Los tamiles de Sri Lanka celebran la fiesta de la cosecha

Después de la guerrilla de los Tigres hubo esperanzas y nuevas aspiraciones, pero han pasado cuatro años sin una solución creíble. La comunidad tamil quiere decidir por sí misma y no estar dirigida por el gobierno central.



Los tamiles de Sri Lanka celebran la fiesta de la cosecha buscando la reconciliación

EFE - Colombo
15/01/2019 - 15:14h

La minoría tamil hindú de Sri Lanka celebró hoy el Thai Pongal, la festividad que marca el inicio de la nueva cosecha, en una jornada en la que líderes de la comunidad expresaron sus esperanzas de alcanzar una solución a la prolongada crisis étnica en el país.

Con motivo de este evento anual devotos hindúes hicieron ofrendas y rezaron templos de la capital y otras partes de este país de mayoría budista, y cocinaron arroz en grandes ollas metálicas como marca la costumbre.

“El 15 de enero marca el inicio del mes de Thai en el calendario tamil, y al mismo tiempo se celebra la nueva cosecha”, explicó a Efe el ministro para la Integración Nacional, Idiomas Oficiales, Progreso Social y Asuntos Religiosos Hindúes, Mano Ganesan.

El ministro afirmó que el festival está asociado a un dicho en tamil que significa que “el comienzo del mes de Thai abre camino a nuevas oportunidades” y recordó que en 2015 la minoría étnica contribuyó “a un nuevo comienzo en el país” durante las elecciones presidenciales.

Aquel año, Maithripala Sirisena fue nombrado presidente al derrotar al ex dignatario Mahinda Rajapaksa, bajo cuyo controvertido mandato finalizó la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno de la isla en 2009, tras 26 años de conflicto, y que dejó según datos de una comisión de la ONU más de 40.000 civiles muertos.

“Teníamos muchas esperanzas y nuevas aspiraciones”, afirmó Ganesan, quien lamentó que “por desgracia” han pasado cuatro años desde entonces “sin una solución creíble” de reconciliación nacional.

“La comunidad tamil quiere más desarrollo económico, quiere decidir por sí misma y no estar dirigida por el gobierno central, pero todo esto ha sido ignorado hasta ahora. Queremos una solución democrática en un Estado unitario y esperamos que esto se consiga pronto”, sentenció el ministro.