Nagorno Karabakh, los l?os entre Azerbaiy?n y Armenia, y la independencia de Artsaj

A nosotros no nos interesan las peleas entre aparatos de estado, sino la historia de los pueblos y naciones de la regi?n, colindante con Turqu?a e Ir?n y, m?s exactamente con las regiones kurdas. Habitan muchos kurdos en Armenia y los territorios de Artsaj, as? como hay personas, grupos y comunidades armenias habitando en kurdistan y participando en las tareas de defensa y en funciones del confederalismo democr?tico.



MAE de Azerbaiy?n formula su opini?n ante la posici?n del director del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia
02.03.2019 [13:04]
Bak?, 1 de marzo, AZERTAC

El servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep?blica de Azerbaiy?n emiti? una declaraci?n sobre las palabras expresadas por Artur Vanesy?n, el director del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia.

?La declaraci?n del funcionario de alto nivel de Armenia se califica como un ataque abierto contra el proceso de negociaci?n y contradice la esencia y la l?gica de las negociaciones de muchos a?os realizadas bajo el liderazgo de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, en particular con el resultado de la ?ltima reuni?n de los cancilleres de Azerbaiy?n y Armenia en Par?s.

En esencia, este es un intento de destruir el proceso de negociaci?n y socavar las actividades de los copresidentes. Por otro lado, esta declaraci?n es una clara indicaci?n de la participaci?n directa de Armenia en la ocupaci?n de las tierras de Azerbaiy?n y es un intento de justificar los planes invasores de estos territorios, incluida la pol?tica del reasentamiento ilegal de Armenia, en contra de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos complementarios.

En este sentido, nos gustar?a recordar al pa?s ocupante que la Rep?blica de Armenia es responsable de todas las posibles consecuencias negativas de tales actos provocativos.

Azerbaiy?n, a su vez, plantear? este tema dentro de la ONU, la OSCE y otras organizaciones internacionales l?deres. Al mismo tiempo, instamos a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE a que hagan una declaraci?n en la que condenen estos pasos de los representantes de la alta direcci?n pol?tica de Armenia “.

Cabe se?alar que el conflicto entre los dos pa?ses del C?ucaso Sur surgi? en 1988, debido a las pretensiones territoriales de Armenia contra Azerbaiy?n. La regi?n de Nagorno Karabaj y siete regiones adyacentes, el 20 por ciento del territorio de Azerbaiy?n sigue bajo la ocupaci?n de las fuerzas armadas de Armenia.

En mayo de 1994 las partes concluyeron el r?gimen de alto el fuego y todav?a bajo la ?gida del grupo Minsk de la OSCE y la copresidencia de Rusia, Francia y Estados Unidos siguen manteniendo las negociaciones de paz a?n fracasadas. 4 resoluciones adoptadas por ONU tocante a la liberaci?n de Nagorno Karabaj y 7 territorios adyacentes hasta ahora no se cumplen por Armenia.
——————————————

Antecedentes

Alto Karabaj o Nagorno-Karabakh.
El Alto Karabaj1​ (en azer?, Dağlıq Qarabağ, en armenio, Լեռնային Ղարաբաղ Lernain Garabaj, en ruso, Нагорный Карабах, tr.: Nag?rni Karab?j) es una conflictiva regi?n de Transcaucasia. Perteneciente, de iure, a Azerbaiy?n pero controlada, de facto, por el r?gimen separatista de la Rep?blica de Artsaj.2

El nombre m?s antiguo de Nagorno-Karabaj es Artsaj[cita requerida] (en armenio: Արցախ), t?rmino a?n hoy utilizado sobre todo en Armenia y en la di?spora y que designa a la d?cima provincia del antiguo Reino de Armenia.3​ Artsaj es un t?rmino pol?tico y geogr?fico cuyo uso ha continuado a lo largo de la Edad Media y de tiempos modernos.4​5​6​ En las inscripciones del reino de Urartu (siglos XI al VII antes de nuestra era), se denomina a la regi?n Urtejini.7​ Los escritores de la Antigua Grecia llaman a la zona Orjistene.8​ Se cree que tanto Urtejini como Orjistene son variantes fon?ticas de la palabra Artsaj.9​ En la Alta Edad Media a menudo toda la regi?n recib?a el nombre de Jachen, el mayor y m?s importante distrito de Artsaj.10​ El nombre ?Jachen? proviene de la palabra armenia jach, que significa ?cruz?.11​

