Argelia. Bouteflika ha enga?ado a la gente: No va de candidato pero posterga elecciones indefinidamente. Poblaci?n se apodera nuevamente de las calles

Miles de estudiantes manifestaron de nuevo este martes en Argel y en otras ciudades del pa?s con un mensaje pol?tico, denunciando la maniobra del r?gimen actual para quedarse en el poder. El presidente argelino Abdelaziz Buteflika anunci? su intenci?n de cancelar las elecciones previstas para el 18 de abril y de seguir a la cabeza del Estado hasta que haya nuevas elecciones.



Escepticismo y rechazo en Argelia tras los anuncios de Buteflika

Por RFI
13-03-2019

Despu?s de que el presidente Abdelaziz Buteflika anunci? renunciar a un quinto mandato y postergar las elecciones, qued?ndose en el poder hasta las pr?ximas, las protestas siguen en Argelia con nuevas consignas.

Miles de estudiantes manifestaron de nuevo este martes en Argel y en otras ciudades del pa?s con un mensaje pol?tico, denunciando la maniobra del r?gimen actual para quedarse en el poder. El presidente argelino Abdelaziz Buteflika anunci? su intenci?n de cancelar las elecciones previstas para el 18 de abril y de seguir a la cabeza del Estado hasta que haya nuevas elecciones.

En los carteles, los estudiantes remplazaron el ?5? de ?quinto mandato? por un ?4,5? o un ?4+?. Cuando antes cantaban ?No a un quinto mandato, Buteflika?, ahora corean ?Ni un minuto m?s, Buteflika?. Lo que quieren es un cambio de sistema, y dudan de que la Conferencia Nacional propuesta por Buteflika logre preparar una transici?n.

?No es un partido de f?tbol, no hay alargues. No queremos que el presidente prolongue su cuarto mandato. Le pedimos que se fuera, y ahora quiere prolongarlo un a?o m?s. No puede?, denuncia Sabine.

?La Constituci?n dice que no se puede aplazar una elecci?n, salvo en caso de guerra. Saquen a Buteflika, por Dios, y Benghebrit [ministra de Educaci?n], por favor, ?Benghebrit!?, pide Ferrah, un estudiante de liceo.

Los estudiantes, que est?n de vacaciones desde que las autoridades decidieron adelantarlas, escribieron propuestas pol?ticas en papelitos que pegaron en la plaza Maurice Audin, y llamaron a juntarse de nuevo en los pr?ximos d?as, al grito de ??Liberen Argelia!?.

Algunos responsables pol?ticos tampoco est?n convencidos por la hoja de ruta que propone el presidente. El partido islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz teme que la Conferencia Nacional anunciada por Buteflika sea un se?uelo: ?El presidente de la Rep?blica no se compromete sobre el contenido, s?lo hace alusi?n a una conferencia, no hay un gobierno de consenso, no hay un plazo limitado, quiz?s est? abierto hasta el infinito? No va a funcionar?, estima Abdelkrim Dahmen, responsable del MSP en Argel.

Por su parte, Emmanuel Macron, el presidente de Francia (antigua potencia colonial en Argelia), se declar? satisfecho de la decisi?n del ?presidente Buteflika? pero pidi? ?una transici?n de una duraci?n razonable?.
——————————————————————————-

Argelia: siguen las marchas opositoras

El Territorio
Mi?rcoles 13 de marzo de 2019

Estudiantes protestaron ayer contra el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales en Argelia que orden? el mandatario Abdelaziz Bouteflika, mientras opositores rechazan la decisi?n, en medio de una revuelta sin precedentes contra el mandatario que lleva 20 a?os en el poder.
Bouteflika cedi? ante la presi?n el lunes al retirar su candidatura para un quinto mandato. Pero la alegr?a en las calles se torn? en escepticismo por la segunda parte de su anuncio: aplazar la elecci?n del 18 de abril hasta pr?ximo aviso sin fijar una fecha.
————————————————————

RECHAZA LA TRANSICI?N PROPUESTA POR BOUTEFLIKA
La calle exige democracia en Argelia y no un mero cambio de fachada del r?gimen

Al grito de ?Sistema l?rgate?, miles de j?venes se echaron ayer a la calle en todo el pa?s mientras se convocan manifestaciones multitudinarias para el pr?ximo jueves

El Confidencial
13/03/2019

?Exigimos un cambio radical; no solo la sustituci?n de un Ejecutivo?. ?Sistema l?rgate?. ?Decepci?n estrat?gica?. ?Ni prolongaci?n, ni aplazamiento: fuera?. Las pancartas y los esl?ganes que exhib?an ayer miles de manifestantes, sobre todo j?venes, en las grandes ciudades argelinas, expresan el rechazo de la propuesta que formul? el lunes Abdelaziz Bouteflika. El jefe del Estado argelino, renunci? a otro mandato presidencial, pero trat? al mismo tiempo de salvar al r?gimen que ?l encabeza desde hace 20 a?os.

