Catalu?a hace caer al gobierno espa?ol, que convoca nuevas elecciones en abril

Reacci?n de los partidos electorales.
Los antisistema de la CUP advierten que se mantendr? la inestabilidad hasta lograr la autodeterminaci?n y llaman a salir a la calle



ABC
15/02/2019 14:27h

La portavoz de la Generalitat de Catalunya, Elsa Artadi, ha valorado en rueda de prensa la decisi?n del presidente del Gobierno, Pedro S?nchez, de convocar las elecciones generales el d?a 28 de abril. Para Artadi, “con el Gobierno m?s corto de la historia se demuestra que el problema de Catalu?a no es un problema del PP sino un problema de Estado y de un PSOE m?s preocupado por la est?tica. Un PSOE que ha cedido a las presiones del tripartito del 155 renunciando al di?logo y convocando elecciones”.-Redacci?n-
———————————————

Libertad Digital

El separatismo se apunta el tanto: “Espa?a es ingobernable sin escuchar a Catalu?a”
Los de Puigdemont hacen un llamamiento al independentismo para ser decisivos en el nuevo Gobierno.

El separatismo se pone en marcha tras conocer la fecha de las elecciones generales aunque el 28 de abril, admiten en privado, es bastante precipitado para ellos. Tras el anuncio del presidente del Gobierno, los del fugado Puigdemont han convocado hasta tres ruedas de prensa en un margen de dos horas para valorarlo. En mitad del juicio por el 1 de octubre, incapaces de sacar adelante sus propias cuentas p?blicas tras la ruptura de relaciones con los comunes y con un distanciamiento m?s que palpable con los de Oriol Junqueras, JxCAT trata de convertir la ca?da del Gobierno de Pedro S?nchez en una oportunidad para resurgir y convertirse en decisivos para el nuevo inquilino de La Moncloa.

“Espa?a no se puede gobernar sin escuchar a Catalu?a”, advert?a el portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, en una comparecencia en el Parlamento auton?mico en la que se atribu?a el m?rito de haber empujado a S?nchez a la convocatoria de estas elecciones generales. “Espa?a debe tener claro que sin Catalu?a no puede resolver sus problemas, Espa?a debe alejarse de los jueces que solo llevan a la inestabilidad”, a?ad?a Pujol que responsabilizaba al presidente del Gobierno de haber sido incapaz de “afrontar de cara la enorme crisis”, que seg?n ?l, sufre, el sistema constitucional espa?ol.

Minutos despu?s era la portavoz del Gobierno auton?mico, Elsa Artadi, la que tambi?n comparec?a en una rueda de prensa extraordinaria desde la Generalidad para presumir de que ellos ya le hab?an advertido a S?nchez del riesgo que conllevaba dar la espalda a la autodeterminaci?n. “El PSOE renuncia hoy a resolver el conflicto de Catalu?a, ha abandonado el di?logo y ha cedido a las presiones de las manifestaciones del pasado domingo para convertir en un ?xito, el fracaso de la ultraderecha”.

Completamente descolocados por la proximidad de la fecha de las elecciones, Artadi no ha perdido la oportunidad, incluso, de reprochar al Gobierno el coste que van a tener para todos los contribuyentes estas elecciones tan pr?ximas a las del 26 de mayo. “Es una decisi?n irresponsable y partidista”, ha dicho.
———————————————————-

El PP promete liderar el 155 en Catalu?a y otras de las primeras promesas electorales
Redacci?n Catalunyapress | Viernes, 15 de febrero de 2019, 11:54

El presidente del Gobierno invirti? gran parte de su esperada rueda de prensa en presentar los logros de su gobierno para atraer a los votantes de centro. PP, Ciudadanos no pierden tiempo y lanzan sus propuestas, que pasan por atacar a los nacionalistas y a Podemos. Estas son las reacciones al anuncio de adelanto electoral.

El l?der del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el PP est? “contento” con la fecha de las elecciones generales para el 28 de abril y que ha atribuido a su gesti?n en la oposici?n, ya que, seg?n ha dicho, su partido ha conseguido que el jefe del Ejecutivo, Pedro S?nchez, “tire la toalla”. “Por fin hemos conseguido que se abran las urnas”, ha exclamado.

Ante esa convocatoria electoral, Casado ha indicado que los espa?oles tendr?n que elegir entre “un modelo que negocie con Torra” o que “lidere la aplicaci?n del 155 en Catalunya”. “Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra”, ha resaltado, para advertir que el jefe del Ejecutivo no ha descartado “la negociaci?n con los independentistas”.

