Zapatistas denuncian que gobierno ha enviado los paramilitares que est?n atacando. EZLN se declara en alerta

Agencias    09.Feb.19    Zapatismo

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno.



Paramilitares atacan Aldama: Sedena reforz? vigilancia;
Ezln en alerta

13:48 08 de febrero de 2019
Quadrat?n Chiapas

SAN CRIT?BAL DE LAS CASAS, Chis., a 8 de febrero de 2019.-Por en?sima ocasi?n un grupo armado atac? en las inmediaciones de del poblado Coc?, que se localiza a escasos kil?metros de comunidades zapatistas en el municipio ind?gena de Aldana, sin que se haya registrado p?rdidas de vida humana, reportaron testigos presenciales De acuerdo, a la versi?n de los testigos, el ataque armado inici? un poco antes de las diez de la ma?ana, en el punto el Rancho, que se localiza debajo de la comunidad de Coc? Ante estos hechos, efectivos del Ej?rcito Mexicano redoblaron el patrullaje, sin que hayan logrado detener a los agresores. Aparentemente, los disparos se registraron en la inmediaci?n de la comunidad de Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalh? Desde hace unos diez d?as, los ind?genas tzotziles de San Pedro, Coc? y Xuxchen en forma subrepticia hab?an reiniciado actividades agr?colas, despu?s de que efectivos del Ej?rcito Mexicano patrullaban esa ?rea en donde han muerto un poco m?s de doce personas presuntamente derivado de la disputa de 60 hect?reas de tierras Hace menos de 36 horas, la Junta de Buen Gobierno del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) en un comunicado de prensa, hab?an externado su preocupaci?n por la evoluci?n de los hechos violentos y el n?mero de personas que han muerto
———————————————-

Zapatistas de Aldama y Chenalh? sitiados por civiles armados
Pa?sFeb 7, 2019
?ngeles Mariscal | Chiapas Paralelo

Acusan a gobierno de promover estos grupos y militarizar la regi?n
La disputa entre habitantes de los municipios de Aldama y Chenalh? que inici? hace cuatro d?cadas por la posesi?n de 60 hect?reas de tierra, deton? de nuevo hace apenas 11 meses, con la presencia de grupos de civiles armados que mantienen sitiados a bases de apoyo del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) de la zona.

Los zapatistas, en videos enviado a este noticiario, acusaron a los tres niveles de gobiernos de promover y financiar a estos grupos de civiles armados, quienes han asesinado a 25 personas; situaci?n que se agrava ?se?alan- con la reci?n llegada de decenas de militares a la zona.

Una resoluci?n presidencial de Jos? L?pez Portillo que dotaba de 60 hect?reas de tierra a la comunidad de Santa Martha, Chenalh?, fue revocada a?os despu?s, al reconocerse que el terreno pertenec?a a lo que hoy componen 5 comunidades del municipio de Aldama: Cotzilnam, Xuxch?en, Tselej potobtik, Yeton y la cabecera municipal.

En estas comunidades habitan bases de apoyo del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN), quienes denunciaron que desde el 28 de febrero de 2018 a la fecha, han sufrido ataques por parte de civiles armados que los mantienen pr?cticamente sitiados, narra una mujer zapatista de Xuxch?en, quien hace el recuento de al menos 7 agresiones armadas significativas que han tenido.

?Disparan a los carros, a la gente en el camino (?) no se puede sacar la producci?n, ni a los enfermos, se tiene que viajar en la noche porque tirotean (?) quemaron las ca?as, da mucho dolor porque es nuestro trabajo (?) Hemos sufrido 11 meses como bases de apoyo del EZLN. Da mucha tristeza, los ni?os en la escuela r?pido regresan llorando, gritando, ya no quieren ir a la escuela?.

Para los zapatistas de esta regi?n que ellos conocen como el municipio aut?nomo Magdalena de la Paz, lo que era un problema agrarios se convirti? en un conflicto social financiado por los gobiernos municipales, estatal y federal.