El t?rmino Nagorno Karabaj es de construcci?n moderna.12​ La palabra Nagorno- es un adjetivo atributivo ruso derivado del adjetivo nagorny (нагорный), que significa “terreno elevado”. El nombre azer? de la regi?n incluye adjetivos similares, como “dağlıq” (monta?oso) o “yuxarı” (alto). En el nombre armenio no se utiliza adjetivo, pero s? se hac?a en tiempos sovi?ticos, cuando el nombre oficial de la regi?n era ?blast Aut?nomo del Alto Karabaj. En otras lenguas se utiliza la forma propia de monta?oso o alto; por ejemplo, el nombre oficial que la Rep?blica de Artsaj utiliza en Francia es Haut-Karabakh, que significa Alto Karabaj.

La opini?n mayoritaria es que la palabra Karabaj tiene or?genes t?rquicos y persas y que su significado literal es “jard?n negro” (Kara, ?negro? y baj, ?jard?n?).13​14​ Este nombre ya se encuentra en fuentes georgianas y persas de los siglos XIII y XIV.14​ Karabaj tambi?n denomina a un tipo de alfombra con un patr?n caracter?stico que se produc?a originalmente en el ?rea.15​

Seg?n una teor?a alternativa propuesta por Bagrat Ulubabyan, el nombre Karabaj es de un origen mixto turco y armenio, viniendo a significar “Gran Baghk” (en armenio, Մեծ Բաղք), en referencia a Ktish-Baghk (despu?s llamada Dizak), uno de los principados de Artsaj durante la dinast?a aranshahik, que ocup? el trono del Reino de Syunik entre los siglos XI y XIII y se hac?a llamar “Reino de Baghk”.3​

Los nombres de la regi?n en las lenguas locales se pueden traducir literalmente como “Karabaj monta?oso” o “jard?n monta?oso”:

en armenio, Լեռնային Ղարաբաղ, transliterado Leṙnayin Ġarabaġ
en azer?, Dağlıq Qarabağ (Karabaj monta?oso) o Yuxarı Qarabağ (alto Karabaj)
en ruso, Нагорный Карабах, transliterado Nagorny Karabaj
Conflicto entre Azerbaiy?n y Armenia
Art?culo principal: Guerra del Alto Karabaj
El 10 de diciembre de 1991, en un referendo boicoteado por la poblaci?n azer?, los armenios del Alto Karabaj aprobaron la creaci?n de un Estado independiente. Una propuesta rusa para incrementar la autonom?a de la regi?n no satisfizo a ninguna de las partes, estallando la guerra entre el gobierno de Azerbaiy?n y los independentistas del Alto Karabaj, quienes fueron respaldados por Armenia.16​ A finales de 1993, el conflicto ya hab?a causado veinte mil muertos y provocado la huida a Azerbaiy?n de ochocientos mil refugiados.

Alto el fuego de 1994
Desde el alto el fuego de 1994, la mayor parte del Alto Karabaj, as? como muchas regiones azer?es vecinas, que en total suman el 14 % del territorio azer?, siguen bajo el control conjunto de Armenia y de las fuerzas armadas del Alto Karabaj. Desde entonces, representantes de los gobiernos de Armenia y de Azerbaiy?n han mantenido conversaciones de paz, con la mediaci?n del Grupo de Minsk de la OSCE.
———————————————————-

La Rep?blica de Artsaj (en armenio, Արցախի Հանրապետություն Arts’akhi Janrapetutyun)3​ denominada hasta 2017 como Rep?blica del Alto Karabaj (en armenio, Լեռնային Ղարաբաղի Հանրապետություն Lernayin Karabaj Janrapetutyun),4​ es una rep?blica independiente de facto situada en Transcaucasia. Controla la mayor parte de la regi?n del Alto Karabaj y otros distritos de Azerbaiy?n fronterizos con Armenia (al oeste).

Este territorio se convirti? en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiy?n cuando ambos pa?ses se independizaron del Imperio ruso en el a?o 1918. Despu?s la Uni?n Sovi?tica estableci? el control sobre la zona. En 1923 se form? la provincia aut?noma del Alto Karabaj (en ruso, Нагорно-Карабахская автономная область, НКАО, Nagorno-Karabajskaya avtonomnaya oblast, NKAO) dentro de la Rep?blica Socialista Sovi?tica de Azerbaiy?n. En los ?ltimos a?os de la Uni?n Sovi?tica, la regi?n volvi? a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiy?n, culminando en un gran conflicto ?tnico y en la guerra del Alto Karabaj, que se libr? entre 1991 y 1994.

