Contin?a crisis de la izquierda: Frente Amplio de Uruguay firma llamado a elecciones libres en Venezuela

Partido Comunista Uruguayo en contra de resoluci?n frenteamplista. Estalinistas de todos los pa?ses van quedando aislados. La crisis del estado-naci?n es la crisis de los partidos.



Elecciones, ?nica salida para crisis venezolana acepta Uruguay

Afp
viernes, 08 feb 2019 14:02

Montevideo. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, defendi? el viernes con determinaci?n el llamado a elecciones para Venezuela del Grupo de Contacto Internacional (GCI), al considerar que es la ?nica salida posible para la ins?lita situaci?n de un pa?s con dos presidentes.

Tras una reuni?n en Montevideo, el GCI emiti? el jueves un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pac?fica a la crisis de la naci?n caribe?a.

Uruguay, que hasta el d?a anterior hab?a rechazado esa opci?n, firm? la declaraci?n. Este viernes el canciller explic? que la complejidad de la situaci?n exige flexibilidad.

“No puede haber dos presidentes y dos gobiernos en un pa?s, eso irremediablemente lleva a una escalada” de violencia, dijo Nin al programa “En Perspectiva” de Radiomundo. “La ?nica soluci?n para dirimir esto es con elecciones”.

Sin embargo, aclar? que Uruguay no reconocer? al autoproclamado Juan Guaid?, como presidente encargado de Venezuela.

“No reconocemos a Guaid? y por lo tanto ah? no hay giro, encontramos inadmisible que en un pa?s una persona se autoproclame presidente de la Rep?blica”.

Adem?s dijo estar preocupado por la “intransigencia de Guaid?” que dice “no a las elecciones” y “no al di?logo”. El pol?tico venezolano ha sido reconocido por medio centenar de pa?ses.

El canciller uruguayo tambi?n reconoci? que en Venezuela existe una necesidad real de medicamentos, pero alert? que el tema de la crisis humanitaria puede ser un argumento similar al esgrimido por Estados Unidos antes de atacar Irak, cuando aleg? que ese pa?s ten?a armas qu?micas que nunca existieron.

“?No ser? que ac? tampoco la crisis humanitaria sea como la plantea Estados Unidos y atr?s vengan los fusiles?”, pregunt? Nin.

Este viernes el presidente venezolano Nicol?s Maduro rechaz? la “parcializaci?n” del documento de GCI, pero se dijo dispuesto a recibir a cualquier enviado.

En la reuni?n del jueves coincidieron en Montevideo los representantes de los pa?ses miembro del GCI (Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, Espa?a, Suecia, Italia, Ecuador y Costa Rica adem?s del anfitri?n), y las naciones del “Mecanismo de Uruguay” fundado por M?xico y Uruguay, al que se unieron Bolivia y los 15 pa?ses del Caribe.

Nin Novoa revel? este viernes el tironeo que hubo al interior de la torre presidencial durante el encuentro del Grupo de contacto, que fue a puertas cerradas.

Dijo que la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, intent? introducir en la declaraci?n condicionamientos hacia Venezuela como la liberaci?n de presos pol?ticos, una integraci?n equilibrada de la autoridad electoral venezolana, la creaci?n de un nuevo registro electoral y la posibilidad de que voten los venezolanos en el exterior, entre otras medidas.

“Esas condiciones las sacamos” por que son decisiones que competen solo a los venezolanos, dijo Nin, al aclarar que el llamado a elecciones no contempla condicionamientos.
———————————-

Maduro rechaza propuesta del Grupo de Contacto acordada en Uruguay y afirma que no permitir? ?el show de la ayuda humanitaria falsa”
Por: Aporrea-Agencias |
Viernes, 08/02/2019 01:16 PM

El presidente de Venezuela, Nicol?s Maduro, asegur? este viernes durante una rueda de prensa que no permitir? el “show” de la ayuda humanitaria, al referirse al cargamento que lleg? a la frontera con Colombia por solicitud del diputado opositor y autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaid?.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria. Nos bloquean millones de d?lares en el mundo. Problemas hay, pero el pa?s no tiene ninguna crisis humanitaria. En Venezuela no hay mendigos, no somos mendigos de nadie”, asegur? Maduro en rueda de prensa.

