Milicianos kurdos rompen el cerco y comienzan a ingresar al ?ltimo reducto del Estado Isl?mico

?No podemos fijar un calendario para esta batalla, dos semanas, tres semanas o una semana, esto depender? de las sorpresas que vayamos encontrando en el camino?, afirm? Adnan Afrin, portavoz de las FDS.
-



F?rrea defensa del EI de su ?ltimo reducto

https://www.ultimahora.com/ferrea-defensa-del-ei-su-ultimo-reducto-n2804522.html
03 DE MARZO DE 2019 - 01:00

Las fuerzas kurdo-?rabes libraban este s?bado encarnizados combates contra los yihadistas del grupo Estado Isl?mico (EI) que defend?an su ?ltimo reducto en Siria, en el segundo d?a de la batalla para terminar con el ?califato? autoproclamado por esta organizaci?n ultrarradical.

Tras un ascenso fulgurante en 2014 y la proclamaci?n de un ?califato? a caballo entre Irak y Siria, el grupo EI fue perdiendo territorio, y esta ?ltima batalla marca el principio del fin territorial del grupo yihadista.

El s?bado, Aram Kojeir, un dirigente de las Unidades Kurdas de Protecci?n (YPG, que integra las Fuerzas Democr?ticas Sirias) asegur? a la prensa que los combatientes ya hab?an roto el cerco montado por los yihadistas del EI en el pueblo de Bahguz. ?El asalto ya est? en marcha. Las fuerzas han comenzado a ingresar al ?ltimo bols?n del EI?, dijo.

Los periodistas de AFP cerca de la l?nea de frente podr?an ver enormes columnas de humo negro en las proximidades de Bahguz, en la ribera oriental del ?ufrates, no muy lejos de la frontera iraqu?. Al mismo tiempo, era posible ver aviones de combate sobrevolando la zona.

Rodeados desde hace semanas en su ?ltimo basti?n en la provincia oriental de Deir Ezzor, en Siria, los ?ltimos combatientes del EI se atrincheraron en t?neles, en medio de un oc?ano de minas, en la periferia este de Baghuz.
————————————————–

Combates intensos para sacar al EI de su reducto en Siria
Periodistas cerca de la l?nea de frente vieron enormes columnas de humo negro en las proximidades de Bahguz, en el ?ufrates.

domingo, 03 de marzo de 2019 ? 00:04
AFP / Baghuz, Siria

Las fuerzas kurdo-?rabes libraron ayer encarnizados combates contra los yihadistas del grupo Estado Isl?mico (EI), quienes defend?an su ?ltimo reducto en Siria, en el segundo d?a de la batalla para terminar con el ?califato? autoproclamado por esta organizaci?n ultrarradical.

Tras un ascenso fulgurante en 2014 y la proclamaci?n de un califato a caballo entre Irak y Siria, el grupo EI fue perdiendo territorio, y esta ?ltima batalla marca el principio del fin territorial del grupo yihadista.

Aram Kojeir, un dirigente de las Unidades Kurdas de Protecci?n (YPG, que integra las Fuerzas Democr?ticas Sirias) asegur? a la prensa que los combatientes ya hab?a roto el cerco montado por los yihadistas del EI en el pueblo de Bahguz. ?El asalto ya est? en marcha. Las fuerzas han comenzado a ingresar al ?ltimo bols?n del EI?, dijo.

Los periodistas de AFP cerca de la l?nea de frente pod?an ver enormes columnas de humo negro en las proximidades de Bahguz, en la ribera oriental del ?ufrates, no muy lejos de la frontera iraqu?. Al mismo tiempo, era posible ver aviones de combate sobrevolando la zona.

Rodeados desde hace semanas en su ?ltimo basti?n en la provincia oriental de Deir Ezzor, en Siria, los ?ltimos combatientes del EI se atrincheraron en t?neles, en medio de un oc?ano de minas, en la periferia este de Baghuz.

Las Fuerzas Democr?ticas Sirias (FDS), punta de lanza en la lucha anti-EI en Siria, lideran esta ?ltima batalla para sellar el fin del califato de la organizaci?n yihadista, acusada de perpetrar cr?menes contra la humanidad y m?ltiples abusos.

?En estos momentos se est?n produciendo intensos combates?, afirm? a la AFP, pidiendo el anonimato, un responsable de las FDS, que controlan la mayor parte de Baghuz. Seg?n Sdnan Afrin, portavoz de las FDS, ?ahora es combate de corta distancia, porque la distancia entre nosotros y los yihadistas ya desapareci??.

?Nuestras fuerzas avanzan por dos ejes y progresaron cerca de un kil?metro en una zona tamp?n que los separa del reducto yihadista?, agreg?.

En ese movimiento, los combatientes de las FDS lograron controlar una colina desde donde se domina la regi?n donde los yihadistas est?n atrincherados. Tres miembros de esa fuerza kurdo-?rabe resultaron heridos, indic? otra fuente de las FDS.
El ?ltimo basti?n del EI se resume a unas cuantas casas ubicadas al lado de un campamento informal.
—————————————————————