Venezuela: la estafa de la representaci?n

Los gringos se retiran de Siria dejando el campo abierto al fascista de Erdogan para invadir el norte de Siria y acabar con la revoluci?n de Rojava. Suram?rica se llena de gobiernos de derecha. La satrap?a que seguir? estando en el poder tendr? que decidir si abandonarlo, negociar o disponerse a la guerra. Toda representaci?n despu?s de la ahogada revoluci?n bolivariana esta muerta. Es el tiempo de una revoluci?n hermosa y muy dura.



La estafa de la representaci?n
Por: Roland Denis |
S?bado, 19/01/2019 08:58 AM
Aporrea

?Quien es el presidente y quien representa a alguien? Venezuela es quiz?s el pa?s donde mejor se despeja la ca?da completa de todo los que ha sido un mundo que los intelectuales llaman moderno donde se ha venido abajo todo el mito de la representaci?n. Son a?os entre tropas pol?ticas luchando entre ellas hasta llegar a el punto donde no existe representaci?n alguna de los poderes sea Asamblea nacional y Gobierno Nacional; en otras palabras el Estado est? quebrado por completo y entre tanto las mafias y grandes y peque?as cofrad?as que controlan la distribuci?n fundamentalmente de alimentos se llenan los bolsillos dejando un pueblo hambriento, y escaso de todo. Los grandes capitales hacen lo que les da la gana mientras los “representativos”, sus amigos repletos de dinero o directivos de gobierno tratan de amarrarse a ellos para ganar su pr?ximo lugar de representaci?n. Los militares deciden es verdad, hacen lo que les da la gana en los espacios de frontera, pero no del todo, al fin y al cabo no son mas que tropas que dependen de las decisiones de un poder de Estado completamente fuera de ley. Cosa que no ser?a importante si realmente estar?amos hablando de una revoluci?n en curso donde la ley es el ?ltimo legado de una voluntad colectiva que se ha apropiado de su misma vida colectiva; premisa de toda revuelta revolucionaria. Pero no es as?, la revoluci?n bolivariana se convirti? en un circo de intereses plegados a una representatividad que en la medida en que pasan los tiempos hacen que un pa?s se disuelva a s? mismo.

Pero no seamos como el llor?n que denuncia y grita sin saber con quien y para qu?. Venezuela es sencillamente eso: un espacio nacional que en alg?n momento, reflejo de rentas petroleras gigantestas quiso convertir ese poder en un Estado-directivo dentro del espacio nuestramericano en funci?n de ganar una independencia absolutamente fantasiosa en la medida en que esas mismas riquezas al fin y al cabo eran y son productos, dado el orden mundial, de las necesidades imperiales. Si alg?n d?a quisimos plantearle a Ch?vez una verdadera soberan?a tecnol?gica y alimentaria con unos cuantos a?os de trabajo e investigaci?n, eso se desmoron? entre amigos militares y civiles que prefirieron utilizar los bolsones de d?lares para ir conformando tribus de corrupci?n que se consolidaron mientras restos de dineros serv?an a clases medias y populares a hacer respirar sus sue?os, hasta el fin de las reservas y el comienzo de una barbarie devaluativa y llegar a este colapso sin sentido.

Muerto Ch?vez el circo desborda. La l?gica se hace infinita en cada part?cula del territorio, hasta llegar a un punto realmente c?mico, o tr?gico como se quiera, pero en todo caso, sustentada por un poder que no posee representatividad alguna. Estamos hablando de liderazgos que de parte ?posici?n y gobierno- y parte no dicen ni presentan a nadie. El movimiento popular se deshace entre tanta fantas?a y llegamos al circo sin estrellas.

El chavismo es fundamentalmente un movimiento caudillista que recoge las grandes p?rdidas revolucionarias del siglo XIX y trata de actualizarlas partiendo de la rebeli?n del 27 de febrero, y un mundo donde la falacias representativas del mundo occidental absorbi? nuestro continente. Todos los mitos nacionalistas y justicieros reaparecieron pero sobre una poblaci?n que no conoc?a sus vertientes de derechos. En fin es un caudillismo revivido que solo pod?a sobrevivir sobre su propio personaje. Una vez desaparecido el hombre y dejado la raigambre de oportunistas e inmensamente corruptos que se unieron a ?l, el discurso de poder se hace basura y entre tanto buscan como lo han logrado establecer cuerpos de representatividad como la ANC que son restos de una revoluci?n colapsada.

En estos d?as dada una situaci?n econ?mica que solo tiene que ver con los millardos de riquezas que se han unido a ellos y dejaron un pa?s completamente quebrado que se va deshilachando internamente en toda su estructura institucional y de servicios, tratan de renacer los resquicios de una oposici?n que solo sirvi? para hacerle el juego a este movimiento entre caudillismo, corrupci?n y representaci?n tratando de hacer de s? el regalo hist?rico de la democracia burguesa. Nacen entonces no dos bandas de poder sino dos poderes que tratan de constituirse. Juego c?mico-tr?gico de circo pol?tico muy pr?ximos a lo que puede terminar en una horrenda guerra civil o simplemente en una diatriba pol?tica dentro del circo del los varones imb?ciles que puede tardar a?os, mientras se restablece un poder emancipatorio, todo mientras el movimiento popular se deslastre de la ya larga historia que lo ha llevado al no saber que hacer ya a estas alturas sin saber que es lo que es, embaucado en el mito del chavismo .

Por ello mismo el significante revolucionario es mas bien repudiado en la calle. Estemos claros, pasados a la pelea representativa y muerta la magia caudillista ?salvo el chavismo o mas bien madurismo restante- , es el orden mundial quien esta decidiendo cual es el juego final. No hay ni vanguardia que ponga ni liderazgo que ponga su fuerza, la revoluci?n bolivariana, el proceso popular constituyente que la fund? muere en la misma representatividad de los poderes que dicen ser sus sustitutos, entre ellos lo mas absurdo, ilegal e in?til que es la ANC. ?Qui?n se queda con el poder? . Cada quien negocia. Mientras tanto somos la sociedad mas pobre del continente, recogida sobre misma violencia. Solo ofrecemos una hip?tesis. Los gringos se retiran de Siria dejando el campo abierto al fascista de Erdogan para invadir el norte de Siria y acabar con la revoluci?n de Rojava. Suram?rica se llena de gobiernos de derecha. La satrap?a que seguir? estando en el poder tendr? que decidir si abandonarlo, negociar o disponerse a la guerra. Toda representaci?n despu?s de la ahogada revoluci?n bolivariana esta muerta. Es el tiempo de una revoluci?n hermosa y muy dura.