Fulminante resistencia de un cuartel madurista consigue derrotar intento de alzamiento militar en Venezuela

Se trata de una prueba m?s de la enorme insatisfacci?n al interior de las fuerzas armadas debido a la crisis en que la burocracia mantiene el pa?s. Tambi?n existe la posibilidad de que sea un nuevo tongo del gobierno. Estaremos informando novedades cada 30 minutos.



Grupo de militares en Venezuela pide desconocer al presidente Nicol?s Maduro

Am?rica Econom?a
10AM

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban v?as principales cercanas desde primeras horas del d?a, seg?n fotos y reportes en redes sociales.
En un video un hombre vestido de verde en el patio dentro de un comando de la Guardia Nacional se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y pide en compa??a de un pu?ado de oficiales, “desconocer completamente” el Gobierno de Maduro.
21 de Enero de 2019, 10:01

Caracas. Un hombre uniformado en Venezuela que se identific? como un sargento de la Guardia Nacional pidi? desconocer al presidente Nicol?s Maduro en compa??a de un pu?ado de oficiales, seg?n videos difundidos este lunes a primera hora en las redes sociales.

En uno de los videos un hombre vestido de verde en el patio dentro de un comando de la guardia se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que est?n en contra del “r?gimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aqu? estamos nosotros”.

En ninguno de los videos se escuchan disparos, solo se ven hombres caminando por el patio, algunos con fusiles.

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban v?as principales cercanas desde primeras horas del d?a, seg?n fotos y reportes en redes sociales.

Video insertado

NTN24 Venezuela

@NTN24ve
#ATENCI?N Comando de la GN en Cotiza se subleva #21Ene

542
7:58 - 21 ene. 2019
821 personas est?n hablando de esto
Informaci?n y privacidad de Twitter Ads
El Ministerio de Informaci?n no respondi? a una solicitud de informaci?n.

Gases lacrim?genos. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrim?genos contra un grupo de manifestantes en la capital de Venezuela, luego de un aparente levantamiento de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los disturbios comenzaron en la madrugada de este lunes, en un barrio pobre de Caracas, horas despu?s de que un grupo de hombres vestidos con uniforme militar y portando armas de asalto publicaran un video viral en las redes sociales y dijeran que no reconocer?n al Gobierno del presidente Nicol?s Maduro.

En el video, un hombre identific?ndose como sargento Armando Figueroa insta a los venezolanos a tomar las calles. No est? claro qu? pas? con los guardias rebeldes, pero en el vecindario cercano de Cotiza se pod?a ver a los residentes golpeando ollas y sartenes y lanzando piedras a los oficiales de polic?a estacionados frente al puesto de la GNB.

Video insertado

NTN24 Venezuela

@NTN24ve
#AHORA FAES y DIGECIM dispersaron con bombas lacrim?genas a los habitantes de la parroquia San Jos? de Cotiza que salieron a manifestar en apoyo a la GN (Video @vivoplaynet) #21Ene http://bit.ly/2FNigZX

361
9:03 - 21 ene. 2019
931 personas est?n hablando de esto
Informaci?n y privacidad de Twitter Ads
Cord?n policial y cacerolazos. Decenas de polic?as venezolanos acordonaron este lunes la zona caraque?a de Cotiza, seg?n constat? la agencia espa?ola de noticias Efe, ante una supuesta sublevaci?n de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se dio a conocer a trav?s de las redes sociales.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, seg?n medios locales, est? el grupo de los sublevados.

Juan Guaid?

@jguaido
1/3 Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN.

6.739
9:17 - 21 ene. 2019
Informaci?n y privacidad de Twitter Ads
7.552 personas est?n hablando de esto
Mientras tanto y seg?n constat? Efe, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

A trav?s de las redes sociales se han difundido otros videos que muestran a uniformados describiendo lo que ser?a la situaci?n dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

“Salgan a las calles a manifestar (…) La FANB est? unida para restablecer el hilo constitucional”, dice uno de los militares en un video colgado en las redes.

Juan Guaid?, presidente de la Asamblea Nacional, de mayor?a opositora, comprometi? a este ?rgano, v?a Twitter, a “brindar todas las garant?as necesarias” a los militares “que contribuyan activamente con la restituci?n de la Constituci?n”.

*Con informaci?n de Reuters y DW.
—————————————————

Confirmado: Se entreg? grupo irregular de la GNB ubicado en el comando de Cotiza
Por: Laiguana.tv / Aporrea | Lunes, 21/01/2019 08:44 AM | Versi?n para imprimir

21 enero 2019 - Cuerpos de seguridad del Estado venezolano controlaron una situaci?n irregular que se gener? con catorce militares destacados en el Regimiento de Seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en San Jos?, Cotiza, municipio Libertador Caracas.

Se inform? desde el recinto que los efectivos involucrados se entregaron con su respectivo armamento.

Se supo que autoridades de la GNB, la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Direcci?n General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Redi Central, entre otros, que se encontraban desde la madrugada en el mencionado Comando lograron tomar el control de la situaci?n.

El procedimiento cont? con la presencia de representantes del Ministerio P?blico.

Se mencion? que un sargento era el l?der del grupo.
————————————————————————

Comunicado: Capturados asaltantes del Destacamento de la GNB en Petare
Por: Prensa VTV / Aporrea | Lunes, 21/01/2019 09:23 AM | Versi?n para imprimir

21 enero 2019 - ?Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, tambi?n adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)?, refiere el comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El asalto ocurri? a las 02:50 am, aproximadamente, y fue ejecutado por un reducido grupo adscritos al Comando de Zona n?mero 43 de la GNB, quienes robaron parte del materia b?lico de sede del Destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare.

La misiva indica adem?s que durante la detenci?n se logr? recuperar el armamento robado ?y en los actuales momentos se encuentran brindando informaci?n de inter?s a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar?.

Comunicado completo:

Gobierno de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela

El Gobierno de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela, informa al pueblo que en la madrugada del 21 de enero de 2019, aproximadamente a la 02:50 am, un reducido grupo de asaltantes adscritos al Comando de Zona Nro 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la Patria y sus instituciones, someti? al cap. Gerson Soto Mart?nez, comandante del puesto de coordinaci?n policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) veh?culos militares; luego irrumpieron contra la sede del Destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de all? un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento.

Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, tambi?n adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana; a donde se hab?an dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales all? acantonados.

Cabe destacar, que durante la detenci?n se logr? recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando informaci?n de inter?s a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicar? todo el peso de la ley.

El Gobierno Nacional y su Fuerza Armada Bolivariana rechazan categ?ricamente este tipo de actos, que con toda seguridad est?n motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra instituci?n.

En tal sentido, ratifica ante la colectividad, que todas sus unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos, se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad. As? mismo ratificamos nuestro irrestricto apego a la Constituci?n y las leyes de la Rep?blica.

?Ch?vez vive? la Patria sigue?

?Independencia y Patria Socialista?viviremos y venceremos?