Enfrentamiento de clanes en Rapa Nui pone en entredicho el papel del estado chileno

200 mujeres clamaban por justicia fuera del juzgado, y la justicia sin importarse por la cultura o tradiciones locales, en vez de aprovechar de preguntar o averiguar, se aplicó a rajatabla. Resultado, comunidad incendia el juzgado.



¿Por qué una turba casi mata a golpes a hombre acusado de homicidio y quemó un juzgado en Rapa Nui?

Biobío
Publicado por Manuel Cabrera y Jonathan Flores.
Con información de Eduardo Macias y Yerko Roa.

“Es muy fuerte el rasgo familiar, las raíces son muy fuertes y tienen muy vividas la costumbre ancestral de respetar al otro y de llamar la atención a los otros si faltan el respeto”. De esa manera explicó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, los motivos que habrían llevado a una turba a casi matar a golpes a un acusado de homicidio, para luego quemar el Juzgado de Garantía de la isla.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, la máxima autoridad comunal precisó que la situación les llamó atención, ya que “no es un tema acostumbrado a la isla, es una comuna pacífica, siempre nos hemos caracterizado por ser pacíficos, esto nos conmueve a todos”.

Edmunds Paoa prosiguió en su análisis y graficó las dos caras de la moneda que se vive en un hecho de este tipo. “Por un lado, como rapa nui y como familia comprendo, porque la rabia es indescriptible, pero como alcalde me apena, me frustra no poder involucrarme y decir que no es la manera de hacer justicia”, afirmó.

En la misma línea también explicó el fenómeno el psicólogo Fernando Chibbaro, especialista que conoce de cerca la cultura e historia isleña. “Hay que tener claro que físicamente en Rapa Nui ellos se ordenaban en clanes. Entonces la pertenencia familiar es muy fuerte en la cultura pascuense. Cuando se ataca a un individuo no sólo se ataca al individuo, sino a todo el clan. Eso es parte de la memoria cultural que ellos tienen”, remarcó en conversación con BioBioChile.

Lee también…
Bombero relata que turba impidió apagar incendio en juzgado de Rapa Nui: “Nos iban a apedrear”
En tanto, tras la anexión al estado chileno en 1800, “ellos estaban prácticamente encerrados en su propia isla, cosa que en el continente no se sabía. Cuando vino el rey que tenían a hablar de esa situación ante el Parlamento, murió en circunstancias muy sospechosas. Y esa memoria está viva aún. Entonces, uno dice que no se sienten chilenos, pero no es sólo por la distancia geográfica. Es la isla más apartada de tierra firme en el planeta. Eso ya produce, a nivel psicológico -en el inconsciente-, algo de que nosotros estamos acá y nos tenemos que valer por nosotros mismos”.

Eso sí, precisó que este tipo de ataques también pueden darse en el continente, por lo que atribuirlo a la cultura pascuense sería especular más allá, ya que “el fenómeno de la turba es un fenómeno social que se da, que no necesariamente la gente es mala o no respeta autoridades, sino que se dieron un montón de circunstancias. Y lo más probable es que a un par de personas, en buen chileno, se le escaparon las cabras pa’l monte y por este fenómeno de psicología social de invisibilizarse en el grupo se subieron también a querer tomar la justicia por sus manos”.

“Fiscal descriteriado”
Respecto al episodio de violencia en particular, el alcalde admitió que “el asesino ahora pasó a ser víctima, es una cosa insólita e increíble”.

Según relató, cuando se enteró que el acusado estaba vinculado con el hecho, para él “no era sorpresa, pero sí que la familia de la víctima, de mi sobrino, (tuvo una postura de) que no lo vamos a tolerar más, basta. A ojos nuestros todos estos años hemos visto como este gallo anda por ahí, haciendo su violencia, incluso hasta un consumidor de droga”.

Lee también…
Rapa Nui: Gobierno se querella por violentos incidentes durante formalización de acusado por crimen
“Yo repudio (la violencia), como autoridad no la acepto, pero sucedió y por primera vez en esta isla”, aseguró.

Pero también apuntó sus dardos contra Fiscalía: “El caso de ayer fácilmente se pudo haber evitado si el fiscal local hubiese consultado a las autoridades con experiencia en la isla (…) Y haber congeniado antes de llevar al reo, en un momento en el que habían 200 mujeres haciendo una protesta en la calle pidiendo que se haga justicia, eso lo veíamos todos”, tildando -de paso- al fiscal como un “descriteriado”.

