Ola de recuperaciones de tierras muestra la fortaleza del movimiento mapuche mientras el gobierno chileno cae en las encuestas

Agencias    30.Dic.18    Mapuche

Se mantiene ocupación de municipios y cortes de carreteras



ALEGAN QUE TERRITORIO FUE USURPADO POR EL ESTADO DE CHILE EN 1870
Tirúa: Comunidad Cacique Antonio Paillao ingresó a recuperar terrenos a forestal Mininco

EL CIUDADANO
DECEMBER 29, 2018

Este viernes, la comunidad mapuche lafkenche Cacique Antonio Paillao, del sector Colcuma en Tirúa, ingresó al fundo explotado por la empresa forestal Mininco (Empresas CMPC- Grupo Matte) para recuperar los terrenos que llevan 20 años reclamando y de los que -señalan- han sido despojados históricamente desde 1870.

En un comunicado publico difundido por Aukin.org señalaron que “nuestra comunidad desde hace más de 20 años que viene reclamando los terrenos usurpados por el Estado desde el año 1870 en adelante, ya que El Estado de Chile realiza una expropiación de terreno al cacique Antonio Paillao, y posterior usurpación y remate, que comprende 28.000 hectáreas entre las cuales están actualmente el fundo Canihual, fundo la Campana, el Cardal, y fundo Paillaco, además de otros predios particulares que hoy están en manos de las grandes transnacionales y parceleros que no son de origen mapuche y consiguieron su territorio a través de engaños, estafas o simplemente violencia y asesinatos”.

Además, recordaron que “el día 14 de enero 2015 a las 11 hrs. un contingente policial irrumpe violentamente en el predio en recuperación Canihual en el sector de Tirúa, entrando con extremada violencia y disparando su armamento. Producto de lo anterior, dos peñi que transitaban por el sector en sus vehículos fueron heridos de gravedad, con disparos a quemarropa estando ya reducidos”.

“A Martin Marileo le reventaron la pierna dejándolo con secuelas de por vida, y a Gastón Antileo le reventaron un ojo dejándolo sin visión del mismo y con múltiple heridas. Hoy en día, esos hechos están en total impunidad, ya que a casi 4 años la Fiscalía no ha imputado a ningún carabinero y siguen ejerciendo con total libertad, y el Gobierno anterior (Bachelet) escondió y avaló todo este actuar”.

En tanto, según informó Radio Kurruf, durante la madrugada de este viernes se registraron cortes de ruta con barricadas en Quidico, en el marco de la convocatoria de protesta ante la militarización de las comunidades mapuche y el asesinato de Camilo Catrillanca por efectivos del GOPE.

Recuperaciones territoriales mapuche en la provincia de Arauco

La semana pasada, el 19 de diciembre, las comunidades del lago Lleu-Lleu: Venancio Ñeguey del sector Choke, Juan Huichalao Porma de Choke, Esteban Yevilao de Choke, Lorenzo Lepin Millahual de Rankilwe Chico, José Lincopan Lepuman de Rankilwe Grande, Francisco Millabur Cau Cau de Rankilwe Grande, Lorenzo Neculqueo de sector Tranakepe, Humberto Millahual de Mikiwe, Lorenzo Pilquiman de Mikiwe, Salto Lorcura del sector Lorcura, y Segundo Yevilao de Rankilwe Chico, firmaron un comunicado público anunciando un proceso de recuperación y toma de posesión de sus tierras ancestrales para proteger el Lago Lleu-Lleu en los ámbitos “espiritual, cultural, ambiental y poder decidir autónomamente, cual es el modelo de desarrollo que queremos, en pos del bienestar de nuestra gente”.

Señalaron que más de 500 personas son las que han hecho ocupación del fundo Choke “para iniciar el proceso de repoblamiento de toda la rivera de nuestro lago Lleu Lleu, sacando a las fuerzas represivas del Estado en conjunto con cualquier atisbo de dominio empresarial forestal”.

