Fulminante resistencia de un cuartel madurista consigue derrotar intento de alzamiento militar en Venezuela

Se trata de una prueba más de la enorme insatisfacción al interior de las fuerzas armadas debido a la crisis en que la burocracia mantiene el país. También existe la posibilidad de que sea un nuevo tongo del gobierno. Estaremos informando novedades cada 30 minutos.



Grupo de militares en Venezuela pide desconocer al presidente Nicolás Maduro

América Economía
10AM

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban vías principales cercanas desde primeras horas del día, según fotos y reportes en redes sociales.
En un video un hombre vestido de verde en el patio dentro de un comando de la Guardia Nacional se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y pide en compañía de un puñado de oficiales, “desconocer completamente” el Gobierno de Maduro.
21 de Enero de 2019, 10:01

Caracas. Un hombre uniformado en Venezuela que se identificó como un sargento de la Guardia Nacional pidió desconocer al presidente Nicolás Maduro en compañía de un puñado de oficiales, según videos difundidos este lunes a primera hora en las redes sociales.

En uno de los videos un hombre vestido de verde en el patio dentro de un comando de la guardia se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que están en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”.

En ninguno de los videos se escuchan disparos, solo se ven hombres caminando por el patio, algunos con fusiles.

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban vías principales cercanas desde primeras horas del día, según fotos y reportes en redes sociales.

Video insertado

NTN24 Venezuela

@NTN24ve
#ATENCIÓN Comando de la GN en Cotiza se subleva #21Ene

542
7:58 - 21 ene. 2019
821 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de información.

Gases lacrimógenos. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en la capital de Venezuela, luego de un aparente levantamiento de una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los disturbios comenzaron en la madrugada de este lunes, en un barrio pobre de Caracas, horas después de que un grupo de hombres vestidos con uniforme militar y portando armas de asalto publicaran un video viral en las redes sociales y dijeran que no reconocerán al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el video, un hombre identificándose como sargento Armando Figueroa insta a los venezolanos a tomar las calles. No está claro qué pasó con los guardias rebeldes, pero en el vecindario cercano de Cotiza se podía ver a los residentes golpeando ollas y sartenes y lanzando piedras a los oficiales de policía estacionados frente al puesto de la GNB.

Video insertado

NTN24 Venezuela

@NTN24ve
#AHORA FAES y DIGECIM dispersaron con bombas lacrimógenas a los habitantes de la parroquia San José de Cotiza que salieron a manifestar en apoyo a la GN (Video @vivoplaynet) #21Ene http://bit.ly/2FNigZX

361
9:03 - 21 ene. 2019
931 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Cordón policial y cacerolazos. Decenas de policías venezolanos acordonaron este lunes la zona caraqueña de Cotiza, según constató la agencia española de noticias Efe, ante una supuesta sublevación de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se dio a conocer a través de las redes sociales.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados.

Juan Guaidó

@jguaido
1/3 Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN.

6.739
9:17 - 21 ene. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
7.552 personas están hablando de esto
Mientras tanto y según constató Efe, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

A través de las redes sociales se han difundido otros videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

“Salgan a las calles a manifestar (…) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional”, dice uno de los militares en un video colgado en las redes.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, comprometió a este órgano, vía Twitter, a “brindar todas las garantías necesarias” a los militares “que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

*Con información de Reuters y DW.
—————————————————

Confirmado: Se entregó grupo irregular de la GNB ubicado en el comando de Cotiza
Por: Laiguana.tv / Aporrea | Lunes, 21/01/2019 08:44 AM | Versión para imprimir

21 enero 2019 - Cuerpos de seguridad del Estado venezolano controlaron una situación irregular que se generó con catorce militares destacados en el Regimiento de Seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en San José, Cotiza, municipio Libertador Caracas.

Se informó desde el recinto que los efectivos involucrados se entregaron con su respectivo armamento.

Se supo que autoridades de la GNB, la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Redi Central, entre otros, que se encontraban desde la madrugada en el mencionado Comando lograron tomar el control de la situación.

El procedimiento contó con la presencia de representantes del Ministerio Público.

Se mencionó que un sargento era el líder del grupo.
————————————————————————

Comunicado: Capturados asaltantes del Destacamento de la GNB en Petare
Por: Prensa VTV / Aporrea | Lunes, 21/01/2019 09:23 AM | Versión para imprimir

21 enero 2019 - “Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, también adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, refiere el comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El asalto ocurrió a las 02:50 am, aproximadamente, y fue ejecutado por un reducido grupo adscritos al Comando de Zona número 43 de la GNB, quienes robaron parte del materia bélico de sede del Destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare.

La misiva indica además que durante la detención se logró recuperar el armamento robado “y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar”.

Comunicado completo:

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa al pueblo que en la madrugada del 21 de enero de 2019, aproximadamente a la 02:50 am, un reducido grupo de asaltantes adscritos al Comando de Zona Nro 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la Patria y sus instituciones, sometió al cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) vehículos militares; luego irrumpieron contra la sede del Destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento.

Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, también adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana; a donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados.

Cabe destacar, que durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley.

El Gobierno Nacional y su Fuerza Armada Bolivariana rechazan categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución.

En tal sentido, ratifica ante la colectividad, que todas sus unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos, se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad. Así mismo ratificamos nuestro irrestricto apego a la Constitución y las leyes de la República.

“Chávez vive… la Patria sigue”

“Independencia y Patria Socialista…viviremos y venceremos”