Venezuela: Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n Bolivariana entrega propuesta de referendo al diputado Juan Guaid? y ahora la van a entregar a Maduro

Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n (PCDC), fueron recibidos en la ma?ana del martes, en su despacho de la Asamblea Nacional, por el presidente de esa instituci?n parlamentaria, Juan Guaid?. El motivo de la visita fue la presentaci?n y entrega de la propuesta generada por este grupo, dirigida a evitar la intervenci?n y la guerra, optando por la consulta al pueblo soberano mediante un referendo consultivo vinculante, previsto en el Art?culo 71 de la Constituci?n de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela.



Propuesta de referendo consultivo present? la Plataforma en Defensa de la Constituci?n al diputado Juan Guaid?, y esperan hacerlo con Maduro
Por: Aporrea.org |
Mi?rcoles, 06/02/2019 12:15 AM

Caracas 5 de febrero de 2019.- Miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n (PCDC), fueron recibidos en la ma?ana del martes, en su despacho de la Asamblea Nacional, por el presidente de esa instituci?n parlamentaria, Juan Guaid?. El motivo de la visita fue la presentaci?n y entrega de la propuesta generada por este grupo, dirigida a evitar la intervenci?n y la guerra, optando por la consulta al pueblo soberano mediante un referendo consultivo vinculante, previsto en el Art?culo 71 de la Constituci?n de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela. Esta propuesta es acompa?ada por el espacio reci?n creado en concurrencia de varias organizaciones pol?ticas, sociales e individualidades, que se identifica como Plataforma por el Referendo Consultivo.

Con este prop?sito y para hacerse escuchar por las partes que se encuentran en contienda, fueron recibidos Edgardo Lander, Santiago Arconada, H?ctor Navarro, Oly Mill?n, Gonz?lo G?mez y Rodr?go Cabezas, Gustavo M?rquez y Esteban Emilio Mosonyi, todos integrantes de la PCDC; donde Gustavo M?rquez fue el vocero principal en esta ocasi?n.

Los visitantes aclararon en todo momento que acud?an ante ?l como presidente del parlamento, y no por su condici?n de “presidente interino”, auto juramentado el d?a 23 de Enero, frente a una gran manifestaci?n en la ciudad de Caracas, concatenada con otras similares en distintas partes del pa?s.

Especificaron que lo hac?an movidos y movidas por la urgente necesidad de buscar todas las v?as de soluci?n a la grav?sima situaci?n por la que atraviesa hoy el pa?s, a trav?s del di?logo y de la negociaci?n, y acompa?adas siempre por la movilizaci?n democr?tica del pueblo, en funci?n de exprese la soberan?a popular.

Santiago Arconada, con H?ctor Navarro, de la PCDC
Credito: aporrea.tvi
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n plantea que, a partir de un “di?logo social” y en el marco constitucional, se hagan todos los esfuerzos para evitar una confrontaci?n sangrienta, y que lo que se haga, tenga su basamento en la Constituci?n. Es ah? donde se?alan que el Art?culo 5 de la CRBV dice que “la soberan?a reside intransferiblemente en el pueblo” y que el Art?culo 71 dispone que “las materias de especial trascendencia nacional podr?n ser sometidas a referendo consultivo” y que esto puede hacerse “por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Rep?blica en Consejo de Ministros”, “por acuerdo de la Asamblea nacional, aprobado por el voto de la mayor?a” o “a solicitud de un n?mero no menor del diez por ciento de los electores y electoras”. Manifestaron su disposici?n de recoger ese 10 % de firmas como parte de la Plataforma por el Referendo Consultivo.

En la argumentaci?n de la PCDC lo procedente no es que existan dos gobiernos paralelos y dos personas que se disputan el ejercicio de la presidencia, llevando a la fractura y enfrentamiento social en el pa?s, al escenario de la guerra civil o de la invasi?n por otro pa?s, dado el involucramiento de Estados Unidos y de los gobiernos de otras naciones que dicen no descartar la “opci?n” militar.

H?ctor Navarro fue el encargado de ofrecer declaraciones a la prensa en la sede de la AN al salir de la reuni?n.