?Se ve bien claro, tiroteos, agresiones, r?fagas de fuego y bala. No creemos que un ind?gena pueda comprar miles de balas cada d?a?, explic? una de las mujeres de Cotzilnam.

Sin embargo, los afectados por las acciones de los grupos de civiles armados tambi?n son ind?genas bases de apoyo del EZLN, que habitan en el lado de Chenalh?, de donde hasta el momento, han venido las agresiones. Muestran como prueba decenas de casquillos de diferentes calibres, que han recolectado del piso, luego de los ataques.

En la zona, un r?o separa la regi?n en disputa. De un lado habitan pobladores de Chenalh?, que se dicen despose?dos y ahora reclaman con fuego el territorio. Del otro lado los cinco poblados de Aldama. En ambos lados, adem?s del r?o, ahora hay barricadas formadas con costales de arena y piedras.

Los pobladores de Aldama aseguran que los armados de Chenalh? construyeron las barricadas que est?n en el otro extremo, con el fin de tener un mejor ?ngulo de disparo en su contra. Las que est?n en su municipio, dicen, fueron levantadas para protegerse. Una de ellas est? en la escuela Vicente Guerrero, a donde los ni?os ya no asisten desde que sus paredes fueron blanco de disparos.
————————————————-

La guerrilla, acorralada pero vigente
febrero 7, 2019 at 7:04 pm
Contral?nea
AUTOR: Z?SIMO CAMACHO
@ZOSIMO_CONTRA

Siete movimientos armados sobrevivieron a la Guerra Sucia, el embate del ?narcoestado? y las pol?ticas de contrainsurgencia. Fragmentados y disminuidos ?en su mayor?a? hoy enfrentan la ?Cuarta Transformaci?n?, que va por ellos.

Documentos de los ?rganos de inteligencia civiles y militares del Estado mexicano ?elaborados hasta finales del sexenio pasado? admiten la existencia de siete ?grupos armados? con reivindicaciones pol?ticas y sociales. Con el cuidado de no reconocerlos como ?guerrillas?, los agentes de seguridad y defensa nacionales s?lo se refieren a estos grupos como ?transgresores de la ley? distintos a los ej?rcitos privados de los c?rteles del narcotr?fico, las autodefensas y las polic?as comunitarias.

La Secci?n Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional (inteligencia militar), la Unidad de Inteligencia Naval y el Centro de Investigaci?n y Seguridad Nacional (Cisen) ?hoy Centro Nacional de Inteligencia? enlistan al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN), el Ej?rcito Popular Revolucionario (EPR), el Ej?rcito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), la Tendencia Democr?tica Revolucionaria-Ej?rcito del Pueblo (TDR-EP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el Comit? Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28J) y a una nueva formaci?n de la que no se conoce el nombre, pero de la que se advierte: est? formada por ?cuadros hist?ricos y nuevas generaciones de militantes de mayor radicalidad de lucha?.

Con matices, acad?micos especialistas en movimientos armados se?alan que la lucha guerrillera sigue latente, est? vigente y tiene legitimidad. Todo, a pesar de la fragmentaci?n de los grupos, las disputas intestinas, la infiltraci?n de los ?rganos de inteligencia, el parcial ?xito de las pol?ticas de contrainsurgencia y la deserci?n de ?columnas? y c?lulas que pasaron a formar grupos de delincuentes sin prop?sitos de reivindicaci?n pol?tica y social o, de plano, se pusieron al servicio de c?rteles del narcotr?fico.

Y a pesar tambi?n de la pretendida ?Cuarta Transformaci?n?: la llegada al poder de una contradictoria izquierda electoral que crea una Guardia Nacional de corte militar para hacer funciones de seguridad p?blica y tambi?n llama a las v?ctimas a que perdonen a sus verdugos bajo el eslogan: ?Abrazos; no balazos?.

