Los tamiles de Sri Lanka celebran la fiesta de la cosecha

Despu?s de la guerrilla de los Tigres hubo esperanzas y nuevas aspiraciones, pero han pasado cuatro a?os sin una soluci?n cre?ble. La comunidad tamil quiere decidir por s? misma y no estar dirigida por el gobierno central.



Los tamiles de Sri Lanka celebran la fiesta de la cosecha buscando la reconciliaci?n

EFE - Colombo
15/01/2019 - 15:14h

La minor?a tamil hind? de Sri Lanka celebr? hoy el Thai Pongal, la festividad que marca el inicio de la nueva cosecha, en una jornada en la que l?deres de la comunidad expresaron sus esperanzas de alcanzar una soluci?n a la prolongada crisis ?tnica en el pa?s.

Con motivo de este evento anual devotos hind?es hicieron ofrendas y rezaron templos de la capital y otras partes de este pa?s de mayor?a budista, y cocinaron arroz en grandes ollas met?licas como marca la costumbre.

“El 15 de enero marca el inicio del mes de Thai en el calendario tamil, y al mismo tiempo se celebra la nueva cosecha”, explic? a Efe el ministro para la Integraci?n Nacional, Idiomas Oficiales, Progreso Social y Asuntos Religiosos Hind?es, Mano Ganesan.

El ministro afirm? que el festival est? asociado a un dicho en tamil que significa que “el comienzo del mes de Thai abre camino a nuevas oportunidades” y record? que en 2015 la minor?a ?tnica contribuy? “a un nuevo comienzo en el pa?s” durante las elecciones presidenciales.

Aquel a?o, Maithripala Sirisena fue nombrado presidente al derrotar al ex dignatario Mahinda Rajapaksa, bajo cuyo controvertido mandato finaliz? la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno de la isla en 2009, tras 26 a?os de conflicto, y que dej? seg?n datos de una comisi?n de la ONU m?s de 40.000 civiles muertos.

“Ten?amos muchas esperanzas y nuevas aspiraciones”, afirm? Ganesan, quien lament? que “por desgracia” han pasado cuatro a?os desde entonces “sin una soluci?n cre?ble” de reconciliaci?n nacional.

“La comunidad tamil quiere m?s desarrollo econ?mico, quiere decidir por s? misma y no estar dirigida por el gobierno central, pero todo esto ha sido ignorado hasta ahora. Queremos una soluci?n democr?tica en un Estado unitario y esperamos que esto se consiga pronto”, sentenci? el ministro.