El presidente del Partido Popular Pablo Casado

As? se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, poco despu?s de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro S?nchez, en la que ha anunciado que las elecciones generales ser?n el 28 de abril y ha denunciado que en sus ocho meses en el Palacio de la Moncloa no ha contado con la “lealtad” al Estado de la “oposici?n conservadora”.

CIUDADANOS

Los naranjas tambi?n han entrado de cabez ann precampa?a. Albert Rivera ha comparecido ya ante la prensa para marcar las l?nes de su oferta electoral: oposici?n a negociar con los nacionalistas, alerta ante la influencia de Podemos y apertura de puertas a un pacto con PP, Ciudadanos y Vox.

PODEMOS

La portavoz parlamentaria y n?mero dos de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que est?n “preparados” para salir a ganar las elecciones generales, y que, adem?s, son “el voto m?s ?til” para evitar la llegada de los “reaccionarios” al Gobierno, para que el di?logo con Catalunya sea “una realidad”, y “para que cambie la vida de millones de personas”.

“Por lo tanto, nosotros estamos preparados desde hace meses para salir a ganar y el 28 de abril saldremos a ganar”, ha manifestado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos.

De este modo, la dirigente de Podemos ha afirmado que asumen esta nueva cita con las urnas como una “oportunidad” para conseguir que Unidos Podemos sea “la fuerza mayoritaria del bloque progresista” porque es la v?a para conformar un Gobierno que “aplique con contundencia y solidez cambios en la vida de las personas”.

VOX

El l?der de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado el fin de una legislatura “infame” con la convocatoria de elecciones y ha ensalzado que Espa?a haya demostrado, “otra vez”, que “ha sido m?s fuerte que sus enemigos”.

Abascal ha reaccionado as? en su cuenta personal de Twitter al anuncio del presidente del Gobierno de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones despu?s de haber perdido la votaci?n a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

“La Espa?a Viva ha derrotado por fin una legislatura infame”, ha subrayado Abascal que ya comenz? con un gobierno “incapaz y cobarde” como, a su juicio, fue el de Mariano Rajoy.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tard?, ha llamado a que el independentismo gane en Catalunya las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos v?as que no han fructificado en la actual legislatura: el di?logo y negociar un refer?ndum de autodeterminaci?n.

“El republicanismo tiene una obligaci?n: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad espa?ola que solo hay una salida, el di?logo, la negociaci?n y contemplar en esta negociaci?n un refer?ndum de autodeterminaci?n”, ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Joan tard? 23032018

Ha avanzado que su partido continuar? defendiendo la necesidad de establecer un marco de di?logo para que los catalanes puedan ejercer el derecho a la autodeterminaci?n, un derecho que considera que “se ganaron” en la jornada del refer?ndum del 1-O.

JXCAT

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado que se presentar?n a las elecciones generales del 28 de abril para ser “una muralla democr?tica y republicana a favor de Catalunya y ante la tentaci?n evidente del Estado de convivir en la cultural del ‘a por ellos’ y la represi?n”.

En rueda de prensa en la c?mara, no ha concretado la f?rmula con la que se presentar?n a los comicios, pese a dejar claro que hablar?n con quien sea necesario -tambi?n con el PDeCAT- en defensa del derecho a la autodeterminaci?n.

Tambi?n ha criticado que el presidente del Gobierno no haya hablado de Catalunya en su comparecencia en La Moncloa, y ha a?adido: “No se puede gobernar Espa?a sin escuchar a Catalunya. Esto los partidos espa?oles deben entenderlo. El problema de Catalunya es Espa?a”.
—————————————————–

La CUP amenaza con ?inestabilidad? en Catalu?a hasta que no se logre la autodeterminaci?n
Por David Gerbol?s P?rez -15 febrero, 2019

Natalia S?nchez durante una sesi?n parlamentaria
Los antisistema de la CUP han animado a la ciudadan?a de Catalu?a para que se manifieste este s?bado contra el juicio que se est? celebrando en Madrid contra los l?deres del intento de Golpe de Estado en Catalu?a.

Adem?s en la CUP han vuelto a amenazar a Espa?a hasta que no reconozca el derecho a la autodeterminaci?n, ?decir bien claro al Estado que se mantendr? la inestabilidad mientras la autodeterminaci?n no sea concurrida?, ha afirmado la diputada antisistema Natalia S?nchez.

La diputada de la CUP ha criticado que ?mientras se est? hablando de elecciones anticipadas no se est? hablando de lo ignominiosa que ha empezado esta semana ni del derecho a la autodeterminaci?n ni de los presos y los exiliados?.

Por este motivo ha lanzado un mensaje a los fieles separatistas par que vuelvan a la calle, asegurando que ?no nos distraigamos en debates sobre presupuestos y elecciones? y que ?la gente salga a la calle?.