Defensa al Ministerio Público
Al respecto, la fiscal regional Claudia Perivancich salió a respaldar al representante del Ministerio Público en la comuna, Osvaldo Basso, expresando que la realización o no de estas audiencias es única y exclusiva responsabilidad del magistrado de turno.

Por otro lado, el acusado fue llevado al continente la tarde de este miércoles, siendo trasladado a bordo de una ambulancia aérea. Su destino es la región Metropolitana, a un hospital cuyo nombre se mantendrá en secreto por razones de seguridad.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el director Regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera.

Además, Rivera reconoció que la situación ocurrida con los habitantes de Rapa Nui fue muy compleja, a tal punto de ellos se vieron sobrepasados por la turba de gente.

Lo anterior, derivó en un sumario que iniciará esta institución para saber qué habría fallado en el trabajo de Gendarmería, y que terminó con un imputado por homicidio linchado por decenas de personas.

El Ministerio Publico confirmó que ya inició una investigacion para determinar a los responsables del incendio y los incidentes ocurridos en la isla, agregando que esta causa será llevada adelante en territorio continental.

En tanto, de acuerdo a fuentes de La Radio -y para evitar consecuencias mayores-, personal de Carabineros ha estado resguardando las cercanías de la vivienda del imputado, debido a que algunos isleños buscan llegar a este lugar para tomar más represalias, que incluyen intentos por quemar la casa y destruir todas las pertenencias del recinto.
————————————————————–

El inédito brote de violencia que estalló en la Isla de Pascua
El hecho conmocionó a todos los habitantes que celebraban el arribo de miles turistas.

jueves, 31 de enero de 2019 · 06:31
(ANSA) - Inéditos y violentos incidentes se vivieron en isla de Pascua cuando se iba a realizar la formalización de un hombre acusado de asesinar con alevosía al joven rapa nui, Alberto Araki. Los manifestantes atacaron al agresor y lanzaron un artefacto incendiario al tribunal provocando un siniestro visible desde todos los puntos de la isla causando conmoción entre los habitantes que se preparan para festejar y recibir a más de 2.500 turistas por el inicio de la fiesta tradicional Tapati.

El crimen enfrentó a dos familias originarias de la única posesión chilena en Oceanía, distante a 3.700 kilómetros del continente. Los parientes de la víctima se manifestaban el martes a la noche en el tribunal cuando la policía llevó a J.N.H, de 51 años, sindicado de haber golpeado y apuñalado hasta dar muerte la noche del lunes a un isleño de 34 años, en una riña por rencillas anteriores. La turba lo agredió dejándolo gravemente herido mientras desconocidos lanzaron un artefacto incendiario al edificio, cuyas llamas destruyeron por completo el edificio.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, -tío de la víctima- detalló que el incendio fue provocado por el “levantamiento de toda una familia para hacer justicia por lo que hizo la tarde ayer, de pegarle con un palo en la cabeza y apuñalarlo en el cuerpo cuatro veces”.

Ante la conmoción entre turistas y el pueblo, Edmunds explicó que “en mis 53 años de vida nunca había visto un asesinato” salvo un femicidio hace 25 años y ratificó que los rapa nui son personas “pacíficas”, demostrado por las cifras que da cuenta de la ausencia de hechos violentos. Para el edil, se trató de una revancha y dijo que el asesino también es rapa nui, “una persona muy violenta, conocido por ello, emparentado con una española de muchos recursos, y él siempre está haciendo ostentación de ellos”. Añadió que “a mí me duele mucho, me entristece” todo lo ocurrido, y ante el impacto entre los foráneos comentó que “el pasante debe entender que también tenemos nuestras cosas”, pero insistió en que “nosotros somos pacíficos.

Puntualizó que esperaban que se hiciera justicia porque “no queremos ver caminando libre a este tipo por las calles” y pidió una condena perpetua fuera de la isla. “La justicia actual no está funcionando bien, tampoco justifico lo que hicieron aquí, pero es la manera que encontró la familia, nosotros todos, por la frustración, de mandar un mensaje, a él, porque no lo matamos, lo dejamos vivo, para decirle que eso se hacía en la nuestra isla en tiempos de nuestros abuelos, cuando funcionaba el canibalismo, hoy día no se puede seguir así”, aseguró.

El gobierno condenó hoy los hechos y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, instruypi al intendente que “activara el plan de llevar un avión ambulancia para poder traer de regreso al continente a esta persona (el agresor) que está con heridas graves”.

La noche del martes hubo una serie de rumores acerca de que los familiares de la víctima ocuparon el pequeño aeropuerto de Rapa Nui para impedir la llegada de la ambulancia, lo que no se concretó.