Partido de Evo Morales, el MAS, pierde elecciones sindicales en principal minera estatal de estaño, la empresa histórica de Huanuni

Esta victoria contra el autoritarismo estatal se suma a los avances de los chalecos amarillos en Europa, de las comunidades amazónicas, de los portuarios chilenos, de los mapuche, de los independentistas catalanes y varios más que se enfrentan desde abajo a la brutalidad de los gobiernos de derecha y de izquierda.



Candidato opositor al MAS gana el sindicato de Huanuni

sábado, 22 de diciembre de 2018 · 00:14
ANF / La Paz

El candidato del frente Organización Revolucionaría Obrera (ORO), David Choque, opositor al Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la estatal de estaño más importante del país.

Choque se hizo de la victoria con 1.034 votos sobre dos frentes oficialistas: Frente Obrero Revolucionario (FOR), que logró 994 votos y frente Vanguardia Obrera Sindical (VOS).

“Prometo hacer cumplir cada resolución para que se respete a las bases. Y les digo que no se equivocaron y demostraré un cambio dentro de la clase obrera y en mejora de la empresa”, enfatizó Choque.

También reclamó la presencia del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, así como de otros dirigentes regionales, quienes ante el triunfo de ORO abandonaron la población y no quisieron proclamar al nuevo sindicato.

Bernabé Rivera, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, dijo sobre el triunfo de Choque que “la posición del sindicato elegido en Huanuni no es buena para la empresa, pues su tinte político es contrario al proceso de cambio y eso nos preocupa”.

Desde 2006, la dirigencia del sindicato de trabajadores de Huanuni siempre se proclamó afín al MAS e incluso recaudó el aporte de los obreros para apoyar las campañas electorales del partido de Gobierno.

La empresa minera Huanuni, considerada bastión del MAS, desde su nacionalización en 2007, se mantiene en una crisis administrativa y económica y los recursos que genera son destinados principalmente al pago de las elevadas planillas salariales.

————————————————————————

Opositores al MAS ganan el sindicato minero de Huanuni
21 de diciembre de 2018 08:20
Radio Fides

David Choque opositor al Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones del centro Minero de Huanuni, el más importante de la minería estatal, contra dos frentes oficialistas.

“Al momento de su posesión Choque indicó: “nuestra tarea es hacer cumplir todas las decisiones de asamblea, ese es el respeto a todos nuestros compañeros de base”.

Reclamó la falta de la presencia del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi y de otro dirigentes regionales, quienes ante el triunfo del fuente opositor abandonaron la población y no quisieron proclamar al nuevo sindicato.

Choque dijo “vamos a trabajar con todos los entes matrices, pese a que no son de nuestra línea por disciplina sindical y como ejemplo”.

Bernabé Rivera, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro sobre la elección de Choque opinó: “La posición del sindicato elegido en Huanuni no es bueno para la empresa, pues su tinte político es contrario al proceso de cambio y eso nos preocupa”.

La posesión de nueva directiva será la segunda semana de enero después que se elija a los delegados y dirigentes de las diferentes secciones de interior y exterior mina.

ORURO/Fides

COMENTARIOS
Fausto Arce Rivero
La “Vanguardia Revolucionaria” del pueblo de Bolivia vuelve a tomar su verdadero rol. El de luchar por pueblo boliviano y no solo por una reivindicación salarial. Este cambio es muy saludable para la democracia y libertad de nuestro pueblo. Ojala que la nueva dirigencia de Huanuni NO se venda y haga respetar el glorioso warta tojo.
Me gusta · Responder · 5 · 16 h

Dagoberto Morales Balcazar
Felicidades Señor Choque, todo por democracia y nuestra familias, gracias
Me gusta · Responder · 5 · 21 h

Pedro Luna
Felicidades compañero minero a hacer respetar el warta tojo y la dignidad de los mineros de huanuni frente al gobierno
Me gusta · Responder · 23 · 22 h

Angelica Veneros
Mis sinceras felicitaciones sr Choque ya era ahora de tener una buena representacion de la verdadera clase obrera y minera, se sabe que tendra muchas limitaciones pero es justo y necesario estar del lado del pueblo, con la esperanza de que su persona sepa defender la democracia que poco a poco esta pretendiendo ser distorsionada al tratar de convertirla en Dictadura por culpa del vendido Guarachi y sus secuaces, tenga la plena seguridad que si usted obra correctamente sera un boliviano Patriota pero si se prestara a ser un servil llunku las familias bolivianas lo recordaran como uno que tambien tenia un Precio
Me gusta · Responder · 25 · 23 h

Iver Córdoba
Felicitaciones y un abrazo fraterno al compañero señor David Choque.Llego el momento de poner orden en casa despues de tanta corrupción y manoseo.La COB y los sindicatos es de los trabajadores del pueblo y no de los partidos políticos de turno.
Me gusta · Responder · 17 · 23 h

José Antonio Moreno Villegas
Por fin se hizo realidad que una oposición sana y patriota llegue al sindicato de Huanuni, a no aflojar tienen el apoyo del pueblo boliviano y de los que luchan en las calles por la democracia, la libertad y la justicia.
Me gusta · Responder · 11 · 20 h

Lidia Melani Martínez Mendoza
Felicidades ahora a luchar por la independencia sindical, no permitan que los ll’unkus al dictador sigan
Me gusta · Responder · 10 · 22 h

Fermin Felipe Mollo
Felicitar ala nueva directiva, que pena y lástima da la COB, y la COD. POR NO AGUATAR QUE EN UNA ELECCIÓN SE GANÓ DEMOCRÁTICAMENTE. Y NO CUMPLIR SU PROPIO ESTATUTO
Me gusta · Responder · 13 · 21 h

