Realizado en Temucuicui el cuatro xaw?n mapuche. Avanza el proceso de unidad y resistencia del pueblo mapuche

Agencias    13.Ene.19    Mapuche

Este nuevo encuentro de l?deres mapuches fue encabezado tambi?n por Marcelo Catrillanca de la Alianza Territorial Mapuche, padre del comunero asesinado hace dos meses en Ercilla, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros.



Cuarto encuentro en Temucuicui: llaman al Gobierno a dialogar temas que interesan al pueblo mapuche

Cooperativa
Domingo 13 enero de 2019 | Publicado a las 10:14

Con un llamado al Gobierno a dialogar sobre los temas que les interesan al pueblo mapuche concluy? el cuarto encuentro de las comunidades en Temucuicui.

El werk?n de la comunidad aut?noma de Temucuicui, Jorge Huenchull?n, esboz? la posibilidad de negociar con el Ejecutivo, pero con condiciones.
Al t?rmino de la reuni?n realizada en este sector de la comuna de Ercilla, el dirigente repar? en que las propuestas del Gobierno no contemplan las demandas territoriales, la autodeterminaci?n y la retirada de los contingentes de Carabineros.

Por su parte, el werk?n del Consejo de Todas las Tierras, Auc?n Huilcam?n, confirm? que el conflicto escalar? a nivel internacional y se solicitar? el apoyo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Este nuevo encuentro de l?deres mapuches fue encabezado tambi?n por Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado hace dos meses en Ercilla, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros

————————————————————–

Radio Agricultura

12 de Enero 2019
Mapuches exigen impedir el ingreso de personas que no sean de esta etnia a la zona
Por Karina Albornoz

A trav?s de una declaraci?n p?blica, desde Temucuicui, Auc?n Huilcam?n, vocero del Consejo de Todas las Tierras, llam? a la desmilitarizaci?n de la zona, adem?s pidieron la creaci?n de una comisi?n de esclarecimiento hist?rico, la restituci?n del territorio y sus recursos, ?reafirmamos el derecho de la libre determinaci?n?, agreg? en su lectura.

En el documento adem?s exigen ?el cese de ingreso de personas no mapuche a territorio mapuche, exigiremos una consulta para impedir el ingreso de personas for?neas en regiones que habitan mapuches. Asumimos las acciones que sean necesarias para hacer respectar y cumplir los tratados celebrados por nuestros antepasados con el Estado chileno, reconocido por organismos internacionales?.

En este sentido dijo que se aprueban las movilizaciones propiciadas por comunidades mapuches y anunci? la creaci?n de una Comisi?n de coordinaci?n de articulaci?n nacional para guiar las acciones ?respecto a la defensa de los derechos del pueblo mapuche?.

Junto con ello rechazaron la instalaci?n de las Oficinas y atenci?n de v?ctima de violencia rural, que anunci? el ministro del Interior, Andr?s Chadwick, que seg?n plantean, ?excluye a las verdaderas victimas que son los mapuches, por lo tanto no contribuir?n a paz en la Araucan?a?.

Cabe destacar que desde el jueves el secretario de Estado se encuentra en la zona, en el segundo viaje que realiza a la Novena Regi?n tras el operativo policial que termin? con el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

La visita del ministro, est? marcada por el complejo momento que atraviesa en medio de la fuerte ofensiva de la oposici?n pidiendo su salida del cargo. Este mi?rcoles, de hecho, los partidos opositores, desde la DC hasta el Frente Amplio, resolvieron crear una mesa t?cnica que estudie la factibilidad de una acusaci?n constitucional contra el jefe de gabinete de Pi?era. Mecanismo constitucional que, en caso de ser aprobado por la C?mara y el Senado, concluye con la destituci?n de un ministro de Estado.