En su comunicado precisaron que son cerca de 20.000 hectáreas las que buscan recuperar y además destacaron que “haciendo uso de nuestro legítimo derecho a decidir autónomamente respecto del qué hacer con la madera que se encuentra en nuestras tierras usurpadas, declaramos que no aportaremos a que se activen los seguros de las empresas forestales, por tanto no quemaremos las plantaciones, sino que las eliminaremos de modo que sirvan para la construcción de puentes, estacas, viviendas, muebles y cualquier otro sub-producto que necesitemos para avanzar en rehabitar nuestro territorio usurpado”.

“Además, declaramos que el objetivo es cambiar el modelo productivo, de silvícola a uno acorde con nuestro modo de vivir antiguo, desarrollando la agricultura, ganadería, apicultura, volver a ver renacer nuestros bosques que nos dotaban del lawen y frutos silvestres, hacer renacer nuestras quebradas para que el agua vuelva a nacer y a bajar desde la cordillera de Nahuelbuta, para así alimentar el equilibrio natural de nuestro lago”, añade el texto.

Finalmente, el 16 de diciembre, a través de un comunicado público, comuneros mapuche de Sara de Lebu anunciaron que habían ingresado al fundo del latifundista Camilo Fierro para recuperar más de 200 hectáreas que -alegan- también fueron usurpadas.

Vía Resumen
————————————-

28 diciembre, 2018
Nación Mapuche. Manifestaciones por restitución territorial y en repudio a la militarización marcaron la jornada en el Wallmapu
Por Mapuexpress

Una serie de manifestaciones desarrolladas de forma paralela, se llevaron a cabo este jueves 27 de diciembre, en distintos puntos del Wallmapu, específicamente en la región de La Araucanía.

Las protestas se enmarcan dentro del llamado a 48 horas de movilizaciones realizado hace algunos días por dirigentes mapuche, exigiendo la desmilitarización de los territorios en conflicto, la recuperación de las tierras mapuche, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórica mapuche, con miras a avanzar hacia la libre determinación del pueblo mapuche.

Es por este motivo que después del asesinato del joven weichafe Camilo Catrillanca, que redundó en respuestas erráticas y situaciones de encubrimiento dadas por la autoridad en relación a este caso, las comunidades mapuche pertenecientes a distintos puntos del Wallmapuche, decidieron autoconvocarse para hacer presente una serie de demandas que históricamente han sido desoídas por el Estado y los gobiernos de turno.

Es en este marco que a media mañana la radio Mirador Araucanía informó sobre las manifestaciones, señalando que estas se extendieron en 11 cortes de ruta en los siguientes tramos:

Corte ruta 181 Km.18 Victoria-Curacautín.
Corte ruta 86 Km.5 Victoria-Traiguen (con fogatas)
Corte ruta 90P Km. 37 Lumaco-Cap. Pastene.
Corte ruta 90P Km. 29 Lumaco-Traiguen (pasado Pte. Pichicauti
Corte ruta 90P Km.4.9 Traiguen-Lumaco.
Corte ruta 90P Km.13 Traiguen-Lumaco.
Corte ruta 90P Km.25 Traiguen-Lumaco.
Galvarino – Chol chol.
Galvarino – Lautaro
Renaico – Angol
Ruta 5 sur altura de Ercilla (Rotonda)
De forma paralela, los lof mapuche de Malleco hacían ocupación indefinida de las dependencias de la Municipalidad de Ercilla. En el lugar, el werken Rodrigo Curipan, señaló que dicha acción se realizaba en rechazo a la represión que a diario viven las comunidades mapuche de Ercilla y Malleco. Del mismo modo el dirigente se refirió a la responsabilidad política que le cabe a la autoridad comunal de Ercilla en el asesinato de Camilo Catrillanca, “semanas antes estuvo con el ministro del Interior, entregándole información sobre las comunidades que debía intervenir. Este mismo municipio es el que alienta a que se construya un relleno sanitario en la comunidad mapuche de Ranquilco”, explicó Curipan.

Por otra parte, a primera hora, la comunidad de Temucuicui, inició un proceso de recuperación territorial de 12 mil hectáreas, de los fundos Palermo, El Triunfo, Turca Germani, Fundo Padilla, predios de las forestal Mininco y Arauco.