Juan Truji
SR DAVID CHOQUE MIS FELICITACIONES, AHORA SU DEBER ES LUCHAR POR LA DEMOCRACIA ( Respeto 21f . respeto de la C.P.E. Y Frenar estas elecciones Primarias falsas) y UD. SE GANARA APLAUSOS DEL PUEBLO BOLIVIANO
Me gusta · Responder · 20 · 23 h

Alberto Q Medina
QUE TIENEN QUE VER LOS TRAIDORES DE LS CLSSE TRABAJADORA, SIGLO XX HS DESCONOCIDO A LOS VENDIDOS
Me gusta · Responder · 22 h

Felix Arturo Diaz Valencia
Como de costummbre, los asnos lo desconoceran y por la fuerza impondran otro lamneculo msasiano
Me gusta · Responder · 16 h

Cosuchi Parada
Felicitaciones a todos los mineros en su día, particularmente a aquellos que mediante su voto se sacudiaron de los parásitos masistas. Rencaen las esperanzan por reconstituir un sindicalismo contestatario e independiente.
Me gusta · Responder · 1 · 17 h

Ronald Arias Rivero
Todo triunfo como este donde compañeros mineros contrarios al gobierno del mas ganan la dirigencia sindical es importante y nos fortalece como oposición FELICIDADES COMPAÑEROS MINEROS ADELANTE QUE LA LUCHA ES DE TODOS LOS BOLIVIANOS Q DIJIMOS NO EL 21F
Me gusta · Responder · 1 · 21 h

Victor Lawrence Murillo Del Castillo
Muchas felicidades desde los centros mineros siempre salió la sangre revolucionaria contestataria a los gobiernos totalitarios hay que hacer frente a la nueva rosca oligarca a los nuevos ricos que quieren eternizarse en el poder porque engañaron al pueblo escondiendose como socialistas
Me gusta · Responder · 1 · 21 h

Victor Araoz Adrian
A recuperar respeto y admiración que lo perdieron por culpa de unos serviles que traicionaron a la clase obrera, buscando llenar sus bolsillos y olvidandose de las necesidades de su pueblo
Me gusta · Responder · 7 h

Daz Doricita
Felicidades y a cumplir de forma correcta a la confianza depositada por la gente.
Me gusta · Responder · 14 h

Jaime Gonzalez
Felicidades. Es bueno el equilibrio entre fuerzas.
Me gusta · Responder · 20 h

Popinca Pevez
Un saludo y Felicitaciones compañero desde Santa Cruz ahora hay que rescatar el instrumento de lucha de los trabajadores y sacar a los ll’unkus
Me gusta · Responder · 1 · 17 h

Valentin Alarcon
Felicitaciones compañeros si ganaron en las elecciones deben respetar los oficialistas.
Me gusta · Responder · 1 · 18 h

Oscar Tapia
Felicidades compañero Choque por la brillante victoria sera una gestion de titan por el egoismo y sectario del masismo de seguro tendras piedras en el camino en tu reconocimiento y tu propia gestion con las bases se puede lograr objetivos!!!
Me gusta · Responder · 1 · 20 h

Pensamiento Critico
Estamos seguros que se colocarán a la altura de la tradición revolucionaria del proletariado minero. Viva la victoria de los compañerops mineros del frente ORO!
Me gusta · Responder · 1 · 13 h

Gregorio Canqui Gomez
Eso es democracia felicidades a la nueva directiva del sindicato minero de Huanuni
Me gusta · Responder · 18 h

N.E. Rivera
Felicidades, ojalá que luchen por la democracia como sus antepasados y no sean serviles al gobierno de turno
Me gusta · Responder · 19 h

Manuel Jesús Castro Castro
adelante compañeros del nuevo sindicato minero de Huanuni recuperar y dignificar el caracter combativo y revolucionario TAREA PRINCIPAL. ADELANTE COMPAÑEROS.
Me gusta · Responder · 20 h

Luis Lobito
Ojalá no se corrompan
Me gusta · Responder · 13 h

Wilson Blacutt
El verdadero pueblo esta despertando
Me gusta · Responder · 5 h

Jaime Vila
Felicidades por la verdadera clase MINERA BOLIVIANA …
Me gusta · Responder · 15 h

Ariel Roman
Hacer prevalecer la independicia sindical….ese es el desafio mas grande….
Me gusta · Responder · 18 h

Mestizo Calle
Felicidades desde los centros mineros del sur potosino
Me gusta · Responder · 18 h

Ful Jack
FELICITACIONES…COMPAÑEROS…DEL..SIND..TRAB…MINEROS..DE..HUANUNI…..MILLONES…DE..BOLIVIANOS….LOS..APOYAMOS…..Y..ESTAMOS…ATENTOS….A…SUS…INSTRUCTIVOS…..PARA…HACER…RESPETAR……LOS…DERECHOS…DE…LOS…TRABAJADORES…DEL..PAIS……Y…TOMAR..LA…COB…A..LA..CABEZA…DEL……SIND…TRAB..MINEROS…..DE..HUANUNI….
…Y..DE..ESTA…MANERA…DEFENDER……LOS…DERECHOS…..DE..TODA..LA..CLASE…TRAB AJADORA…DE..LA…NACION….VIVA…..EL…GLORIOSO…SIND…DE…TRABAJADORES..MINEROS…DE…HUANUNI…
Me gusta · Responder · 8 h