?A qui?n interesa esconder las realidades del mundo ?rabe y mostrar s?lo los bombazos y guerras? Empieza la cumbre econ?mica y social ?rabe

La Cumbre ?rabe de Desarrollo Econ?mico y Social de la Liga ?rabe empez? este domingo en Beirut, la capital del L?bano, con escasa asistencia de m?ximos l?deres y divisiones sobre Siria.



Empieza la cumbre econ?mica y social ?rabe en Beirut sin los m?ximos l?deres

Por EFE -
20 Enero, 2019

Jerusal?n, 20 ene (Sputnik).- La Cumbre ?rabe de Desarrollo Econ?mico y Social de la Liga ?rabe empez? este domingo en Beirut, la capital del L?bano, con escasa asistencia de m?ximos l?deres y divisiones sobre Siria.

Aunque varios l?deres ?rabes hab?an confirmado su asistencia en un primer momento, el emir de Kuwait y los presidentes egipcio y palestino no asisten a la cita.

En cambio, el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, hab?a dicho que no estar?a presente en la cumbre, pero finalmente se desplaz? a Beirut.

Adem?s de Al Zani, solo asiste al encuentro otro jefe de Estado, el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz.

La veintena de pa?ses que participan en la cumbre han enviado a Beirut delegaciones encabezadas por ministros, como la egipcia, que lidera el titular de Exteriores, Sameh Shukry, y primeros ministros, como la palestina, que preside el primer ministro palestino, Rami Hamdallah.

La cumbre econ?mica, que en a?os anteriores atrajo a numerosos l?deres, es un preludio a la cumbre general de la Liga ?rabe, que tendr? lugar en T?nez en marzo.

La falta de asistencia a la cita retrata la d?bil diplomacia regional del L?bano y las divisiones nacionales y regionales que hay entre los pa?ses ?rabes respecto a Siria y su aliado Ir?n.

Un punto importante de discusi?n, tanto a nivel regional como nacional en el L?bano, es si se debe permitir que Siria se reincorpore como miembro de la Liga ?rabe despu?s de que el presidente sirio, Bashar Asad, tome el control de la mayor parte de su pa?s, devastado por la guerra.

Mientras que el ministro liban?s de Relaciones Exteriores, Gebran Basil, pidi? el regreso de Siria a la Liga ?rabe durante una reuni?n previa a la cumbre, hace dos d?as, refiri?ndose a la ausencia de Siria como ?la mayor brecha en la conferencia?, el secretario general del grupo, Ahmed Aboul Gheit, explic? luego en una rueda de prensa que no se lleg? a un acuerdo sobre el retorno de Siria.

La membres?a de este pa?s ?rabe en la Liga se suspendi? en 2011, pero las fuerzas pol?ticas dentro del L?bano siguen divididas sobre el tema, lo que refleja una divisi?n m?s amplia entre los pa?ses vecinos sobre la posibilidad de normalizar los lazos con Damasco.

El grupo chi? liban?s Hizbul?, respaldado por Ir?n, lucha junto a Asad en Siria, y sus aliados pol?ticos, incluido el presidente liban?s, Michel Aoun, han intensificado recientemente las demandas de acercamiento a Damasco.

Parte de la disputa sobre Siria tambi?n se relaciona con el art?culo 13 del borrador del texto que se propone como declaraci?n de la cumbre, que debate sobre el regreso de los refugiados sirios a su pa?s de origen.

Mientras el L?bano, que alberga a cientos de miles de refugiados sirios, pidi? el viernes su regreso a Siria, otros pa?ses se han dividido respecto a la redacci?n del art?culo, y algunos ministros ?rabes insisten en que esta discusi?n debe estar vinculada a una soluci?n pol?tica en Siria.

Tambi?n se espera que el L?bano presente hoy una iniciativa para establecer una estructura de financiamiento para reconstruir los pa?ses ?rabes devastados por las guerras.

Otro tema pol?mico es Libia, que decidi? boicotear la cumbre despu?s de que miembros del partido liban?s Amal derribaran y quemaran su bandera cerca de la sede de la cumbre la semana pasada.

Seg?n inform? el canal de televisi?n catar? Al Jazeera, Hizbul?, aliado de Amal, reemplaz? la bandera de Libia con la suya para protestar por la desaparici?n del l?der chiita Musa al-Sadr durante su visita a Libia en 1978.

Tras este incidente, muchos l?deres se retiraron en una muestra de solidaridad con Libia. (Sputnik)