Luego de la realizaci?n de esta reuni?n y al comenzar a salir las primeras noticias con las declaraciones de prensa de H?ctor Navarro en el Palacio Federal Legislativo, se desataron los calificativos en cuentas de redes sociales de afectos al gobierno de Nicol?s Maduro, tachando de “traidores” a los miembros de la plataforma y a los ex ministros de Ch?vez que participan en la misma, a lo que uno de sus integrantes coment?:

Nosotros no fuimos a reconocer a Guaid?; fuimos a entregar una propuesta para la paz y para la consulta constitucional al pueblo venezolano, que tambi?n se la queremos entregar a Maduro. Diosdado Cabello se reuni? clandestinamente con Guaid? y no por reunirse le llaman traidor, y Maduro ha venido repitiendo que quiere reunirse con Trump para conversar cara a cara y que est? dispuesto a estrechar su mano y hablar de negocios. ?Entonces, si nosotros le entregamos una propuesta de di?logo al Sr Guaid?, una propuesta constitucional de Referendo Consultivo, una propuesta que apunta a evitar la intervenci?n y el enfrentamiento armado fratricida en el pa?s, resulta que nosotros si somos traidores y los negociadores del gobierno no? ?C?mo es eso? ?El gobierno s? puede y los ciudadanos no podemos hablar con los contendores en conflicto para proponer una manera de canalizar las cosas? Sobre todo ante el fracaso de muchas de las conversaciones precedentes… ?Y s? ahora nos reunimos con el gobierno de Maduro para plantearle la misma propuesta, tambi?n seremos condenados por sectores de la oposici?n? Estas son trabas de la polarizaci?n y de la intolerancia que deberemos superar.

El contenido de la carta entregada a la AN y a Guaid? es el siguiente:

Caracas 05 de febrero de 2019.

Diputado Ju?n Guaid?, presidente de la Asamblea Nacional y

dem?s miembros de la Junta Directiva.

Su despacho.

Por medio de la presente, quienes suscribimos, miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n, queremos agradecer la importante invitaci?n que nos hiciera llegar para dialogar el d?a de hoy acerca de la muy grave situaci?n planteada en nuestro pa?s y las posibles v?as para lograr una soluci?n verdadera, pac?fica, democr?tica y constitucional que todo nuestro pueblo est? esperando.

Queremos comunicarles, adem?s, que esperamos recibir una invitaci?n similar por parte del Presidente Nicol?s Maduro Moros, la cual atenderemos, de producirse, con la misma diligencia que lo hacemos en la presente ocasi?n, ya que lo que nos motiva es poner los m?ximos esfuerzos a nuestro alcance para evitar una confrontaci?n que podr?a tener como consecuencias muertes, destrucci?n e incluso disoluci?n de la Rep?blica, y para eso creemos que el ?nico camino es el di?logo. Debemos agregar que consideramos que la denominada comunidad internacional, a los fines de preservar la paz, debe mantenerse en los l?mites del derecho internacional y el respeto a la soberan?a de las naciones.

Hemos producido en fechas recientes un conjunto de documentos que anexamos, as? como hemos participado en diversas iniciativas de venezolanos e instituciones que tienen el mismo fin.

Sin m?s a qu? referirnos y agradeciendo de nuevo su invitaci?n,

Santiago Arconada, Rodrigo Cabezas, Juan Garc?a, Gonzalo G?mez,

Edgardo Lander, Gustavo M?rquez, Oly Mill?n, H?ctor Navarro,

Ana Elisa Osorio, Esteban Emilio Mosonyi.

El grupo de la Plataforma en Defensa de la Constituci?n ofreci? declaraciones especiales para Aporrea, luego del primer contacto de Navarro con la prensa al salir de la reuni?n.
————————————

“Estamos esperando que el presidente Maduro decida o?r propuestas de la Plataforma”
Gonzalo G?mez responde a ?tergiversaciones y calumnias” en torno a reuni?n con Guaid?

Aporrea
Mi?rcoles, 06 de febrero de 2019.-

“Pretenden confundir sobre el sentido de la iniciativa: evitar la guerra y que se exprese el soberano en referendo consultivo”, dijo Gonzalo G?mez, comentando reacciones ante la visita que hizo este lunes 5 de febrero la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n (PCDC) a la directiva de la Asamblea Nacional (AN).

Gonzalo G?mez, de Marea Socialista, junto a miembros de la Plataforma en Defensa de la Constituci?n (PCDC), a la cual pertenece, que fue a una reuni?n con el autoproclamado Guaid?, para presentarle el planteamiento de buscar una manera de resolver el conflicto actual y evitar el riesgo de una guerra mediante un referendo consultivo popular.

La Plataforma asegura que espera ahora el llamado para conversar sobre lo mismo con el presidente Maduro.

El hecho de la visita, dice Gonzalo G?mez, “ha desatado una campa?a de infundios para tratar de enturbiar el prop?sito de nuestra acci?n y colocarnos como si hubi?semos ido a darle reconocimiento o a negociar lo que sea con Guaid?”.

“Los que hacen esto -prosigue- no le reprochan a Diosdado ni a Bernal, ni a Jorge Rodriguez, que vayan a conversaciones privadas con dirigentes de la derecha tradicional o con el propio Guaid?, como si un grupo de ciudadanos no tuvi?semos derecho a presentarle un planteamiento pol?tico razonable a la Asamblea Nacional y tambi?n a Maduro, porque tambi?n saldr? los que nos critiquen si es que se da la conversaci?n que queremos con ?l y para la que no nos ha llamado”.

