Bolivia: Determinaciones de la “Cumbre por la Democracia y el Estado de Derecho” re?ne partidos, grupos c?vicos y el Comit? Nacional de Defensa de la Democracia

Nota previa, de Ra?l Prada Alcoreza:
Participar en las primarias, participar en las elecciones, es ya habilitar a los inhabilitados por el voto popular, expresado el 21 de febrero de 2016. El principio necesario, indispensable e ineludible es hacer respetar la decisi?n definida por el pueblo en el referendo sobre la reforma constitucional. Mientras esto no se cumpla es inconsecuencia participar en las primarias y en las elecciones. No solo se habilita a los inhabilitados, sino que despu?s del golpe de Estado jur?dico-pol?tico perpetrado por el TSE, como que se legitima al gobierno de facto, que ya tiene todo preparado para ganar las elecciones. Con estas actitudes inconsecuentes la ?oposici?n? ha demostrado que es complementaria al oficialismo, que forma parte del c?rculo vicioso del poder. El pueblo debe encontrar su propio camino, sin contar con la casta pol?tica, que funge de ?oposici?n?. La salida popular es ir m?s all? del c?rculo vicioso del poder, m?s all? de la ?izquierda? y la ?derecha?, m?s all? de las poses y usos pol?ticos seudo-democr?ticos. Siendo la democracia gobierno del pueblo, el pueblo tiene que liberar su potencia social, encontrar salidas de transiciones consensuadas, en la perspectiva del Autogobierno del pueblo.



Cumbre define apostar por la Carta Democr?tica de la OEA para hacer respetar el 21F

Tambi?n se defini? que los partidos opositores acudan a las Primarias para conseguir los votos m?nimos e imprescindibles para los comicios generales.

jueves, 17 de enero de 2019 ? 15:56
P?gina Siete Digital / La Paz

La denominada ?Cumbre por la Democracia? que reuni? a c?vicos de todo el pa?s, candidatos e instituciones agrupadas en el Conade defini? hoy, entre otros puntos, apostar por la aplicaci?n de la Carta Democr?tica en Bolivia, de parte de la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA), para hacer respetar el voto del pueblo expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 y que rechaz? una nueva reelecci?n del presidente Evo Morales.

?Las organizaciones y alianzas pol?ticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicaci?n de la Carta Democr?tica Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de pa?ses amigos su intermediaci?n ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauraci?n de la democracia plena en nuestro pa?s, como acci?n que evite llegar a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua?, se lee en el cuarto punto del ?Compromiso Nacional por Bolivia y la Democracia y el Estado de Derecho de Bolivia?, se lee en el cuarto punto, de un total de nueve, del documento conclusivo.

En la reuni?n, catalogada de ?hist?rica? por la unidad mostrada entre pol?ticos de oposici?n y la sociedad civil, se reivindic? la vigencia del voto del 21F y el rechazo a las candidaturas de Evo Morales y ?lvaro Garc?a Linera para las venideras elecciones.

Por esa raz?n, se decidi? que las organizaciones y alianzas pol?ticas participar?n en las Elecciones Primarias de manera simb?lica y con los votos m?nimos e imprescindibles para participar en las pr?ximas elecciones generales de octubre.

Tambi?n se demand? solicitar al sistema interamericano un pronunciamiento sobre el art?culo 23 del Pacto de San Jos?, que utiliz? el MAS para perpetuar la reelecci?n indefinida de Morales. As? tambi?n se acord? demandar la constituci?n de un Tribunal Supremo Electoral que garantice la independencia e imparcialidad en los procesos electorales, as? como una verificaci?n y auditor?a del actual Padr?n Electoral.

?Las organizaciones y alianzas pol?ticas representadas por sus l?deres presentes, en caso de ser elegidos como gobernantes de nuestro pa?s, se comprometen a respetar el art?culo 168 de la Constituci?n conforme al mandato del 21F y la anulaci?n de la Sentencia anticonstitucional 084/2017?, se lee en el quinto punto.

As? tambi?n se demand? que el TSE aplique la Ley Electoral por la ilegal difusi?n de una encuesta electoral de parte del MAS, particularmente del Ministerio de Comunicaci?n, y se proceda como se actu? en 2015 en contra de Unidad Dem?crata en Beni, cuando se inhabilit? a Ernesto Su?rez y a m?s de 200 candidatos por la divulgaci?n de una encuesta.

