Primeras respuestas de las comunidades ind?genas a las siniestras medidas de Bolsonaro

Estamos preparados, no vamos a renunciar a los derechos conquistados, y mucho menos entregar nuestros territorios para honrar el acuerdo entre Bolsonaro y sus coroneles.



Ind?genas se movilizan contra las primeras medidas de Bolsonaro
Agencias

Los ind?genas brasile?os, mayoritariamente representados por la Articulaci?n de Pueblos Ind?genas de Brasil (APIB), empezaron a movilizarse para anular las primeras medidas aprobadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que deleg? la gesti?n de las cuestiones ind?genas al ministerio de Agricultura.

Sputnik, 4 de enero, 2019.- En un comunicado, la APIB recomend? que sus entidades asociadas en todos los estados del pa?s presenten una acci?n popular requiriendo judicialmente la nulidad de las medidas aprobadas por Bolsonaro, “que pr?cticamente destruyen toda la pol?tica indigenista brasile?a”.

En la primera edici?n del Diario Oficial de la Uni?n del nuevo Gobierno, publicado el 2 de enero, la Fundaci?n Nacional del Indio (FUNAI) perdi? sus principales atribuciones hist?ricas, “la delimitaci?n, demarcaci?n y registro de tierras ind?genas”.

A partir de ahora, esta funci?n corresponder? al ministerio de Agricultura, algo muy criticado por los ind?genas, que consideran que esta cartera est? en manos del lobby de los grandes terratenientes, cuyos intereses chocan directamente con los de las comunidades nativas.

Para los miembros de la APIB, la desnaturalizaci?n de la FUNAI, que hasta ahora estaba adscrita al ministerio de Justicia, es el pago de la “deuda” que Bolsonaro ten?a con la bancada ruralista del Congreso Nacional, y prometieron pr?ximas movilizaciones.

Estamos preparados, no vamos a renunciar a los derechos conquistados, y mucho menos entregar nuestros territorios para honrar el acuerdo entre Bolsonaro y sus coroneles

Los ind?genas de Brasil, amenazados por el auge de Bolsonaro
Durante la campa?a electoral, el actual mandatario prometi? que no iba a demarcar “ni un cent?metro” m?s de tierras ind?genas, y asegur? que la protecci?n a estas comunidades y al medio ambiente no puede obstaculizar el progreso econ?mico. En la actualidad, hay 130 procesos de tierras pendientes de ser evaluadas, reconocidas y protegidas como ?reas ind?genas.