M?xico: Consulta ama?ada da por el si en Morelos, sin embargo pobladores y comuneros sostienen que no dejar?n operar las hidroel?ctricas

En un pronunciamiento conjunto del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, los representantes de esta organizaci?n anunciaron que fortalecer?n el campamento zapatista en Apatlaco, Morelos, para impedir que se construyan los 140 metros que faltan para que funcione la termoel?ctrica.
Los pueblos ya tomamos la decisi?n. Lo que diga Obrador ya no nos interesa; si los pueblos afectados dijimos ?no?, entonces ?l debe respetar el ?no?.
Los territorios afectados han rechazado masivamente el mega proyecto y la consulta se ampli? a regiones adyacentes para que los no afectados voten por la propaganda y presi?n estatal.



Pueblos rechazan resultados sobre termoel?ctrica en Morelos
https://lopezdoriga.com/nacional/pueblos-rechazan-resultados-sobre-termoelectrica-en-morelos/

Teresa Castellanos, integrante del FPDTA, indic? que los resultados de la consulta son “ilegales y ama?ados”, por lo que no son validos

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) rechazaron los resultados presentados esta ma?ana por el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador sobre la consulta ciudadana por la construcci?n de la termoel?ctrica en Huexca, Morelos.

Teresa Castellanos, integrante del FPDTA, indic? que los resultados de la consulta son ?ilegales y ama?ados?, por lo que no son v?lidos.

?La encuesta fue ama?ada y manipulada desde el principio. Las comunidades ya dijimos que no y esta consulta no tiene validez?, asever?.

Asimismo, exigi? al presidente L?pez Obrador ?respetar la decisi?n de los pueblos?, por lo que realizar?n un pronunciamiento p?blico en Cuernavaca.

?Creo que los pueblos ya tomamos la decisi?n. Lo que diga Obrador ya no nos interesa; si los pueblos afectados dijimos ?no?, entonces ?l debe respetar el ?no?, as? que no hay legalidad en la consulta?, agreg?.

Por usos y costumbres, habitantes de la comunidad de Huexca decidieron que rechazar?an el proyecto, sin importar el resultado de la consulta.

?No somos el ?nico pueblo, tambi?n est? Hueyapan, Amilcingo; entonces creo que los pueblos ya tomamos la decisi?n?, explic?.
————————————————————-

Nieto de Zapata, y otros opositores, insisten en ir contra la termoel?ctrica
Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, dijo no estar de acuerdo con los resultados de la consulta hecha por el gobierno federal para decidir el funcionamiento de la termoel?ctrica en Morelos.

febrero 25, 2019 12:54 PM
https://adnpolitico.com/mexico/2019/02/25/opositores-dicen-no-a-la-termoelectrica-en-morelos

CIUDAD DE M?XICO (ADNPol?tico).- Opositores al Proyecto Integral de Morelos, que incluye el funcionamiento de la termoel?ctrica en La Huexca, entre ellos Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, han rechazado los resultados de la consulta realizada por el gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador y han anunciado que no permitir?n que se ponga en marcha esta planta.

En un pronunciamiento conjunto del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, los representantes de esta organizaci?n anunciaron que fortalecer?n el campamento zapatista en Apatlaco, Morelos, para impedir que se construyan los 140 metros que faltan para que funcione la termoel?ctrica.

Adem?s, aseguraron que la mayor?a de los pueblos afectados dijeron no al Proyecto Integral Morelos, y que la decisi?n de decir s? a la termoel?ctrica est? basada en los resultados de las urnas instaladas lejos de los pueblos afectados.

El presidente L?pez Obrador dio a conocer en su conferencia matutina que el 59.5% de los 55,715 ciudadanos que participaron en la consulta de este fin de semana le dijeron s? a la termoel?ctrica. Sobre las protestas en contra de este proyecto, el mandatario reconoci? que la consulta se realiz? en un ?ambiente de mucha polarizaci?n?