Se pidi? que ning?n candidato emplee este documento como parte de una campa?a electoral y se determin? conformar una comisi?n que acompa?e el cumplimiento de este documento.

Entre los candidatos que participaron de este encuentro est?n Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana, Oscar Ortiz y Edwin Rodr?guez de la alianza Bolivia dice No, Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario y V?ctor Hugo C?rdenas y Humberto Peinado de Unidad C?vica Solidaridad. Tambi?n asisti? el l?der de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y representantes de otras instituciones.
—————————–

Cumbre termina sin lograr bloque ?nico opositor

Se reuni?n c?vicos, pol?ticos y Conade.

Erbol
Jueves, 17 Enero, 2019 - 16:36

La cumbre que se realiz? este jueves en Santa Cruz, con presencia de comit?s c?vicos, Comit? Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y partidos pol?ticos opositores, concluy? con una resoluci?n que ratifica su rechazo a la repostulaci?n del binomio Evo Morales-?lvaro Garc?a Linera, sin embargo, no se estableci? un bloque ?nico opositor como se esperaba de algunos sectores.

Respecto a la posibilidad de conformar un bloque ?nico, el presidente del Comit? Pro Santa Cruz, Fernando Cu?llar, que los movimientos c?vicos y el Conade pueden exig?rselo a los partidos, porque eso ir?a en contra de su derecho democr?tico.

Sin embargo, Cu?llar expres? que con esta resoluci?n se ?tiende los puentes necesarios y la apertura suficiente para que ellos (los partidos), en el transcurso de su voluntad pol?tica puedan realizarlo (el bloque ?nico) de manera voluntaria?.

En la reuni?n estuvieron presentes Carlos Mesa (CC), V?ctor Hugo C?rdenas (UCS), Israel Rodr?guez (FPV), Oscar Ortiz (Bolivia dice No), Virginio Lema (MNR) junto a sus postulantes a la vicepresidencia, adem?s la representaci?n del PDC del candidato Jaime Paz Zamora.

La cumbre emiti? una resoluci?n de nueve puntos, en la cual predomina la demanda de respeto al referendo del 2016 y la democracia.

En el documento, los participantes de la reuni?n se comprometieron de manera conjunta a defender la democracia, el Estado de Derecho, la independencia e poderes, la Constituci?n y los derechos humanos.

Tambi?n denunciaron y rechazaron un?nimemente la candidatura en las elecciones generales de este a?o del binomio oficialista, por considerarlo ilegitimo, anticonstitucional, ilegal y antidemocr?tico.

Para las Primarias, los partidos se comprometieron a ?participar de manera simb?lica y establecer estrategias para cumplir con el voto m?nimo imprescindible y los requisitos para la habilitaci?n a la elecciones generales?.

Tambi?n los asistentes acordaron pedir la aplicaci?n de la Carta Democr?tica Interamericana ante organismos internacionales, para evitar llegar a los hechos ocurridos en Venezuela y Nicaragua.

Esa petici?n debe tomar en cuenta: el respeto a la Constituci?n, al 21F, la conformaci?n de un nuevo Tribunal Supremo Electoral constituido por personas notables, auditor?a de un padr?n electoral, supervisi?n de los procesos electorales por organismos internacionales.

Tambi?n pedir?n que el sistema interamericano de Derechos Humanos, la Comisi?n Interamericana y la Corte Interamericana se manifieste con car?cter de urgencia, respecto a la interpretaci?n del art?culo 23 del San Jos?, en la cual se basa el MAS para justificar la reelecci?n.

Los partidos prometieron que, en caso de ser elegidos, respetar?n el art?culo 168 de la Constituci?n, conforme al mandato del 21f, y la anulaci?n de la sentencia constitucional 084/2017.

Tambi?n buscar?n crear las condiciones electorales para competir en igualdad de condiciones y rechazar el uso de los bienes del Estado en campa?as. En ese sentido exigieron que el TSE sancione la difusi?n de una encuesta favorable al MAS, al igual que hizo en 2015 con Unidad Dem?crata Beni.

Se decidi? constituir una comisi?n de coordinaci?n y seguimiento el cumplimiento del presente acuerdo.

Po ?ltimo, se exigi? la inmediata liberaci?n de los presos pol?ticos existente en Bolivia y la restituci?n de los derechos fundamentales de la de los perseguidos pol?ticos.