Empresas forestales chilenas dispuestas a devolver tierras mapuches, pero estado debe pagarles, pues es culpable de vender lo que no es propio

Agencias    21.Ene.19    Mapuche

Las empresas forestales CMPC (Grupo Matte), Arauco (Grupo Angelini) y Bosques Cautín (Grupo Von Appen) se mostraron abiertas a devolver tierras reclamadas por comunidades indígenas.
Aún no hay pronunciamiento de la Alianza Territorial Mapuche ni del xawün de Temuicui ni del Parlamento Mapuche de Koz Koz.



20 de Enero 2019
Forestales se muestran dispuestas a devolver tierras a comunidades indígenas
Por Ignacio Echeverría
Radio Agricultura

Las empresas forestales CMPC (Grupo Matte), Arauco (Grupo Angelini) y Bosques Cautín (Grupo Von Appen) se mostraron abiertas a devolver tierras reclamadas por comunidades indígenas.

Esto tras confirmarse que se reunirán con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para encontrar una solución al conflicto en la región de La Araucanía, según informa La Tercera.

La cita se da tras varias reuniones sostenidas durante el año 2018, en donde las empresas expresaron su intención de “crear un mecanismo que permita traspasar predios de empresas forestales presentados por comunidades indígenas”, según consigna el matutino.

El consejero nacional de Conadi, Marcial Colín, afirmó sobre el encuentro a realizarse eeste 23 de enero que “del momento en que se sientan a conversar exclusivamente sobre el tema de devolución, traspaso o compra, para mí ya es un avance”.

No obstante, desde CMPC señalaron que la devolución de tierras no será gratuita, ya que de llegarse a un acuerdo, se reconocería que el Estado al entregar títulos de propiedad de tierras, cometió un error.

En la misma línea, aseguran que es el propio Estado el que debería asumir el costo por los derechos afectados de terceros (comunidades mapuche), según reporta La Tercera.

Desde Forestal Arauco expresan a su vez que “esta no es una mesa de negociación y tiene que seguir los procesos normales de cómo se resuelven estas solicitudes”.

Según consta la Conadi, hasta octubre de 2018 unos 66 predios han sido reclamados por diferentes comunidades mapuche, lo que representa unas 14.219 hectáreas.
——————-

Empresas forestales se abren a posibilidad de devolver tierras a comunidades mapuche

Domingo, 20 de Enero de 2019 a las 10:52 hrs. |
Periodista Digital: Cooperativa.cl

La opción se planteó tras diversas reuniones que sostuvieron con Conadi durante 2018.

Empresas aseguraron que no podía ser de manera gratuita, y que el Estado debía encargarse en caso que fuera necesario.

La siguiente reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de enero.

Tras diversas reuniones en 2018, las empresas forestales CMPC, del grupo Matte; Arauco, del grupo Angelini; y Bosques Cautín, del Grupo Von Appen; se reunirán con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con el fin de llegar a una solución al conflicto de tierras que afecta a la Región de La Araucanía.

Según consignó hoy domingo La Tercera, tras los encuentros desarrollados el año pasado, las forestales mostraron la voluntad de “crear un mecanismo que permita traspasar predios de empresas forestales presentados por comunidades indígenas”, según señaló un acta de la reunión.

En el próximo encuentro, que se realizará el próximo miércoles 23 de enero, tanto las forestales como la Conadi volverán a retomar el diálogo, con la devolución de tierras como principal tema de discusión.

El consejero nacional de Conadi, Marcial Colín, se mostró optimista ante un potencial traspaso de tierras y señaló al matutino que “del momento en que se sientan a conversar exclusivamente sobre el tema de devolución, traspaso o compra, para mí ya es un avance”.

¿Qué dicen que las forestales?

Tanto Forestal Arauco como CMPC valoraron las instancias de diálogo, y se mostraron dispuestos a discutir la devolución de tierras, sin embargo, se oponen a una devolución gratuita.

Desde la CMPC acusan que en caso de que se acuerde la devolución de predios, implicaría dar cuenta que el Estado cometió errores al entregar títulos de propiedad de las tierras en el sur del país, afectando los derechos anteriores de terceros (comunidades mapuche) y, en este contexto, es el Estado el que debería enmendar el error.

El gerente de Asuntos Corporativos de la Forestal Arauco, Charles Kimber, señaló a La Tercera que estos procesos deben seguir el mecanismo normal que se establece en la ley. “Esta no es una mesa de negociación y tiene que seguir los procesos normales de cómo se resuelven estas solicitudes”.

Los predios reclamados

Además, un catastro arrojó que alrededor de 66 predios han sido reclamados por distintas comunidades a la Conadi hasta octubre de 2018, lo que equivale 14.219 hectáreas.

“Hemos manifestado nuestra plena disposición a trabajar sobre este documento que, en realidad, es un reporte de las solicitudes efectuadas por comunidades a Conadi, varias de las cuales, al parecer, no han tenido un seguimiento ni han implicado acción alguna por parte de este mismo organismo”, señaló el gerente de asuntos corporativos de CMPC, Guillermo Turner.

“Lo que acordamos en la comisión es que Conadi vaya avanzando en abordar estas solicitudes, efectúe, si así lo estima, las propuestas de compra en los casos que considera aplicables, para que así pueda responder a las comunidades, de acuerdo a lo que vayan contestando las empresas involucradas”, agregó el vocero de la CMPC.