“La acción determinada por nuestra comunidad, es de carácter permanente, tiene por objetivo controlar las tierras que fueron usurpada mediante la fuerza y la violencia. Realizaremos distintos trabajos de construcciones, faenas agrícolas y forestales. Una vez realizada la completa demarcación de los predios nos mantendremos en el fundo El Triunfo. En este lugar además se proyecta por parte del Gobierno chileno la construcción del el Parque Eólico”, señalaron mediante un comunicado público.

Finalmente Marcelo Catrillanca, padre del joven weichafe asesinado por el Comando Jungla, agradeció “a todos los peñi y lamuen que están solidarizando a nivel territorial, decir que las poblaciones se mantengan movilizadas porque es la única forma de hacer justicia y no hayan más muertes en la región. Hace unos días el presidente dijo que el comando Jungla se retiraba de la región, pero todavía se mantiene un gran contingente policial y el Liceo de Pailahueque sigue sin desocupar”, concluyó.
———————————————————

Cadem: Piñera obtiene nota 4,3 en su primer año de gobierno

La Tercera
Autor: Andrés Muñoz
DOM 30 DIC 2018 | 01:47 AM

La última medición del año también dio un 46% de desaprobación a la gestión del Mandatario.
Aprueba, pero apenas. Un 4,3 fue la nota promedio que los consultados por la Encuesta Plaza Pública de Cadem dieron al primer año del gobierno de Sebastián Piñera.

Por ser la última medición de 2018, el estudio número 259, la empresa agregó la pregunta sobre la nota y también se hizo una evaluación de la aprobación y desaprobación que cosechó el Ejecutivo durante los últimos 10 meses. La nota que se le dio al gobierno contrasta con el 6,0 que se puso el propio Piñera en una entrevista con Revista Capital al ser consultado por su desempeño en el debut de su segundo mandato.

Para el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, la evaluación obtenida por Piñera responde a una “frustración de expectativas” que despertó el gobierno en su primer semestre y que al cerrar el año no pudo cumplir.

MÁS SOBRE CADEM
Cadem: Aprobación de canciller Ampuero sufre drástica caída tras no adherir al pacto migratorio de la ONU24 DIC 2018
Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos CADEM: “Gobierno logra retomar la agenda, pero fue desprolijo y eso tiene costo”16 DIC 2018
“Piñera tuvo un buen inicio, con una aprobación altísima, que llegó hasta un 60% de aprobación, tuvo quizás el mejor inicio de un gobierno desde el 90, pero en la medida en que pasó el tiempo esas expectativas se empezaron a frustrar, con especial énfasis en los temas económicos y de orden”, dice Izikson.

En la última medición de 2018, donde fueron encuestadas 711 personas, Piñera llegó a un 46% de desaprobación de su gestión, mientras que subió dos puntos en la aprobación, llegando a un 40%.

La última encuesta de Cadem también entrega balances de todo el año. Mientras desde marzo a julio el gobierno tuvo números de aprobación que superaban el 50%, eso cambió desde agosto, donde se bajó a porcentajes de alrededor del 40% e incluso un 39% en diciembre (ver infografía).

Piñera cierra el año con un promedio anual de 50% de aprobación y un 34% de desaprobación.

Las cifras son parecidas con las obtenidas durante el primer año del gobierno de la expresidenta Bachelet, quien terminó con una aprobación anual de 47% y un 37% de desaprobación.

“Con el caso Catrillanca las expectativas terminaron por dejar atrás este gran inicio de gobierno y este cierra con niveles de aprobación muy parecidos a los con que se cerró el primer año del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet”, agrega Izikson.

Frente a la pregunta: “¿Cree que el Presidente Piñera cumple lo que promete?”, un 55% respondió que no y un 35% que sí.

“La promesa de ‘tiempos mejores’ es algo que hacia el segundo semestre se vio frustrada y ahora el gobierno está corrigiendo de manera correcta el uso del tiempo verbal de la promesa, pero es evidente que el gobierno no va a poder dar cuenta de eso en un año. Cuando dicen que ahora se está poniendo a Chile en marcha, se está renovando las expectativas para que en el año tres o cuatro, los chilenos evalúen si llegaron los tiempos mejores”, cierra Izikson.