Por otro lado manifest? su rechazo a la “parcializaci?n” del Grupo de Contacto Internacional, que resolvi? ayer pedir elecciones “libres” en Venezuela.

Maduro consider? que el llamado a elecciones propuesto por dicha organizaci?n “no es prioridad” y que en cambio prevalece la importancia de la econom?a y la estabilidad constitucional.

Ratific? tambi?n que “la propuesta de que se hagan elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional se mantiene en pie”.

“El documento del Grupo de Contacto de la Uni?n Europea lo rechazamos, estoy en desacuerdo con la parcializaci?n que han adoptado, sin embargo estoy dispuesto a recibir a cualquier enviado del Grupo de Contacto,” dijo en relaci?n a la declaraci?n de dicho grupo, entre cuyos pa?ses firmantes figura Uruguay, pero que no cont? con el apoyo de Bolivia, M?xico ni los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El documento llama a “una resoluci?n pac?fica, pol?tica, democr?tica y de propiedad venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a trav?s de elecciones presidenciales libres, transparentes y cre?bles”.

Maduro asegur? que m?s de dos millones de venezolanos han firmado en rechazo a “injerencia” del Gobierno de EEUU y de pa?ses aliados contra el pa?s.

El presidente hab?a convocado el mi?rcoles a la poblaci?n a firmar un documento en repudio de las “amenazas intervencionistas” de EEUU. El acto se realiza en todas las plazas Bol?var del pa?s.
——————————————————–

Comunistas en “desacuerdo” con pedido de “elecciones libres” al que …
El Observador-hace 10 horas
El Partido Comunista de Uruguay (PCU) expres? su “desacuerdo” con la firma por parte de Uruguay del documento del Grupo Internacional de Contacto (GIC)
——————

DECLARACI?N
Partido Comunista est? en ?desacuerdo? con pedido de ?elecciones libres? para Venezuela
En el documento que se firm? tras el encuentro del ?Grupo Internacional de Contacto? que tuvo lugar en Montevideo, sostiene la declaraci?n del PCU, no hay menci?n al ?respeto de la autodeterminaci?n y de la no intervenci?n? en el pa?s caribe?o.

El Pa?s Uruguay
Viernes, 08 Febrero 2019 21:44

En una declaraci?n que difundi? este viernes, el Partido Comunista de Uruguay (PCU) dijo estar en ?desacuerdo? con el apoyo que ayer jueves Uruguay brind? ?como integrante del llamado ?Grupo Internacional de Contacto?- para que se celebren ?elecciones libres? en Venezuela.

En el documento que se firm? tras este encuentro que tuvo lugar en Montevideo, agrega la declaraci?n del PCU, no hay menci?n al ?respeto de la autodeterminaci?n y de la no intervenci?n? en el pa?s caribe?o.

Asimismo, se?ala que ?este grupo est? integrado por pa?ses que, a excepci?n de Uruguay e Italia, han reconocido ya al autoproclamado (Juan) Guaid?? como presidente de Venezuela en lugar de Nicol?s Maduro.

?Al igual que lo hiciera el movimiento sindical y popular, en la movilizaci?n y acto de la noche de ayer 7 de febrero, llamamos a multiplicar la solidaridad, la lucha por la Paz, el repudio a cualquier intervenci?n extranjera y reivindicamos el derecho irrenunciable del pueblo venezolano para decidir su destino?, sostuvo el PCU, que adem?s reiter? su ?apoyo? al denominado ?Mecanismo de Montevideo?.

Uruguay forma parte del ?Grupo Internacional de Contacto? y adem?s del ?Mecanismo de Montevideo?