Octavo s?bado consecutivo protestan los chalecos amarillos. Macron dice que se est?n acabando, las calles no piensan lo mismo

Los “chalecos amarillos” protagonizan hoy el octavo s?bado consecutivo de movilizaci?n con concentraciones en ciudades y carreteras de Francia para intentar demostrar que la protesta no se desinfla, pese a las acusaciones del Gobierno de que ahora s?lo quedan unos pocos manifestantes y radicalizados.



“Chalecos amarillos” protagonizan nueva jornada de protestas en Francia
05 Ene 2019 - 05:40 Am
rcnradio

Este es el octavo s?bado consecutivo de protestas

Los “chalecos amarillos” protagonizan hoy el octavo s?bado consecutivo de movilizaci?n con concentraciones en ciudades y carreteras de Francia para intentar demostrar que la protesta no se desinfla, pese a las acusaciones del Gobierno de que ahora s?lo quedan unos pocos manifestantes y radicalizados.

Desde primera hora de la ma?ana, como ocurri? en s?bados anteriores, se constataban bloqueos en diferentes puntos de la red vial, como en la nacional 20 en Foix, cerca de la frontera espa?ola; en la autopista A9 al sur de Montpellier, en la A7 entre Valence y Avi??n, en la A89 al oeste de Lyon o en la traves?a de Reims, informa el Centro Nacional de Informaci?n Vial (Bison Fut?) en su p?gina web.

Lea tambi?n: Macron llama al orden tras nuevas protestas de los ‘chalecos amarillos’

Tambi?n hubo concentraciones por la ma?ana en diferentes ciudades, como en Par?s, con varias decenas de personas en la avenida de los Campos El?seos y en una marcha en el barrio de Saint Germain des Pr?s, o en Marsella, con varios cientos de personas que desfilaron por el centro.

En la capital se han organizado varios puntos de concentraci?n durante el d?a, en particular una manifestaci?n que debe celebrarse esta tarde entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.

Tambi?n puede leer: Nuevo choque entre ‘chalecos amarillos’ y autoridades en Par?s

Uno de los retos de este movimiento, que ha generado la mayor crisis social desde que comenz? en mayo de 2017 el mandato del presidente franc?s, Emmanuel Macron, es mostrar su capacidad para sacar gente a la calle y romper con el baj?n constatado en las ?ltimas semanas; el 29 de diciembre las autoridades contabilizaron 12.000 manifestantes en toda Francia y 38.600 el d?a 22, muy lejos de los 282.000 del 17 de noviembre.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, descalific? ayer a los que siguen participando en las acciones de los “chalecos amarillos” al calificarlos de “agitadores que quieren la insurrecci?n y derrocar el Gobierno” y a Macron.

M?s de 4.000 agentes antidisturbios han sido desplegados hoy por todo el territorio franc?s para hacer frente a posibles incidentes durante esta octava jornada de protesta.

Ayer, 18 “chalecos amarillos” fueron detenidos en el departamento de Sa?ne et Loire, cuando intentaban bloquear los accesos a unos almacenes de Amazon. Seg?n explic? la prefectura en un comunicado, “insultaron a las fuerzas del orden y les lanzaron piedras”, con la consecuencia de un gendarme herido en el pie.

Fuente
EFE