Vuelve a caer fuertemente Macron en las encuestas y chalecos amarillos preparan su novena jornada de protestas

Mujeres ?chalecos amarillos? toman Francia
Se manifiestan pac?ficamente en Par?s y Toulouse para denunciar que el enfoque de los medios resalta la violencia y deja de lado las causas que las motivan.



INTERNACIONAL|
Confianza en Macron cae mientras “chalecos amarillos” salen a la calle
De acuerdo al sondeo el ?ndice de confianza del mandatario franc?s es de 23 puntos, el m?s bajo en su conteo personal

Por: NTX
11 de Enero de 2019 - 11:52 hs

Autoridades parisinas advierten que la novena jornada de protesta de los “chalecos amarillos” este fin de semana, se espera que suba de intensidad y alcance la fuerza que tuvieron las movilizaciones anteriores a las fiestas decembrinas. AP / T. Camus

El presidente franc?s Emmanuel Macron ha perdido 13 puntos de confianza en el pasado a?o, se?al? este viernes el Centro de Investigaciones Pol?ticas (CEVIPOF), en un sondeo que muestra cifras bajas en ese rubro para los actores pol?ticos de este pa?s.

Los resultados se dieron a conoce mientras los “chalecos amarillos” se preparan para su noveno fin de semana de movilizaciones, que se anticipa de alta intensidad.

De acuerdo al sondeo el ?ndice de confianza del mandatario franc?s es de 23 puntos, el m?s bajo en su conteo personal, 13 puntos menos que hace un a?o, mientras el primer ministro Edouard Philippe retrocedi? 11 puntos en su respectiva medici?n.

Se trata de una tendencia que alcanza a la mayor parte de los funcionarios del sistema pol?tico franc?s, y de la cual solo escapan los alcaldes, cuya medici?n subi? en el a?o pasado.

‘’Chalecos amarillos'’ piden a franceses retirar dinero de bancos
El movimiento realiza la invitaci?n para presionar al gobierno del presidente Emmanuel Macron a favor de sus demandas

Los diputados se ubican en 31 puntos, cuatro menos que hace un a?o, mientras los alcaldes llegaron a 58 unidades, tres m?s que hace 12 meses, se?al? el sondeo realizado por Opinionway para CEVIPOF.

Sindicatos, medios y partidos pol?ticos tambi?n se colocan con cifras bajas de 27, 23 y nueve por ciento, cada uno.

En contraste, en la parte superior de la tabla de la confianza ciudadana se encuentran los hospitales (78 por ciento) el ej?rcito y la polic?a (74 por ciento en ambos casos) as? como la escuela con 69 por ciento.

La democracia estuvo tambi?n evaluada con cifras bajas, pues solo 27 por ciento estim? que funciona bien en la naci?n europea, cifra que representa una baja anual de nueve puntos, mientras que solo 14 por ciento, dos puntos menos que hace un a?o, piensa que los pol?ticos se preocupan de la gente.

Mujeres ?chalecos amarillos? toman Francia
Se manifiestan pac?ficamente en Par?s y Toulouse para denunciar que el enfoque de los medios resalta la violencia y deja de lado las causas que las motivan

En tanto, la autoridades parisinas advirtieron que la novena jornada de protesta de los “chalecos amarillos” este fin de semana, se espera que suba de intensidad y alcance la fuerza que tuvieron las movilizaciones anteriores a las fiestas decembrinas.

Esa situaci?n har? que la capital francesa sea vigilada este fin de semana por cinco mil polic?as, mientras en toda Francia habr? 80 mil as? como 14 veh?culos blindados, se?al? un reporte de Radio Francia Internacional (RFI).

En el interior franc?s los miembros del movimiento han escogido a la central Bourges como el punto de reuni?n destacado, de acuerdo a sus convocatorias en la red social Facebook.

De acuerdo a esa convocatoria, dos mil 800 personas se han inscrito para participar en la cita, mientra 13 mil 300 mostraban inter?s en participar.

Macron denuncia ?violencia extrema? en las protestas
Cincuenta mil personas se manifestaron durante el octavo s?bado consecutivo contra las medidas de austeridad

En Par?s han sido convocados al menos 12 actividades diferentes, y se espera que haga presencia Eric Drouet, uno de los l?deres visibles del movimiento.

Por su parte el prefecto de polic?a de Par?s, Michel Delpuech, estim? que las movilizaciones de este fn de semana ser?n m?s radicales que hace una semana, con mayor inclinaci?n a la violencia.

El ?ltimo s?bado de noviembre pasado se contaron 283 mil manifestantes luego de que la protesta contra el alza de combustibles hab?a sido iniciada el 10 de octubre por dos camioneros portando el chaleco amarillo obligatorio para los conductores en caso de emergencia.

El sondeo de Opinionway fue realizado en l?nea del 13 al 14 del pasado diciembre entre dos mil 116 personas mayores de 18 a?os, y tiene un margen de error de entre 1.0 a 2.2 puntos.