El actual grupo gobernante se asume como la culminaci?n de las luchas de reivindicaci?n pol?tica y de justicia social desde la Revoluci?n Mexicana de 1910. En su discurso, por lo tanto, ya no hay motivo alguno para reclamar justicia social, mucho menos de manera armada.

Gustavo Ogarrio Badillo, doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Aut?noma de M?xico (UNAM), se?ala que no se debe generalizar cuando se habla de los movimientos guerrilleros. Explica que existen profundas diferencias entre todos ellos: el EZLN, el EPR, el ERPI, la TDR-EP y las otras formaciones. Cada caso debe analizarse en su contexto y desde los lugares en que se encuentran.

Pero de entrada, se?ala, ?no podemos condenar a quienes siguen en armas. Hay condiciones de legitimidad en M?xico para los movimientos que reivindican el uso de las armas?.

Mar?a Elena Hern?ndez M?rquez, secretaria ejecutiva de la Asociaci?n Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP), explica que los movimientos armados no pueden deponer su lucha s?lo porque se les diga que ahora s? se van a resolver los problemas pol?ticos y sociales.

?Saben que una cosa es el dicho y otra el hecho. Cada gobierno ha iniciado diciendo que s? va a haber soluci?n para las comunidades violentadas, marginadas, despojadas. Pero termina el sexenio y vemos que, lejos de disminuir, el problema se acrecent?.?

Libertad Arg?ello Cabrera, doctora en ciencia social con especialidad en sociolog?a por el Colegio de M?xico, advierte que los grupos guerrilleros ?no son delincuentes. En absoluto. Son movimientos sociales armados?, enfatiza.

La legitimidad de la violencia
El doctor Ogarrio Badillo, catedr?tico de las facultades de Filosof?a y Letras y de Ciencias Pol?ticas y Sociales de la UNAM, se?ala que los movimientos guerrilleros pasados y presentes han buscado siempre fortalecer la legitimidad del uso de la violencia que realizan. Siempre han buscado ?elaborar ideas, conceptos y pr?cticas para justificar una violencia leg?tima?.

Se?ala que generalmente quienes deciden levantarse en armas lo hacen cuando han recibido previamente agravios injustos e injustificados de quien ostenta formalmente el monopolio de la violencia: el Estado. Y esta decisi?n no es solamente a causa de la violencia social que significa la pobreza.

?Tenemos que ver las regiones en las cuales surgen [los movimientos armados]. Cada regi?n tiene su complejidad y hay comunidades que se levantan en armas no s?lo por la pobreza sino por el castigo permanente que padecen de parte de los gobiernos.?

Explica que en muchas de esas regiones la situaci?n no ha cambiado desde hace m?s de 40 a?os, cuando el surgimiento de numerosos grupos armados y la Guerra Sucia emprendida contra ellos desde el Estado mexicano. Por ello debe valorarse la persistencia de los movimientos armados.

?La gente que se meti? a la guerrilla puso su vida ah?. Es cierto, hay que verlos sin idealismo, pero se debe reconocer el contexto particular en que se desarrollan para entender que s? hay una fundamentaci?n de la violencia leg?tima. Poca o mucha, todas las guerrillas han tenido legitimidad.?

Libertad Arg?ello Cabrera (autora de Violencia selectiva e impunidad. Continuismo de pr?cticas sociales y pol?ticas: el caso de familiares de desaparecidos en M?xico) se?ala que la guerrilla no tiene, incluso, como principal raz?n de ser la cuesti?n socioecon?mica.

Explica que quienes se levantan en armas vienen de todo un proceso en el que son tratados como ciudadanos de cuarta o quinta categor?a. Mientras tal nivel de desigualdad y desprecio subsista, no podr?n desactivarse las razones potenciales de la guerrilla.

?Es una cuesti?n de dignidad ante el agravio moral. Por ello lo que se requiere es el reconocimiento pol?tico del ?otro?. Y en sociedades coloniales y poscoloniales el ?otro? son campesinos despojados, incluso desclasados, desinidianizados.?

