos.

Mientras confirmaba la decisión de la asamblea, los trabajadores que escoltaban a Klimpel, amenazaban que en Valparaíso no se realizará la tradicional celebración en el mar del 1 de enero . “No hay año Nuevo en Valparaíso, “no hay año Nuevo en Valparaíso”, gritaban los trabajadores, lo cual supone una gran medida de presión.

Antes, en diálogo con CNNChile, el secretario del sindicato de Uniport, Francisco Báez, señaló que las violentas manifestaciones de ayer fueron “sólo un ensayo” de lo que va a pasar el 31 de diciembre.

“Le hago un llamado otra vez a los turistas que no vengan a Valparaiso. Vayan a Viña o quédense en Santiago. Ayer quemaron Valparaíso, imagina lo que va a pasar el 31: va a ser peor”, advirtió.
—————————————————-

Portuarios rechazan pre acuerdo y el paro de los eventuales continúa en Valparaíso
19 diciembre, 2018
Por Nicolás Birchmeier
@PortalPortuario

A mano alzada fue rechazado el pre acuerdo que los dirigentes de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso alcanzaron con las empresas TPS y Ultraport con intermediación del Gobierno. A raíz de lo anterior, el paro iniciado por los estibadores el pasado 16 de diciembre y que, en las últimas semanas, pese a las instancias de diálogo ha tenido una intensificación de las protestas callejeras con incidentes y enfrentamientos con Carabineros, continúa. El pre acuerdo incluía una propuesta de Ultraport consistente en un préstamo de $550.000, una giftcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y una canasta familiar. El documento contemplaba la realización de un curso de capacitación en seguridad portuaria, condicionado a la asistencia de los trabajadores, implicando un monto de manutención por el monto de $350.000 y un bono de 100 mil pesos al cierre. De igual modo se planteó la instauración de una mesa de trabajo para analizar las modalidades de contratación de los trabajadores y otros temas relacionados con la modernización del sistema portuario. A su vez, el escrito detallaba el compromiso de TPS y Ultraport de que no habrán represalias en contra de los trabajadores que han participado en la movilización, sin perjucio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos acreditados. Previo a la votación, realizada en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso, los trabajadores habían manifestado su intención de rechazar por considerar que lo ofrecido por la empresas con el complemento del Gobierno era “más de lo mismo”. “Se rechaza por mayoría absoluta la propuesta del Gobierno, así que por lo tanto seguimos paralizados en los dos terminales de Valparaíso y ahora estamos moviéndonos para generar un paro nacional desde el segundo turno”, dijo Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores portuarios movilizados. “Desde el segundo turno se ha anunciado un paro nacional, eso ya iría a un ente superior del Gobierno para que tome cartas en el asunto. Creo que con la empresa ya se terminó todo vínculo y ahora el Gobierno no tiene que ser intermediario de la empresa e involucrarse directamente, ustedes son testigos de cómo está la gente, la gente tiene todo el ánimo, todas las ganas, creían que estábamos muertos, pero estamos más vivos que nunca”, complementó el presidente de Sudemp, Osvaldo Quevedo….