Fin del fantasma de la invasi?n a Venezuela: Grupo de Lima emite declaraci?n en apoyo al proceso de transici?n democr?tica

Plantean que no se usar? la fuerza.



Plantea la v?a diplom?tica
Grupo de Lima se?ala que no se usar? la fuerza en Venezuela

Lunes, 25 Febrero, 2019 - 18:06
El Grupo de Lima decidi? este lunes, en reuni?n en Bogot?, ratificarse en su exigencia de que Nicol?s Maduro abandone inmediatamente el poder, sin embargo, aclar? que esa transici?n debe realizarse con el apoyo de medios diplom?ticos y no el uso de la fuerza.

En la reuni?n, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo a los miembros del Grupo de Lima que hab?a llegado el tiempo de que congelen los activos de Venezuela, incluido PDVSA, y dar su control a Juan Guiad?, no obstante, la declaraci?n final no hace referencia a este tema.

La declaraci?n de este lunes fue firmada por Argentina, Brasil, Canad?, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panam?, Paraguay, Per? y Venezuela, ?sta ?ltima representada por Guaid?.

En el documento de 18 puntos, el Grupo de Lima se ratific? en que se deben realizar elecciones justas y transparentes en Venezuela, y que para ello ?exigen la salida inmediata de Nicol?s Maduro y el cese de la usurpaci?n?, sin embargo se aclara que aquella ?transici?n a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pac?ficamente y en el marco de la Constituci?n y el derecho internacional, apoyada por medios pol?ticos y diplom?ticos, sin uso de la fuerza?.

El viceministro de Relaciones Internacionales de Per?, Hugo de Zela, asever? que habr? una actividad bastante mayor del Grupo de Lima, en base a esta declaraci?n que calific? de ?muy firme?, pero recalc? que se har? de manera diplom?tica.

?La decisi?n Igualmente firme es hacerlo por medio de medidas diplom?ticas, sin recurrir al uso de la fuerza. Ha quedado demostrado con los hechos el d?a 23 (cuando se impidi? el ingreso de ayuda humanitaria) que el uso de la fuerza lo ?nico que produce son muertos y heridos?, afirm?.

Otros puntos contra Maduro

La resoluci?n tambi?n condena la violencia empleada por los cuerpos de seguridad y de grupos armados al servicio de Nicol?s Maduro para obstaculizar la ayuda humanitaria. En ese entendido, anunci? que acudir? a la Corte Penal Internacional para ponerle en cocimiento de la ?violencia criminal? de Maduro y ?la denegaci?n del acceso a la asistencia? como un delito de lesa humanidad.

En la Corte Penal Internacional, ya se tramita un proceso a solicitud presentada por Argentina, Canad?, Colombia, Chile, Paraguay y Per? en 2018.

Por otro lado, el Grupo de Lima salud? el n?mero creciente de pa?ses que reconocen a Guaid? y anunci? que promover? que en las organizaciones internacionales y en mecanismos de coordinaci?n multilaterales tambi?n tomen el mismo camino.

Indic? que se convocar? a una conferencia internacional y se solicitar? al Banco Interamericano de Desarrollo que acompa?e a las autoridades leg?timas de Venezuela en la implementaci?n de las reformas para reactivar la econom?a.

Seguridad de Guaid?

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a nombre del Grupo de Lima alert? que hay ?informaciones sobre serias y cre?bles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaid? y de su familia, as? como hace la familia de su se?ora?.

?Queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acci?n violenta contra Guaid?, contra su se?ora o contra sus familiares, lo cual se convertir?a no solamente en otro crimen sino que dar?a lugar a una situaci?n internacional que obligar?a a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y pol?ticos?, agreg?.

La siguiente es la declaraci?n del Grupo de Lima en apoyo al proceso de transici?n democr?tica y la reconstrucci?n de Venezuela:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canad?, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panam?, Paraguay, Per? y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, comprometidos a contribuir al proceso de transici?n democr?tica y a la reconstrucci?n institucional, econ?mica y social de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela:

1. Condenan las acciones deliberadas del r?gimen ileg?timo de Nicol?s Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la poblaci?n ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de art?culos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represi?n violenta que ocasionaron m?ltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos.

2. Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valent?a y coraje en su lucha por recuperar la democracia, y reiteran el compromiso del Grupo de Lima de seguir apoy?ndolo activamente en este esfuerzo.

3. Denuncian ante la comunidad internacional al r?gimen ileg?timo de Nicol?s Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la poblaci?n m?s vulnerable, a una sistem?tica privaci?n de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios b?sicos, para asegurar su permanencia en el poder.

4. Expresan su agradecimiento por la asistencia humanitaria puesta a disposici?n de Venezuela, y condenan la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y de grupos armados al servicio del r?gimen ileg?timo de Nicol?s Maduro para obstaculizar su distribuci?n y para impedir el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los venezolanos. En consecuencia, colaborar?n para que los responsables de tales actos comparezcan ante la justicia.

5. Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideraci?n la grave situaci?n humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del r?gimen de Nicol?s Maduro en contra de la poblaci?n civil, y la denegaci?n del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canad?, Colombia, Chile, Paraguay y Per? el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania.

6. Deciden impulsar la designaci?n por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisi?n de investigaci?n sobre la situaci?n en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupaci?n por “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis pol?tica, econ?mica, social y humanitaria” en ese pa?s, expresada en la Resoluci?n A/HRC/RES/39/1 “Promoci?n y protecci?n de los derechos humanos en la Rep?blica Bolivariana de Venezuela” del 26 de septiembre de 2018; y reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situaci?n en ese pa?s, previamente a la presentaci?n de su informe exhaustivo en el 41? per?odo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

7. Manifiestan el car?cter irreversible de su compromiso en favor de la transici?n democr?tica y la reconstrucci?n institucional, econ?mica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicol?s Maduro y su r?gimen ileg?timo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la regi?n, por lo cual est?n propiciando la discusi?n de la actual situaci?n en ese pa?s en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y seguir?n abord?ndola en la Organizaci?n de los Estados Americanos. Asimismo, adelantar?n gestiones directas ante el Secretario General de la Organizaci?n de Naciones Unidas para que, de conformidad con sus competencias, impulse la activaci?n del Sistema de Naciones Unidas en relaci?n con lo que est? ocurriendo en Venezuela.

8. Expresan su satisfacci?n ante el n?mero creciente de Estados que han reconocido la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaid?, e invitan a esos Estados y al conjunto de la comunidad internacional a sumarse al compromiso del Grupo de Lima con la transici?n democr?tica y con la inmediata provisi?n de asistencia humanitaria, adhiriendo a la Declaraci?n de Ottawa por Venezuela. En ese sentido, deciden intensificar las gestiones del Grupo de Lima a nivel internacional estableciendo todos los contactos y coordinaciones necesarias, incluyendo misiones especiales, para dar a conocer los esfuerzos y las acciones que ha emprendido el Grupo para ayudar a la restauraci?n de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

9. Resuelven mantener permanente coordinaci?n con los representantes del gobierno del Presidente Encargado, Juan Guaid?, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen y en los foros multilaterales en los que participan, con miras al retorno de la democracia, la reconstrucci?n econ?mica, y la inmediata atenci?n de la crisis humanitaria. En tal virtud, promover?n su reconocimiento en las organizaciones internacionales y en los mecanismos de coordinaci?n multilaterales, como representantes leg?timos de Venezuela.

10. Deciden avanzar en el reconocimiento de los representantes del Presidente Encargado, Juan Guaid?, de acuerdo con sus procedimientos internos.

11. Reiteran su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaid?, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Naci?n y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del r?gimen ileg?timo de Nicol?s Maduro para la opresi?n del pueblo venezolano y la violaci?n sistem?tica de sus derechos humanos.

12. Exhortan a los miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia de Venezuela, incluyendo quienes han sido designados irregularmente como tales, a reconocer la autoridad leg?tima de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaid?, y a respetar el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transici?n democr?tica y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

13. Hacen un llamamiento a las naciones que a?n mantienen v?nculos de cooperaci?n con el r?gimen ileg?timo de Nicol?s Maduro para que ayuden a facilitar la b?squeda de soluciones que abran paso al proceso de transici?n democr?tica y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y cre?bles.

14. Ofrecen su decidido apoyo al Acuerdo para la promoci?n del Plan de Rescate del Pa?s, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero. En ese sentido, expresan su disposici?n a convocar una conferencia internacional, y solicitar?n al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompa?amiento a las autoridades leg?timas de Venezuela en la implementaci?n de las reformas institucionales y econ?micas que ?stas estimen necesarias para reactivar la econom?a y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

15. Reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebraci?n de elecciones libres y justas, abiertas a la participaci?n de todas las fuerzas pol?ticas, con acompa?amiento y observaci?n internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y leg?timamente constituida. Para que estas nuevas elecciones democr?ticas se celebren, exigen la salida inmediata de Nicol?s Maduro y el cese de la usurpaci?n, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaid?.

16. Reiteran su convicci?n de que la transici?n a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pac?ficamente y en el marco de la Constituci?n y el derecho internacional, apoyada por medios pol?ticos y diplom?ticos, sin uso de la fuerza.

17. Acuerdan reafirmar y hacer seguimiento a las medidas adoptadas por el Grupo de Lima previamente; ofrecer todo su apoyo al dise?o y ejecuci?n del calendario electoral que establezcan la Asamblea Nacional y el Presidente Encargado, Juan Guaid?; y exhortar a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de que se permita el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano.

18. Saludan el ofrecimiento del Gobierno de la Rep?blica de Chile de acoger la pr?xima reuni?n del Grupo de Lima en fecha por determinar.

Fuente: EFE