Autoridad palestina pretende formar un nuevo gobiernosin la participación de Hamas

Los palestinos tienen la intención de formar un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina formado por facciones palestinas que excluyan a Hamas en un futuro cercano, dijo el domingo un alto funcionario de Fatah.
Los palestinos formaron el actual Gobierno de la Autoridad Palestina en 2014 con el apoyo de Fatah y Hamas. Sin embargo, desde su creación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha llevado a cabo al menos dos remodelaciones de gabinete sin el consentimiento de Hamas.
“Planeamos formar un nuevo Gobierno de facciones pronto en respuesta al fracaso de Hamas de asumir su responsabilidad nacional en la entrega de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina“, dijo Azzam al-Ahmad, un alto funcionario de Fatah y la Organización de Liberación de Palestina



Autoridad Palestina Pretende Formar Un Nuevo Gobierno Sin La Participación De Hamas
Un alto funcionario dice que la Autoridad Palestina no ha discutido los candidatos para ser primer ministro todavía, aunque la televisión israelí cita varios nombres.

MOHAMMED ABED / AFP

Los palestinos tienen la intención de formar un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina formado por facciones palestinas que excluyan a Hamas en un futuro cercano, dijo el domingo un alto funcionario de Fatah.

Los palestinos formaron el actual Gobierno de la Autoridad Palestina en 2014 con el apoyo de Fatah y Hamas. Sin embargo, desde su creación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha llevado a cabo al menos dos remodelaciones de gabinete sin el consentimiento de Hamas.

“Planeamos formar un nuevo Gobierno de facciones pronto en respuesta al fracaso de Hamas de asumir su responsabilidad nacional en la entrega de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina“, dijo Azzam al-Ahmad, un alto funcionario de Fatah y la Organización de Liberación de Palestina el domingo a The Times of Israel. “Hamas ayudó a formar el último Gobierno. Esta vez, no participará en su formación ni será parte de ella“.

Otros dos altos funcionarios palestinos no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Fatah y Hamas han estado en desacuerdo desde 2007, cuando el grupo terrorista expulsó por la fuerza a la Autoridad Palestina dominada por Fatah de Gaza.

Si bien los dos partidos rivales han firmado múltiples acuerdos para avanzar en la reconciliación, no los han implementado. En los últimos meses, Abbas ha amenazado con cortar los presupuestos que la Autoridad Palestina asigna a Gaza, si Hamas no entrega el territorio al cuerpo con sede en Ramallah.

La Autoridad Palestina envía $ 96 millones a Gaza mensualmente, dijeron Abbas y otros funcionarios de la Autoridad Palestina.

Azzam al-Ahmad da una conferencia de prensa en un hotel en El Cairo, el 13 de agosto de 2014. (Crédito de la foto: AFP / Khaled Desouki)

Cuando se le preguntó quién sería el primer ministro en un nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina, Ahmad dijo que el liderazgo palestino con sede en Ramallah, incluido Fatah, no ha discutido los nombres de ningún posible candidato.

“Hasta ahora, absolutamente ningún nombre ha sido discutido. Todos los rumores son totalmente falsos“, dijo el funcionario de Fatah. “Incluso mi nombre ha aparecido y nadie me ha preguntado sobre el trabajo, ni yo he preguntado sobre el mismo”.

La emisora ​​pública Kan el domingo anterior había citado a fuentes palestinas al evaluar que el miembro del Comité Central de Fatah, Muhammed Shtayyeh, era el favorito para convertirse en el próximo primer ministro de la Autoridad Palestina.

Shtayyeh, un nativo de Nablus, anteriormente se desempeñó como negociador palestino y ministro de obras públicas y vivienda de la Autoridad Palestina; durante mucho tiempo ha trabajado en proyectos de infraestructura financiados por el Gobierno y por donantes en Judea y Samaria.

El informe dijo que las fuentes palestinas también nombraron a Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP y principal negociador palestino; Hussein al-Sheikh, el jefe de la comisión de la Autoridad Palestina que se alía con Israel en asuntos civiles; y Muhammed Mustafa, asesor económico de Abbas, como posibles candidatos para ser el próximo primer ministro de la Autoridad Palestina.

El actual Gobierno de la Autoridad Palestina está compuesto en gran parte por tecnócratas, pero algunos ministros son miembros de Fatah y antiguos y actuales asesores de Abbas.

Ahmad dijo que, aunque esperaba que “la mayor cantidad posible de facciones de la OLP participen“, aún no estaba claro qué facciones conformarían el nuevo Gobierno.

Hay 11 facciones en la Organización de Liberación de Palestina.

Un funcionario de Hamas en la Franja de Gaza dijo que la formación de un nuevo Gobierno sin consultar al grupo terrorista sería “débil” y “no representativa del pueblo palestino“.

“Cualquier Gobierno debe formarse en consulta con todos los partidos nacionales e islámicos, incluido Hamas“, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, a The Times of Israel. “El Gobierno debe representar a todos los palestinos, no solo a Fatah o algunas de las facciones que están de acuerdo con eso. Por lo tanto, cualquier Gobierno que se forme sin consultar a todos los partidos palestinos, incluido Hamas, será débil y no representativo del pueblo palestino“.