Jorge Zapata, nieto del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, asegur? que la gente vot? por ?el no?, pero a las autoridades ?les vali? el resultado?.

En entrevista con Luis C?rdenas, en MVS Radio, Zapata advirti?: ?vamos a prepararnos para lo que sigue, esto apenas empieza, vamos acudir a las instancias legales?.

Incluso asegur? que ?hay pruebas de que el presidente L?pez Obrador est? haciendo lo contrario a lo que dijo en campa?a?.

Recomendamos: #EnFotos: Las protestas en contra de la consulta por la termo en Huexca

Jorge Vel?zquez, activista de Amilcingo, Morelos, declar? la ma?ana de este lunes que continuar?n en resistencia pues consideran que se trat? de una “consulta a modo y ama?ada”.

?El resultado que dio el gobierno federal, dio a conocer la poca diferencia entre el s? y el no. Sin en cambio, nosotros desde un inicio dijimos que es una consulta ama?ada, una consulta a modo?, declar? en entrevista con Ciro G?mez Leyva en Radio F?rmula.

Vel?zquez dijo que no se encuentran de acuerdo con la consulta ni con la forma en que se quiere imponer el funcionamiento de esta termoel?ctrica, por lo que ya alistan un plan de acci?n en Amilcingo.

Jaime Dom?nguez, integrante del Frente de los Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, dijo ?en entrevista con MVS? que desde un inicio se sab?a que esta consulta era “un fraude”.

El opositor a la termoel?ctrica declar? que se detectaron varias anomal?as y lament? que el presidente no haya pronunciado nunca el nombre del activista Samir Flores, quien fue asesinado la semana pasada.

“Me llam? mucho la atenci?n, la frialdad con la que hoy dio su conferencia de prensa. Realmente es muy grave que Andr?s Manuel sea insensible y que siga recurriendo a las mismas t?cnicas del PRI”, acus?.

Dom?nguez dijo que los pueblos se van a unir para no permitir que esta termoel?ctrica se ponga en marcha y actuar?n de manera legal, pues actualmente se tienen varios amparos que impiden que esta entre en funcionamiento.
—————————————————–

Termoel?ctrica no va a operar, advierten opositores en Morelos

El Frente en Defensa de la Tierra y Agua en Morelos lament? que el presidente no haya escuchado a los campesinos y a los pueblos originarios en el tema de la termoel?ctrica
El gobierno de Cuauht?moc Blanco Bravo dijo que analizan aplicar un plan B para contener resistencia de opositores contra termoel?ctrica.

POR HERALDO DE M?XICO
FEBRERO 25, 2019

CUERNAVACA.- La termoel?ctrica no va a operar, advierten los opositores al megaproyecto de Huexca, despu?s de conocer que gan? el s? en la consulta sobre el funcionamiento de la planta de la Comisi?n Federal de Electricidad (CFE).

El Frente en Defensa de la Tierra y Agua en Morelos lament? que el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador, no haya escuchado a los campesinos y a los pueblos originarios.

Teresa Castellanos, integrante del Frente dej? en claro que a pesar de los resultados, las comunidades que se ver?n afectadas con el funcionamiento del proyecto de la Comisi?n Federal de Electricidad, como es el caso de Huexca, Amilcingo, Ayala, Jantetelco y Hueyapan, no permitir?n que entre en funciones la planta.

En tanto, el gobierno de Cuauht?moc Blanco Bravo dijo que analizan aplicar un plan B para contener resistencia de opositores contra termoel?ctrica.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jos? Manuel Sanz Rivera, advirti? movilizaciones pero asegur? que la autoridad estatal actuar? con conciencia para garantizar la paz y la tranquilidad de Morelos.

Tambi?n coment? que el gobierno de Morelos respeta la s expresiones sociales , sin embargo, llam? a los opositores a que se las movilizaciones sean de manera pac?fica.