El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra del Alto Karabaj, aquel territorio se autoproclam? como rep?blica independiente.5​ Hasta el d?a de hoy, no ha sido reconocida por ning?n estado soberano miembro de las Naciones Unidas.

La poblaci?n de la regi?n est? formada casi totalmente por armenios.6​

Nombre
El nombre m?s antiguo de Nagorno-Karabaj es Artsaj (en armenio: Արցախ), que es utilizado sobre todo por los armenios de Armenia y la di?spora y designa a la d?cima provincia del antiguo Reino de Armenia.7​

Seg?n la etimolog?a popular, el nombre Artsaj deriva de Ar (Aran) y tsaj (madera) significando “bosque de Aran” haciendo referencia a Aram Sisaki?n quien fue el primer gobernador de la regi?n como descendiente del patriarca Haik.8​ Artsaj es un t?rmino pol?tico y geogr?fico cuyo uso ha continuado a lo largo de la Edad Media y de tiempos modernos.9​10​11​ En las inscripciones de tiempos de Urartu (siglos XI al VII antes de nuestra era), se utiliza el nombre Urtejini para la regi?n.12​ Los escritores de la Antigua Grecia llaman a la zona Orjistene.13​ Se cree que tanto Urtejini como Orjistene son variantes fon?ticas de la palabra Artsaj.14​ En la Alta Edad Media se nombraba a toda la regi?n a menudo por el nombre de Jachen, que era el del mayor y m?s importante distrito de Artsaj.15​ El nombre ?Jachen? proviene de la palabra armenia jach que significa ?cruz?.16​

El t?rmino ruso ?Nagorno Karabaj?, que fue empleado mayormente por la prensa anglohablante, es de construcci?n moderna.17​ La palabra Nagorno- es un adjetivo atributivo ruso, que se deriva del adjetivo nagorny (нагорный), cuyo significado es “territorio elevado”. El nombre azer? de la regi?n incluye adjetivos similares, como “dağlıq” (monta?oso) o “yuxarı” (alto). En el nombre armenio no se utiliza adjetivo, pero s? se hac?a en tiempos sovi?ticos, cuando el nombre oficial de la regi?n era ?blast Aut?nomo de Nagorno Karabaj. En otras lenguas se utiliza la forma propia de monta?oso o alto; por ejemplo, el nombre oficial que la Rep?blica de Nagorno Karabaj utiliza en Francia es Haut-Karabakh, que significa Alto Karabaj. Alto Karabaj es tambi?n la forma recomendada por la Real Academia Espa?ola en el Diccionario Panhisp?nico de Dudas.

La opini?n mayoritaria es que la palabra Karabaj tiene un origen t?rquico y persa y que su significado literario es “jard?n negro”.18​19​ La primera aparici?n del nombre es en fuentes georgianas y persas de los siglos XIII y XIV.19​

Historia
Artsaj fue la d?cima provincia (nahang) del Reino de Armenia desde el 189 a.C hasta el 387 d.C, y despu?s parte de Albania Cauc?sica desde el 387 hasta el siglo VII.20​ Durante este periodo, comprendido entre el siglo V hasta el siglo VII Artsaj fue gobernado por la dinast?a armenia noble de los Arranshahik, que llegaron a jugar un papel considerable en los asuntos de la Albania Cauc?sica.21​ Con la conquista isl?mica, desde el siglo VII a mitad del IX form? parte del Emirato de Armenia.20​ En el 821 en Artsaj se form? el principado de Jach?n y en el 885 con el reconocimiento de soberan?a del Reino de Armenia Bagr?tida, form? parte de la misma. Cerca del a?o 1000 se proclam? el Reino de Artsaj, aceptando la hegemon?a de Ani. Fue una de los ?ltimas organizaciones pol?ticas armenias en mantener su autonom?a despu?s de la invasi?n turca iniciada en el siglo XI.22​

?poca sovi?tica

Guerrillero del Karabaj de principios del siglo XX.
Despu?s de la Revoluci?n rusa de 1917 el Alto Karabaj pas? a formar parte de la Federaci?n Transcauc?sica, la cual se dividir?a en tres rep?blicas: Armenia, Azerbaiy?n y Georgia. Azerbaiy?n reclam? su soberan?a sobre el territorio con la ayuda del Imperio Otomano.

