Bolivia: Organizaciones contrarias a Evo Morales convocan dos grandes encuentros: uno con los partidos políticos, otro con organizaciones sociales

Ya era hora. Siguen el mismo proceso unitario y pacífico por abajo que la resistencia nicaragüense, donde los partidos de izquierda y sus agencias mienten diciendo que es levantamiento de la derecha. La izquierda piensa que pierde elecciones porque los que no están con ellos son de derecha, sin percibir que la derecha concentra sus fuerzas en el mercado, en los partidos y los gobiernos y ahí se arma la camorra eterna izquierda-derecha, pero los pueblos están abandonando los partidos y las instituciones, y está aprendiendo progresivamente a vivir sin ellos, por eso están surgiendo los autogobiernos que los estados quieren aplastar. Algunas pocas izquierdas están recién comenzando a aprender a trabajar sin estado, pero la mayor parte aún sueñan con administrar ese aparato de poder.



POLÍTICA
Piden a huelguistas levantar la medida
Cívicos y Conade llaman a Encuentro por la Democracia e invitan a partidos

La reunión se realizó en Cochabamba. Foto: Comité Pro Santa Cruz.
Valorar esta noticia:
Give Cívicos y Conade llaman a Encuentro por la Democracia e invitan a partidos 1/5
Give Cívicos y Conade llaman a Encuentro por la Democracia e invitan a partidos 2/5
Give Cívicos y Conade llaman a Encuentro por la Democracia e invitan a partidos 3/5
Give Cívicos y Conade llaman a Encuentro por la Democracia e invitan a partidos 4/5
Give Cívicos y Conade llaman a Encuentro por la Democracia e invitan a partidos 5/5
Average: 5 (1 vote)

51 lecturas

Martes, 8 Enero, 2019 - 23:08
Comités Cívicos junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), reunidos este martes en Cochabamba, determinaron rechazar el binomio del MAS y convocar a un Gran Encuentro por la Democracia a realizar el jueves 17 de enero en Santa Cruz.

La convocatoria incluye la invitación a partidos políticos y sus binomios inscritos para las Elecciones Primarias.

El presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, precisó que se hará llegar invitaciones formales a los partidos, y que en el Encuestro se pedirá a los líderes políticos la unidad que exige el pueblo boliviano.

En la resolución también se determinó que el 21 de enero se realice un Gran Encuentro con organizaciones sociales en La Paz, con una masiva concentración.

Asimismo, se decidió pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas.

Se decidió además convocar a una Gran Consulta Popular, sobre el respeto al 21F, la Constitución y la democracia, aunque no se definió mayores detalles.

Por otro lado, se exhortó a que se levanten las huelgas de hambre que piden respeto al 21F, al considerar que se cumplieron los objetivos planificados. Además, se pidió la liberación de los presos políticos.
———————————————————————–
Más informaciones:

Cívicos y Conade llaman a un encuentro por la democracia
La cita está prevista para 17 de enero en Santa Cruz. Los comités invitaron a los partidos a esa reunión. Exigen la renuncia de los vocales del TSE.

miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:33
Página Siete / La Paz

Los cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinaron ayer convocar a los partidos a un “encuentro por la democracia”. También decidieron, entre otras disposiciones, pedir a los huelguistas que levanten los piquetes.

“Convocar a un gran encuentro por la democracia en el departamento de Santa Cruz, con los comités cívicos de Bolivia y Conade para exhortar e invitar a los partidos políticos a este gran encuentro y a sumarse a la defensa de la democracia con el fin de hacer respetar el voto del 21 de febrero del 2016”, fue una de las resoluciones del encuentro.

Los cívicos informaron que fijaron para el jueves 17 de enero la fecha de esa reunión.

El encuentro de los comités y el Conade se desarrolló en Cochabamba, con la presencia de los representantes de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Chuquisaca, Potosí y de la Llajta, exceptuando a los de Pando y Beni.

Los cívicos rechazaron la postulación del binomio Evo-Álvaro y exigieron, además, la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, porque no “demostraron transparencia e imparcialidad”.

De igual forma, convocaron a un “gran encuentro de organizaciones sociales”, el cual se deberá desarrollar el 21 de enero en la ciudad de La Paz.

Los cívicos también llamaron a una “consulta popular” en una alianza estratégica con Conade, partidos y plataformas ciudadana. Sin embargo, cuando el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, fue consultado sobre qué se busca preguntar en esa actividad o cuál sería el objetivo, dijo que al momento hay “varias sugerencias, que van desde ‘fuera Evo’”, según la agencia ANF.

El dirigente agregó: “Preferimos consensuar este tema en el gran encuentro que vamos a realizar con los partidos políticos y sus binomios inscritos para las elecciones”.

Los cívicos exhortaron a los huelguistas que levanten su medida de presión, para que se sumen a la movilización general.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA, participó en la reunión en representación del Conade. El también ex Defensor del Pueblo sostuvo que la idea de la reunión era buscar la unidad de las protestas.

“El objetivo es dar un mensaje a todas las organizaciones sociales, a las entidades políticas y la ciudadanía en general sobre la importancia y la seriedad de esta lucha, y el éxito de sus resultados radica en la unidad de todos los esfuerzos, porque mientras cada uno desarrolle las actividades contra la dictadura de Evo Morales de manera aislada, no se tendrá el mismo efecto que hacerlo de manera conjunta”, apuntó.

Fernando López, uno de los ciudadanos que hizo huelga en Pando, indicó que el comité cívico de esa región no apoya las medidas en defensa del 21F, debido a que es afín al oficialismo. “El comité cívico de acá (Pando) es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Es por eso que tomamos las medida de huelga dos agrupaciones ciudadanas, Pando Somos Todos y Columna de Integración”, dijo.
—————————————–

Dos encuentros:

Cívicos y el Conade convocan a cumbre y un piquete se levanta

Los Tiempos de Cochabamba
Publicado el 09/01/2019 a las 3h59

Tras una reunión nacional, los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y uno de los comités de Cochabamba, junto al Comité Nacional por la Defensa d la Democracia (Conade), convocaron a los partidos políticos y movimientos sociales a dos cumbres nacionales; pidieron a los piquetes de huelga que dejen la medida, anunciaron una “consulta” nacional por el 21F y exigieron la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El dirigente cochabambino Juan Flores explicó que la reunión decidió “rechazar unánimemente al binomio dictador de Evo Morales y Álvaro García” y aseguró que en adelante el objetivo será buscar la unidad de los sectores que “defienden la democracia”.

Por su parte, el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, aseveró que el encuentro nacional por la democracia se realizará este jueves 17 de enero en Santa Cruz, para lo que se convocará a todos los partidos políticos de oposición y a los colectivos ciudadanos. El segundo encuentro nacional se realizará en La Paz el 21 de enero junto a los movimientos sociales y todas las fuerzas democráticas del país. Este evento concluirá con un gran cabildo. De estos dos eventos saldrá una agenda de movilizaciones conjunta y consensuada en defensa del 21F, aseguró.

Por su parte, el representante del Conade, Waldo Albarracín, indicó que también se pedirá que se termine con la persecución política en el país y que los cinco vocales que avalaron al repostulación del binomio del MAS renuncien a su cargo.

Al evento asistieron los dos piquetes de huelga de Cochabamba. El de Justicia y Paz franciscano, liderado por Alejandro Almaraz, pidió que se trace una estrategia conjunta y se exija un TSE creíble y con legitimidad.

El dirigente cruceño Cuéllar dijo que no pedirán a los partidos que dejen las primarias, porque al final se trata de un requisito formal e ineludible para participar en las elecciones generales de octubre de este año.

GARCÍA DICE QUE CÍVICOS SON ESTORBO

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los comités cívicos no tienen propuestas para Bolivia y que este sector sólo busca protagonismo político, además que sus protestas sólo estorban, molestan y bloquean el desarrollo del país.

ACTIVISTAS LEVANTAN PUNTO DE HUELGA Y EL PIQUETE DE ALMARAZ ANALIZA PEDIDO

La reunión de comités cívicos y el Conade en Cochabamba solicitó que en “un acto humanitario” los piquetes de huelga de todo el país sean levantados, para que se puedan sumar a las movilizaciones que se planificarán en los encuentros nacionales. El punto de huelga del templo de Cala Cala aceptó la solicitud y el de Justicia y Paz de la iglesia franciscana analiza el pedido y responderá hoy.

“Creo que hemos cumplido, no estamos derrotados, acá nosotros seguimos firmes con fortaleza y vamos a salir a las calles la democracia”, dijo Rodrigo Valdivia, del piquete de huelga de Cala Cala.

A la fecha, estaban activos los piquetes de Cochabamba, Pando, Sucre y La Paz. Se espera que hasta hoy los huelguistas respondan al pedido.