Trascienden la estructura militar
Los movimientos armados que subsisten hoy en d?a en M?xico est?n ?en otra etapa?. Han trascendido su mera estructura militar y han alcanzado expresiones pol?ticas y sociales. Ogarrio Badillo, autor de Breve historia de la transici?n y el olvido. Una lectura de la democratizaci?n en Am?rica Latina, dice que deben diferenciarse cada uno de los movimientos armados. No tienen la misma legitimidad ni imbricaci?n social.

Sobre todo el zapatismo: ?Es un movimiento armado, con estructura militar, pero que tambi?n siempre ha sido un movimiento pol?tico y social que, adem?s, se ha ido fortaleciendo. Ha tenido todo el tiempo, con altas y con bajas, el respaldo de comunidades organizadas?.

En las ?ltimas semanas, el EZLN ?junto con el Congreso Nacional Ind?gena (CNI)? se ha convertido, desde la izquierda, en el escollo m?s importante para el gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador. El EPR tambi?n se ha pronunciado en contra de las pol?ticas de la nueva administraci?n. Pero el EZLN, adem?s de pronunciarse en contra de ellas, ha anunciado que las resistir? y que est? dispuesto a responder ante una agresi?n contra sus bases de apoyo.

En espec?fico, los zapatistas han advertido que el Tren Maya y la plantaci?n de ?rboles frutales son proyectos que no permitir?n en los territorios de sus comunidades de base. Y tienen las capacidades para oponerse efectivamente.

Precisamente ese fue el mensaje de la parada militar del EZLN el pasado 31 de diciembre en La Realidad, Chiapas, cuando despleg? a su 21 Divisi?n de Infanter?a y con miles de milicianos, a paso de maniobra, colm? la plaza del Caracol Madre de los Caracoles Mar de Nuestros Sue?os.

El EZLN no pidi? limosna, sino que dio una demostraci?n de fuerza y del respaldo de las comunidades.

Gustavo Ogarrio explica que si bien el EZLN hacia dentro tiene una jerarqu?a militar, hacia afuera ha construido una defensa leg?tima para el uso de las armas. ?No s?lo es un movimiento armado. Tiene estructuras comunitarias y es parte de un movimiento social, que se ha dado sus propias estructuras civiles, como las Juntas de Buen Gobierno. Tienen, incluso, un sistema de justicia, que es de tipo restitutiva. Por supuesto que ya no es solamente un movimiento armado?.

Explica que el EZLN es un componente militar de un movimiento que tiene, incluso, un car?cter jur?dico, de autonom?a, siempre interesado en contar con el respaldo de sus comunidades y la legitimidad tambi?n hacia a fuera.

De los otros movimientos armados, Gustavo Ogarrio se?ala que se debe analizar caso por caso. Reconoce que la mayor?a no tuvo la misma coyuntura del EZLN, aunque s? cuenta con el apoyo de algunas comunidades. ?Las guerrillas m?s aisladas, con menor respaldo comunitario, tienen una d?bil capacidad de respuesta de leg?tima defensa militar?.

Agrega que ?habr?a que ver caso por caso, porque nunca son buenas las generalizaciones simplificadoras; sobre todo en el aspecto tan delicado como el acto de tomar las armas y conformar un ej?rcito irregular. Cada movimiento armado en cada regi?n, en cada zona, tiene su particularidad?.

Guerrillas acorraladas
Las pol?ticas de contrainsurgencia del Estado mexicano se agudizaron durante los dos ?ltimos sexenios. La Guerra Sucia nunca se fue de lugares como la Sierra y la Monta?a de Guerrero, la huasteca hidalguense o la sierra de Zongolica, en Veracruz.

Para la abogada Mar?a Elena Hern?ndez, el movimiento armado en estados con presencia permanente, como Guerrero, est? pulverizado, ?muy fragmentado?. Explica que el Estado logr? cooptar algunas piezas y aniquilar a otras.

