Nicaragua: No es posible reanudar el diálogo sin que gobierno libere los cientos de presos políticos

Representante de la OEA llegó al país a participar como observador, pero la Alianza Cívica declara que sin liberación de todos los presos políticos no irá al diálogo: “Es necesario saber si estamos ante un proceso de negociación serio”.



Suspendido diálogo en Nicaragua a la espera que Ortega acceda liberar presos políticos

Agencias
12 MAR, 2019 - 4:37 PM

Managua, Nicaragua | AFP). El diálogo entre el gobierno y la oposición continuó suspendido este martes a la expectativa de que el presidente Daniel Ortega acceda a la demanda opositora de liberar a los “presos políticos” como muestra de su compromiso político con la solución de la crisis que vive el país.

“Creemos que es necesario realmente que el gobierno dé muestras de verdadera voluntad y compromiso con ese proceso”, declaró a la AFP el representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) Max Jerez.

La Alianza anunció el domingo que se retiraba de las conversaciones con el gobierno, reaniciadas el 27 de febrero, hasta que se liberara a cientos de manifestantes presos por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos.

Según Jerez, su fuerza es la “más interesada en que este proceso funcione porque es la única forma viable de encontrar una salida pacífica y negociada a la actual crisis sociopolítica que vive nuestro país”.

Sin embargo, “es necesario saber si estamos ante un proceso de negociación serio”, añadió.

Detalló que para ello, es vital la liberación de presos políticos y la presencia de garantes internacionales en el diálogo.

Por su lado, el gobierno expresó en un comunicado “el invariable compromiso del estado nicaragüense con la mesa de conversaciones” con la oposición, pero sin responder a su demanda.

En la nota leída por el jefe de la delegación opositora, el canciller Denis Moncada, el gobierno hizo constar que acudió a la sede de las conversaciones en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), sur de la capital, con el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo.

En tanto, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Ángel Rosadilla, llegó el lunes a Managua para reunirse con el gobierno y otros sectores, incluida la oposición, que pide que el organimo sirva de “garante” del diálogo.

El objetivo de la visita es analizar “si es posible que la OEA de alguna manera participe en esta iniciativa que es de los nicaragüenses”, dijo Rosadilla a periodistas.

En tanto, la delegación del gobierno reiteró este martes el interés de discutir con la oposición “todos los temas propuestos en el proyecto de agenda” divulgado el sábado pasado.

En la propuesta, Ortega descarta adelantar las elecciones del 2021, como demanda la oposición, y ofrece promover una reforma al cuestionado sistema electoral con el acompañamiento de la OEA, de cara a los comicios del 2021.

Pide, además, gestiones para suspender las sanciones económicas internacionales que pesan contra su gobierno por las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas.