El rompecabezas sirio: ?Qui?n le pone el cascabel al gato?

Gobierno sirio dictatorial y asesino, milicias de oposici?n, pa?ses interesados: Turqu?a, Israel, Irak, Ir?n; potencias involucradas: Rusia, Europa y Estados Unidos; milicias chiitas intervinientes: Ezbol? de L?bano y otras provenientes de Ir?n. Tambi?n los kurdos, que han liberado un tercio del pa?s



s?bado 16 de febrero de 2019
Siria busca una salida pol?tica, con el miedo de nubes de guerra
Aunque los principales actores ya ponen en marcha planes para una salida pol?tica al conflicto sirio, el cual inici? en 2011, algunos elementos hacen temer que los combates, lejos de lograr una culminaci?n, podr?an prolongarse en el futuro

El presidente iran? , Has?n Rohuani; su hom?logo ruso, Vlad?mir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su reuni?n en Sochi (Rusia) para tratar la crisis siria. / Sergei Chirikov | EFE
SERGEI CHIRIKOV | EFE
El presidente iran? , Has?n Rohuani; su hom?logo ruso, Vlad?mir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su reuni?n en Sochi (Rusia) para tratar la crisis siria.

Anterior Siguiente
Siria busca una salida pol?tica, con el miedo de nubes de guerra Siria busca una salida pol?tica, con el miedo de nubes de guerra
Juan Espa?a
jespana@laestrella.com.pa

La reciente reuni?n de los l?deres de Ir?n, Turqu?a y Rusia para solucionar la crisis siria en la ciudad rusa de Sochi, as? como la retirada de las tropas estadounidenses en el noreste de Siria y la demanda de las Naciones Unidas (ONU) para convocar un comit? que de inicio a la elaboraci?n de una Constituci?n para la naci?n ?rabe, parece indicar que la soluci?n pol?tica y estabilidad de esta regi?n del globo est? cerca, aunque los temores de la guerra a?n no desaparecen.

Este jueves los presidentes ruso, Vlad?mir Putin; turco, Recep Tayyip Erdogan, e iran?, Hasan Rohan?, se citaron para tratar los siguientes pasos en la estabilizaci?n de Siria. Si bien no demostraron tener una agenda conjunta, se han mostrado a favor de restaurar el control del Gobierno sirio sobre todo el territorio del pa?s ?rabe.

El principal punto de diferencia entre Ankara, Mosc? y Teher?n choca en torno a las milicias kurdosirias (YPG) que operan en el noreste del territorio sirio, los cuales han combatido al Estado Isl?mico y se encuentran actualmente liberando el ?ltimo territorio sirio a?n bajo dominio yihadista.

As? pues, mientras que Turqu?a est? negociando con Washington la creaci?n de una franja de seguridad de 32 kil?metros de ancho a lo largo de la frontera turco-siria, expulsando de ella a las milicias kurdosirias, el Kremlin prefiere el di?logo entre los kurdosirios y el Gobierno de Bashar al-Assad. A su vez, Rohan? tampoco est? dispuesto a tender la mano a Ankara en este sentido.

Esto es as? porque para Ankara, las YPG son una agrupaci?n terrorista vinculada al Partido de Trabajadores de Kurdist?n (PKK), la guerrilla kurda en Turqu?a, reporta la agencia Efe .

Por otro lado, el nuevo enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, indic? que espera convocar lo m?s pronto posible un comit? constitucional para redactar una nueva Carta Magna para un pa?s devastado por ocho a?os de conflicto interno.

La elaboraci?n de este documento es uno de los pasos previos a las reformas pol?ticas y elecciones supervisadas por la ONU, elementos surgidos de los contactos entre el Gobierno sirio y la oposici?n.

Aunque lejos de tener ?xito, lo aceptado hasta ahora por ambas partes consiste en que el comit? constitucional deber?a estar constituido por 150 miembros, 50 propuestos por el Ejecutivo sirio, otros 50 por la oposici?n y 50 m?s de la sociedad civil. El desacuerdo se produce en la lista relativa a la sociedad civil.

A pesar de estas diferencias, Pederson declar? que se han ?identificado los desaf?os’ y han acordado c?mo deber?an ?avanzar’. ?Esto lo veo como una se?al muy positiva’, recalc?.

ELEMENTOS DE CONFLICTO

Aunque la lucha contra el EI est? pr?cticamente cerrada y la salida pol?tica se conforma en la v?a aceptada por los principales actores en Siria, quedan dos elementos a?n por desenvolverse.