Se?ala que, a diferencia de la d?cada de 1970, hoy la contrainsurgencia y la Guerra Sucia se llevan a cabo no s?lo con las Fuerzas Armadas; tambi?n con los c?rteles del narcotr?fico y otras expresiones de la delincuencia organizada. ?La lucha de las comunidades por su emancipaci?n se ha visto opacada por toda esta ola de cr?menes y de criminalidad?.

La secretaria ejecutiva de la AMAP explica que en Guerrero han proliferado los grupos armados de distinto corte: guardias blancas, paramilitares, autodefensas, polic?as comunitarias? y los propios movimientos armados que ya exist?an previamente.

Se?ala que algunas expresiones de los movimientos armados han sido fragmentadas y sometidas a un proceso de corrupci?n. Incluso aquellas que ten?an ?un trabajo de cara a la comunidad?.

?La infiltraci?n en los movimientos guerrilleros es muy grande. Ya no s?lo lo est?n infiltrando para acabarlos y apagarlos. Ahora est?n infiltrando todos los espacios, con todas las siglas, utilizando todos los nombres para ensuciarlos y desprestigiarlos. El clima es cada vez m?s opaco, m?s triste, m?s empantanado.?

La ?Cuarta Transformaci?n?
Para Gustavo Ogarrio, M?xico est? viviendo un periodo excepcional. La llegada del Movimiento Regeneraci?n Nacional (Morena) al poder s? representa un cambio sustancial. ?Todav?a no se ve si para bien o para mal?, acota.

?Este gobierno nuevo est? sentado en un polvor?n. Y s? tiene conciencia de que debe desactivarlo. De lo contrario, perder? toda la legitimidad con la que cuenta y agudizar? la crisis que ya vive el pa?s.?

Se?ala que la lucha armada sigue viva. Explica que el EZLN tiene raz?n en oponerse tajantemente al gobierno federal, est? quien est? al frente, porque precisamente el gobierno es el que representa al Estado.

?Y el Estado que tenemos hoy se transform? en un Estado desaparecedor de personas. Mientras este gobierno no transforme al Estado, el movimiento armado tiene que seguir oponi?ndose a ese Estado.?

Z?simo Camacho
———————————

Junta de Buen Gobierno Zapatista de Oventik responsabiliza al gobierno del conflicto entre Aldama y Chenalh?
La disputa de 60 hect?reas ha dejado 25 muertos y 14 heridos.

Por Alerta Chiapas -
7 febrero, 2019

Tuxtla Guti?rrez, Chis. 6 Feb.- La Junta de Buen Gobierno ( JBG ) de Oventik, responsabiliz? al Gobierno en sus tres niveles del conflicto por la disputa de 60 hect?reas entre el municipio de Aldama y la comunidad de Santa Martha, perteneciente a Chenalh?, que ha dejado 25 muertos y 14 heridos en los a?os recientes, porque ?no ha solucionado de fondo las necesidades y problemas; su pol?tica es repartir dinero y migajas, crear conflictos y militarizar a las comunidades ind?genas?.

En un informe, con videos testimonios de Bases de Apoyo Zapatista de Aldama y Santa Martha, se?al? que ?son muchas las comunidades afectadas directa e indirectamente porque ya no pueden transitar, trabajar, ni vivir libremente?, en esa zona. Adem?s que ?con la militarizaci?n en territorio zapatista nos est?n provocando y obligando a defendernos?.

?Ya no se puede viajar en carro durante el d?a, s?lo de noche con las luces apagadas. Y si tienen que trasladar enfermos y sus cargas, tirotean el carro. Se da?a la unidad, la armon?a, las buenas costumbres, los encuentros culturales y religiosos?, denuncian.

La Junta de Buen Gobierno de Oventik afirma que la problem?tica no es nueva, ?en los a?os 70, mediante una resoluci?n presidencial de Jos? L?pez Portillo le entregaron a Santa Martha (Manuel Utrilla), 60 hect?reas, que le pertenec?an a Aldama, donde ahora est? el municipio aut?nomo de Santa Mar?a Magdalena, como se reconoci? a?os m?s tarde?.