En 1917, luego de ser cedida a la nueva Rep?blica Democr?tica de Azerbaiy?n, la poblaci?n azer?, que generalmente habitaba en la secci?n musulmana de Shusha, inici? un crecimiento demogr?fico veloz.

En 1920, Transcaucasia fue integrada en la esfera sovi?tica, intentando lograr el apoyo p?blico con promesas de uni?n entre Armenia y Karabaj. No obstante, la Uni?n Sovi?tica tambi?n ten?a planes con respecto a Turqu?a para convertirla al sistema comunista.[cita requerida] Para ello, fue necesario dejar Karabaj bajo soberan?a azerbaiyana. As? pues, la regi?n aut?noma del Alto Karabaj fue integrada a la Rep?blica Socialista Sovi?tica de Azerbaiy?n en 1923.

Guerra e independencia
Art?culo principal: Guerra de Alto Karabaj
Con la disoluci?n de la Uni?n Sovi?tica en 1991 se reabri? el debate sobre el futuro de la zona. Creyendo que se hab?a puesto un plan para difundir all? la cultura azer?, los habitantes de etnia armenia, apoyados por su pa?s, crearon un movimiento para la uni?n con el mismo. En noviembre de 1991, tras la declaraci?n de secesi?n de los armenios de Karabaj, el parlamento de Azerbaiy?n decidi? quitar la autonom?a a aquel territorio, lo que conllev? la celebraci?n de un refer?ndum, con resultado de la declaraci?n de independencia.

La espiral de enfrentamientos llev? a acciones violentas y masacres contra armenios que resid?an en otras zonas de Azerbaiy?n, tales como las ciudades de Sumgait y Bak?. De esta forma comenz? la guerra entre Azerbaiy?n y Armenia, que se prolong? hasta 1994.

Estatus pol?tico

Situaci?n actual en Nagorno-Karabaj.
El 12 de mayo de 1994, impulsado por el gobierno ruso, se dict? un alto al fuego no oficial que sigue actualmente en vigor. Los armenios solicitan el control de la zona, as? como el corredor de Lachin que une el Alto Karabaj con la rep?blica de Armenia. Tambi?n solicitan una zona de seguridad alrededor del territorio, en la misma donde se estableci? la artiller?a azerbaiyana durante la guerra.23​

Hoy en d?a, el Alto Karabaj es un estado independiente de facto, autodenominado Rep?blica de Nagorno-Karabaj. Est? muy unida a la rep?blica de Armenia e incluso usa su moneda: el dram. Los diferentes gobiernos armenios se han resistido a las presiones internas para unificar las dos rep?blicas, evitando as? las represalias de Azerbaiy?n y de la comunidad internacional, que contin?an considerando a Nagorno-Karabaj como parte integrante de Azerbaiy?n. Los pol?ticos de Armenia y Nagorno Karabaj est?n tan relacionados entre s?, que el antiguo presidente de este ?ltimo, Robert Kochari?n, fue elegido primer ministro de Armenia en 1997 y presidente un a?o m?s tarde.23​

Actualmente, el proceso negociador est? paralizado porque las dos partes no quieren modificar sus posturas. Azerbaiy?n insiste en que las tropas armenias deben abandonar la regi?n, y las personas desplazadas deben retornar a sus lugares de origen.23​ Armenia, por su parte, se resiste a admitir que Nagorno-Karabaj sea legalmente parte de Azerbaiy?n, argumentando que, al haber declarado su independencia a la vez que Azerbaiy?n, Nagorno-Karabaj es otro pa?s. Tambi?n insiste en permitir al gobierno de la rep?blica de Nagorno-Karabaj asistir a las conversaciones de paz.23​

En la primavera de 2001 se reunieron en Par?s y Key West (Estados Unidos) representantes de Armenia, Azerbaiy?n, Francia, Rusia y Estados Unidos. Los detalles de las conversaciones se han mantenido en secreto, pero las partes aseguraron haber discutido sobre relaciones no jer?rquicas entre el gobierno central azerbaiyano, y las autoridades armenias y de Karabaj.23​