Por un lado, est? la tensi?n en Idlib. Esta semana el Ej?rcito de Siria emprendi? acciones militares en esta regi?n en respuesta a violaciones al acuerdo firmado en 2018 entre Mosc? y Ankara.

Este acuerdo consisti? en la creaci?n de una zona desmilitarizada en la gobernaci?n de Idlib, a donde fueron trasladados los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra Damasco.

Dentro del marco de este pacto, Ankara se comprometi? a retirar a los terroristas de esta zona, sin embargo dicho proceso se ha visto entorpecido y la regi?n sigue encendida por las armas.

Un segundo elemento son los ataques israel?es sobre el sur de Siria, acciones que seg?n el primer ministro de Israel, Benjam?n Netanyahu, se tratan de operaciones contra ?Ir?n y sus sat?lites’ dentro del territorio sirio.

Uno de los ataques m?s recientes fue el bombardeo israel? de Quneitra, una urbe pr?cticamente abandonada. Aunque dichos ataques podr?an verse disminuidos desde la instalaci?n de los sistemas de defensa a?rea S-300 suministrados por Mosc? a Damasco.

Un tercero y ?ltimo elemento, de acuerdo con el general estadounidense Raymond Thomas y el subsecretario de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Owen West, ser?a el propio EI, a pesar de haber perdido el control que gozaba hace a?os dentro del territorio sirio.

Ambos, que comparecieron ante el Comit? de Servicios Armados del Senado, comparten la idea de que miles de yihadistas de esta agrupaci?n contin?an combatiendo en Siria, por lo que el EI se ver?a beneficiado de una retirada de tropas estadounidenses.

?A?n contin?an siendo muy peligrosos’, reconoci? el general Thomas.

La retirada de tropas ordenada por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, fue tildada de precipitada por diversos expertos y legisladores estadounidenses, una decisi?n que tambi?n provoc? la dimisi?n del entonces secretario de Defensa, James Mattis.

En similar sinton?a se encuentra Peter Ford, exembajador del Reino Unido en Siria, quien indica al diario Sputnik que aun quedan focos del EI en el territorio sirio, por lo que la lucha a?n est? lejos de terminar.

?Ni siquiera estoy seguro de si controlan una sola aldea, pero hay bandas de ellos todav?a sueltas. Sin embargo, a los ojos occidentales, no cuentan’, explica Ford.

El diplom?tico se?ala que la intervenci?n estadounidense solo afectaba a un 30% del pa?s, por lo cual afirmar que el EI ha sido eliminado de estas zonas consiste en afirmar que solo una parte de Siria ha sido completamente liberada.

Sobre la ret?rica de Netanyahu, Ford a?adi? que hay que comprender que Israel se encuentra en un per?odo preelectoral. Y es que el primer ministro israel? ?se enfrenta a un l?der militar’ en las elecciones de abril, Benjam?n Gantz.

Gantz es ?exjefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien fund? un nuevo partido, Israel Resilience’ y Netanyahu necesita mostrar sus m?sculos para vencer en abril, agrega Ford.

Por distintas razones, y antes de que se produjera el anuncio de Trump, el fil?sofo y ling?ista estadounidense Noam Chosmky tambi?n se hab?a pronunciado en contra de una retirada de Siria.

?En mi opini?n, tiene sentido que los Estados Unidos mantengan una presencia que impida un ataque en las ?reas kurdas’, dijo Chomsky en octubre de 2018, reporta el portal Kurdistan 24 .

?La idea de que deber?an ser sometidos a un ataque por parte de sus enemigos, los turcos, o por el r?gimen asesino de Assad, creo que se debe hacer algo para tratar de evitar eso’, indic? el reconocido ling?ista.

En 2016, Chosmky hab?a apoyado una petici?n en donde condenaba las operaciones militares turcas sobre ciudades kurdas y hac?a un llamado al di?logo entre Ankara y el PKK. A su vez, ha defendido el derecho de autodeterminaci?n del pueblo kurdo.

Otros como el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, han favorecido la salida de Washignton de Siria.

?Tenemos varios problemas en nuestro pa?s y creo que los ciudadanos est?n cansados’ de los gastos millonarios que suponen estos conflictos, asegur? el republicano ante la cadena CNN .

De esta forma, Paul record? que la naci?n norteamericana ya ha gastado varios trillones de d?lares en conflictos armados que no tienen una soluci?n, como el caso de Afganist?n, en donde EE.UU. ha permanecido m?s de 17 a?os.