Por otra parte, comenta el integrante de la conducci?n de Marea Socialista y de la PCDC, que “esa reuni?n fue en la sede de la AN, donde Guaid? despacha, custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana; la misma que como parte de la FANB sostiene y reconoce a Nicol?s Maduro como presidente”. “Al salir del sal?n se dieron declaraciones a la prensa all? mismo”. “No fue en la Embajada de Colombia como maliciosamente quisieron hacer ver en las redes sociales y con sus Fake News, los equipos de mercenarios inform?ticos”.

“As? que -prosigue G?mez- el gobierno paralelo del autoproclamado presidente interino, funciona en un espacio donde tambi?n se re?ne o se ha reunido la Asamblea Nacional Constituyente y a unos pasos de la sede propia de ?sta, protegido por la misma fuerza armada. ?No les parece esto curioso? ?No les parece una especie de cohabitaci?n? Como m?nimo parece haber alg?n acuerdo de c?mo hacerse la guerra desde el punto de vista pol?tico. ?Y se van a escandalizar porque llevemos esa propuesta a la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por Guaid?; propuesta que tambi?n esperamos entregar a Nicol?s Maduro?”

G?mez durante una intervenci?n en rueda de prensa de la reci?n lanzada Plataforma Por el Referendo Consultivo
Credito: aporrea.tvi
G?mez puntualiz? una serie aclaraciones:

“En primer lugar, debo decir que la plataforma no reconoce a Guaid? como presidente, y que s?lo se reuni? con ?l en su condici?n de diputado y directivo de la AN”.

“En segundo lugar, la propuesta es evitar una invasi?n imperialista o una Guerra Civil e intervenci?n norteamericana mediante la convocatoria al soberano a trav?s de un refer?ndum y elecciones generales

“En tercer lugar: Hubo una reuni?n con Guaid?, donde manifestamos nuestras preocupaciones y el rechazo a la intervenci?n externa, as? como a su posible camuflaje como supuesta ?ayuda humanitaria?, y all? se plante? la v?a que propone de la PCDC y ahora la nueva Plataforma para Evitar la Guerra y Por el Referendo Consultivo. No fue una reuni?n de pactos secretos ni de negociaciones turbias, fue algo muy claro y directo, tal como lo estamos informando e inmediatamente a la vista de la prensa”.

“En cuarto lugar: Se solicita tambi?n, como es l?gico, una reuni?n urgente, al Presidente Nicol?s Maduro, para plantearle lo mismo que le expusimos al otro se?or”.

“En quinto lugar: Las ?nicas reuniones que se est?n adelantando son con embajadas como la de M?xico, Uruguay y Nunciatura Apost?lica para presentarles id?ntico planteamiento, haciendo ?nfasis en la mediaci?n para el di?logo plural y social, y no de c?pulas o cen?culos, y por supuesto, en el marco democr?tico-constitucional que nos da la Constituci?n de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela. A ellos les expresaremos de la misma manera, nuestro contundente rechazo a intervenci?n y a la guerra, y abogaremos para que apoyen a nuestro pueblo en la alternativa de un refer?ndum y elecciones. Tambi?n estaremos conversando con la Cruz Roja Internacional sobre el tema de la emergencia social, alimentaria y en salud, en cuanto a mecanismos de ayuda que no involucren a tropas militares o bajo los cuales pueda escudarse el intervencionismo. Insisto en esto para salirle al paso al intento de enlodarnos con la bola de nos estar?amos reuniendo con la embajada colombiana, dado que el gobierno del vecino pa?s, est? en el plan intervencionista hasta el cuello”.

G?mez a?ade que, “para esta iniciativa pro referendo, es muy importante dirigirse pr?ximamente al CNE actual, a pesar de que planteamos su renovaci?n con pluralidad y participaci?n social que lo haga m?s id?neo y confiable para llevar a cabo la consulta. Vamos a solicitarle que nos d? las planillas oficiales para recoger firmas de solicitud del referendo consultivo, en correspondencia con el derecho que nos asiste para poder recoger el 10 % de respaldo en firmas de los electores registrados”. “Porque ? enfatiza- lo m?s importante de esto es la participaci?n y movilizaci?n social, y para eso llamamos muy especialmente a la clase trabajadora y a los sectores populares, campesinos, comunidades, profesionales, a los sectores medios y otros sectores sociales que viven de su trabajo”.

——————————————-

Vea la propuesta del referendo consultivo:

Venezuela. Evitemos la guerra. Ni Maduro, ni Guaid?, ni invasi?n: Referendo consultivo, con nuevo Consejo Nacional Electoral, para relegitimar los Poderes P?blicos
https://clajadep.lahaine.org/?p=23633