Los presidentes de Azerbaiy?n y Armenia, Ilham Aliyev y Robert Kochari?n, negociaron en septiembre de 2004 en Astan? durante una Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes.23​ Una de las sugerencias que se hizo fue retirar las tropas armenias del territorio azerbaiyano, y celebrar un refer?ndum en el Karabaj.23​

Recientemente, una serie de roces, dados entre el 2 y el 6 de abril de 2016 se registraron, con varios enfrentamientos armados, nuevamente en la regi?n.24​25​ La misma no es reconocida por las autoridades armenias, para ayudar a desescalar las actitudes hostiles entre las partes armenia y azer?,26​ pero aseguran que, de darse el caso, responder?n de forma contundente si llegaran a ver sus intereses y/o nacionales afectados, o si se presenta otra acci?n armada por parte de las tropas de Azerbaiy?n.27​

Asimismo, el gobierno de Azerbaiy?n asegura que desea que se normalice la situaci?n, pero reconoce que sus tropas participaron de ataques desde el l?mite t?cito implementado en los anteriores arreglos.28​ Asegur? su presidente que el inicio de los combates se vino desde la zona bajo control armenio.29​

Seg?n las autoridades azer?es, se registraron al menos 100 militares pro-armenios fallecidos y otros 320 heridos en el curso de los combates.30​ Por su parte, las autoridades pro-armenias de Nagorno Karabaj dicen haber destruido al menos 15 tanques, 5 sistemas de artiller?a y haber causado la muerte de 100 militares azer?es. La veracidad de dichos reportes es discutida, ya que no ha sido posible verificar tales afirmaciones. El 9 de abril se lleg? a un acuerdo de cese de hostilidades, nuevamente, auspiciado y negociado en Rusia.

Gobierno y pol?tica
Artsaj es una democracia presidencialista. El poder ejecutivo recae principalmente en el presidente. El presidente nombra y destituye al primer ministro. La Asamblea Nacional de Artsaj representa el poder legislativo, y tiene 33 miembros, 22 elegidos por un mandato de cinco a?os en circunscripciones individuales y 11 por representaci?n proporcional.

Partidos pol?ticos
Artsaj tiene un sistema multipartidista. A partir de 2009, la organizaci?n estadounidense Freedom House clasifica en t?rminos de derechos pol?ticos y de libertades civiles a la Rep?blica de Nagorno-Karabaj (actual Rep?blica de Artsaj) con el mismo nivel que Azerbaiy?n y un punto por debajo en libertades civiles respecto de Armenia.31​ Los votos se dividen de tal manera que los gobiernos que se forman son casi siempre las coaliciones de diferentes partidos. Los principales partidos son: Partido Democr?tico de Artsaj, Patria libre, Federaci?n Revolucionaria Armenia (secci?n Artsaj), Movimiento 88 y el Partido Comunista de Artsaj. Un n?mero de candidatos no partidistas tambi?n participan con cierto ?xito en las elecciones. En 2005, ocho de los 33 miembros de la Asamblea Nacional obtuvieron su asiento sin correr oficialmente bajo la bandera de los partidos pol?ticos establecidos en la rep?blica.

Constituci?n
El 3 de noviembre de 2006, el entonces Presidente de la Rep?blica de Alto Karabaj, Arkadi Ghukasy?n firm? un decreto para celebrar un refer?ndum sobre un proyecto de constituci?n de Alto Karabaj.32​ Este se llev? a cabo el 10 de diciembre del mismo a?o33​ entre los ciudadanos de Alto Karabaj, que votaron abrumadoramente a favor de una nueva constituci?n.34​ De acuerdo con resultados preliminares oficiales, con una participaci?n del 87,2 % hasta el 98,6 por ciento de los votantes aprob? la Constituci?n. El art?culo primero del documento describe a la Rep?blica de Alto Karabaj como “un Estado soberano, democr?tico de derecho y social”. M?s de 100 observadores internacionales no gubernamentales y periodistas siguieron la consulta y la evaluaron positivamente, diciendo que se llev? a cabo de acuerdo a los est?nderes internacionales.35​

Sin embargo, la consulta fue condenada por gran parte de la comunidad internacional en general por considerarla ileg?tima. La Uni?n Europea y la OSCE rechazaron el refer?ndum.36​ La UE anunci? que era consciente de que un refer?ndum constitucional se hab?a realizado, pero reiter? que solo un acuerdo negociado entre Azerbaiy?n y los armenios ?tnicos puede traer una soluci?n duradera.37​ En palabras del Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis, el referendum no ser? reconocido… y por lo tanto no tiene consecuencias?.