?Luego hubo acuerdos internos para la devoluci?n de 30 hect?reas, pero no se respetaron y con la remunicipalizaci?n de 1998, Aldama se convirti? en municipio oficial, como parte de ?un plan contrainsurgente del mal gobierno de (Ernesto) Zedillo y del croketas (Roberto) Albores (gobernador de Chiapas), como respuesta a la declaraci?n de municipios aut?nomos que hicimos los pueblos zapatistas en diciembre de 1994?.

Refiri? que ?en el mal gobierno de (Vicente) Fox y Pablo Salazar en el 2000, Santa Martha obtuvo su plano definitivo mediante el Programa de Certificaci?n de Derechos Ejidales y Titulaci?n de Solares Urbanos (Procede)?, por lo que los terrenos en disputa quedaron dentro de su territorio.

Despu?s de 2008, el gobierno entreg? diversas cantidades de dinero a las autoridades ejidales y de bienes comunales de Santa Martha y de Aldama. ?Seg?n el gobierno, el problema qued? resuelto, pero el conflicto sigui? aumentando porque no hizo bien su trabajo de deslinde en los terrenos, ni abri? la brecha de los mojones, y con eso sembr? m?s provocaci?n?.

Luego con la implementaci?n del Procede se acrecent? los conflictos por la disputa de tierras y Santa Martha y Aldama ?son muestras de lo que trajo. El mal gobierno de por s? sab?a cu?les eran sus intenciones al crear divisi?n y permitir que los campesinos tuvieran libertad, pero libertad de vender sus tierras?.

De acuerdo a la JBG, ?se sabe que en esas tierras hay bellezas naturales y centros ceremoniales en donde pretenden crear reservas o centros ecotur?sticos privados, por lo que con su pol?tica aprovechan para dividir y enfrentar comunidades para ver si caemos en sus trampas y ya cuando los pueblos se est?n enfrentando acusan que nos matamos entre hermanos y dicen que hay un conflicto intercomunitario, pero no dice qui?n lo cre?.

?As? justifican la militarizaci?n despu?s de que ellos mismos metieron los problemas en territorio zapatista y nosotros les decimos: nos est?n provocando y nos est?n obligando a defendernos?.

En su informe, la JBG relata que en el sexenio pasado aument? el conflicto, con ?ataques contra todas las personas sin importar sexo y edades?, lo que ?ha dejado viudas, viudos, hu?rfanos y hu?rfanas, casas y escuelas aut?nomas baleadas, animales dom?sticos muertos y desplazamientos; p?rdida de ma?z, caf?, pl?tano, quemas de ca?a y da?os a la apicultura. Es claro que las afectaciones del conflicto son de ambos lados?.

?Ya en el per?odo del presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador y del gobernador Rutilio Escand?n, as? como de las respectivas autoridades municipales de Aldama y Chenalh?, hubo un enfrentamiento fuerte el 21 y 22 de enero pasado?.

Narra que esos dos d?as, las r?fagas se escuchaban en toda la franja del r?o que sirve de divisi?n entre los pueblos, y como soluci?n el gobierno federal y estatal, as? como de los alcaldes de Chenalh?, Abraham Cruz G?mez y de Aldama, Ignacio P?rez Gir?n, el 23 de enero enviaron camiones de soldados y polic?as para instalar una base de operaciones mixtas en la comunidad de Coc?, Aldama.

?El mal gobierno dijo a los partidistas que si no aceptaban a su guardia nacional les quitar?a sus apoyos econ?micos. Es su costumbre de los malos gobiernos dejar preparado el terreno para que el que sigue repita las mismas chingaderas, pendejadas y cochinadas?, apunt? en su denuncia la Junta de Buen Gobierno de Oventik.