En un comunicado, el presidente de la OSCE en el cargo, Karel De Gucht, calific? la votaci?n como potencialmente nociva para el proceso de resoluci?n de conflictos en curso que, seg?n dijo, ha demostrado “un progreso visible” y est? en una coyuntura “prometedora”. El resultado fue tambi?n criticado por Turqu?a, que tradicionalmente tiene lazos con Azerbaiy?n a causa de sus ra?ces ?tnicas turcas, y las tensiones hist?ricas con Armenia.

Relaciones exteriores
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene su sede en Stepanakert. La Rep?blica de Nagorno-Karabaj opera cinco misiones permanentes ?en Armenia, Australia, Alemania, Rusia y Estados Unidos? m?s una Oficina de Informaci?n Socio-Pol?tica en Francia y una misi?n adicional, dedicada a los pa?ses del Medio Oriente, con sede en Beirut.38​ Los objetivos de las oficinas son:

presentar la posici?n de la Rep?blica sobre diversos temas;
proporcionar informaci?n;
facilitar el proceso de paz.
La Rep?blica de Nagorno-Karabaj es un miembro de la Comunidad para la Democracia y los Derechos de las Naciones, conocida com?nmente como la “Comunidad de Estados no reconocidos”.

Fuerzas armadas
El Ej?rcito de Defensa de Nagorno-Karabaj fue creado oficialmente el 9 de mayo de 1992 como la fuerza de defensa formal de la Rep?blica de Nagorno-Karabaj, que une las previamentes desorganizadas unidades de autodefensa que se formaron a principios de 1990 con el fin de defender a la poblaci?n de etnia armenia de Nagorno-Karabaj. Actualmente, el Ej?rcito de Defensa de Nagorno-Karabaj posee alrededor de 15.000-20.000 soldados bien entrenados y equipados. Se compone de infanter?a, tanques, artiller?a y sistemas antia?reos.

El Ej?rcito ha tomado un papel crucial en el establecimiento de la rep?blica con batallas decisivas como la Batalla de Shusha / Shushi en 1992, la apertura del corredor Lachin entre la Rep?blica de Armenia y Nagorno-Karabaj (1992) y la defensa de la parte delantera de Martakert 1992-1994.

Geograf?a
Art?culo principal: Geograf?a de Artsaj

Vista de una calle de la capital Stepanakert.
Nagorno Karabaj ocupa un ?rea de 4400 km? (11 458,38 km? si se incluye el territorio de facto ocupado por Armenia).

La capital del territorio es Stepanakert. Otra ciudad importante es Shusha, actualmente en ruinas.

Demograf?a
En 1989 contaba con 192 000 habitantes (137 700 seg?n el censo de 2005); entonces el 76 % de la poblaci?n era de etnia armenia, el 23 % azerbaiyana, y el resto son minor?as rusas y kurdas. Para 2001, el 95 % de la poblaci?n era armenia.[cita requerida]

En 2007, la Rep?blica de Nagorno Karabaj ten?a una poblaci?n total de 138 800 aproximadamente. En 2001, las autoridades de la regi?n informaron que la poblaci?n armenia fue del 95 %, siendo el resto conformada por los asirios, griegos y kurdos.39​ En marzo de 2007, el gobierno local anunci? que su poblaci?n hab?a crecido hasta los 138 000. La tasa anual de natalidad fue estimada en 2200 a 2300 por a?o, un aumento de casi 1500 en 1999.

El 95 % de la poblaci?n pertenece a la Iglesia apost?lica armenia que es una Iglesia cristiana monofisita. La sigue en n?mero de fieles la Iglesia ortodoxa.

Republic of Artsakh map.png
Hasta el a?o 2000, el saldo migratorio del pa?s estaba en un punto negativo.40​ Para el primer semestre de 2007, se reportaron 1010 nacimientos y 659 defunciones, con una emigraci?n neta de 27.41​ La capital y la ciudad m?s poblada es Stepanakert, que seg?n el censo de 2005 contaba con una poblaci?n de 49 986 habitantes.42​

Seg?n la edad: 15 700 (0-6 a?os), 25 200 (7-17 a?os) 75 800 (18-59 a?os) y 21 000 (60 o m?s a?os).