Primero advirti? sobre el riesgo de sumir a Argelia en ?el caos?, pero, una semana despu?s, Bouteflika y su entorno hicieron el lunes una concesi?n que dista mucho de satisfacer a la calle, al conjunto de oposici?n pol?tica y a la prensa escrita que en Argelia goza de algo m?s de libertad que en otros pa?ses norteafricanos. A partir de ahora se inicia un largo tira y afloja entre un r?gimen opaco y autoritario y amplios sectores de la ciudadan?a que han mostrado su capacidad de movilizaci?n ?las manifestaciones del pasado viernes congregaron a cerca de ocho millones de personas en las calles- pero que carece de l?deres. Ali Benflis, de 74 a?os, exjefe de gabinete de Bouteflika y m?s tarde su rival derrotado en las presidenciales, intenta ahora capitanear la ola de protestas.

Tras estar dos semanas ingresado en el Hospital Universitario de Ginebra, Bouteflika, de 82 a?os, public? un mensaje dirigido a la naci?n. En ?l renuncia a concurrir por quinta vez a las presidenciales ?el 3 de marzo hab?a presentado formalmente su candidatura- aplaza sine sine die las elecciones previstas el 18 de abril, violando la Constituci?n argelina, y anuncia la celebraci?n de una conferencia nacional que promover? una transici?n que desembocar? en unas presidenciales.

El r?gimen de Argelia se resquebraja ante la ola de protestas contra Bouteflika
IGNACIO CEMBRERO
Probablemente no es su final, pero s? el desaf?o m?s serio desde la guerra civil: el pa?s del Magreb vive las manifestaciones m?s multitudinarias desde la independencia, que piden un cambio
Mientras tanto, ?l seguir? otros dos a?os m?s aproximadamente como jefe del Estado, pero sin pasar por unas urnas que, gracias a su manipulaci?n, le hubiesen otorgado la victoria. El maestro de ceremonias de este proceso de cambio ser? Ramtane Lamara, uno de los hombres de confianza del presidente que le nombr? el lunes vice primer ministro.

?Qui?nes mandan en Argelia?
Dado el delicado estado de salud de Bouteflika, que le impide hablar en p?blico desde 2013, es probablemente su entorno el que redact? el mensaje. ?Qui?nes le rodean? ?Qui?nes mandan en Argelia? El propio embajador de Francia en Argel a finales de la d?cada pasada, Benard Bajolet, se hac?a esta pregunta en una conversaci?n con su hom?logo de EEUU, Robert Ford, en un cable desvelado por Wikileaks en 2010. La respuesta no es f?cil porque el sistema es opaco.

El poder en Argelia est? en manos de los dos hermanos del presidente, sobre todo el peque?o Said, que se aprovecha de su incapacidad

El poder en Argelia est? en manos de los dos hermanos del presidente, sobre todo el peque?o Said, que se aprovecha de su incapacidad; del jefe de Estado Mayor, el general Ahmed Ga?d Salah, y de algunos otros oficiales de alto rango; de varios nuevos ricos que se han amasado fortunas, al amparo de un Estado mastod?ntico y corrupto, y quiz?s tambi?n de alg?n que otro pol?tico del Frente de Liberaci?n Nacional, que en su d?a fue el partido ?nico y ahora es hegem?nico. Incapaces de consensuar el nombre de un sustituto a la presidencia de Bouteflika decidieron presentarle de nuevo a las elecciones, hasta que la calle lo par?.

Protestas en Argel contra la transici?n controlada que propone Bouteflika. (TAS)
Protestas en Argel contra la transici?n controlada que propone Bouteflika. (TAS)
Y la calle ahora va a intentar parar las medidas anunciadas por Bouteflika que son, seg?n el diario ‘El Watan’, ?una maniobra para torear al movimiento popular y sus reivindicaciones?. ?El proceso insurreccional est? en macha en todo el pa?s, va adquiriendo volumen, echa ra?ces (?)?, asegura el mismo peri?dico. En tono m?s moderado Abdelaziz Rahabi, exministro de Comunicaci?n de Bouteflika, con el que rompi? hace tres lustros, comparte el argumento: ?En Argelia se est? acelerando el mecanismo [del cambio] gracias a la movilizaci?n social?. Hasta Emmanuel Macron, el presidente del pa?s europeo que mantiene la relaci?n m?s estrecha con Argelia, rompi? ayer su silencio para ensalzar en un tweet a una ?juventud argelina que supo expresar su esperanza de cambio con dignidad?.

El maestro de ceremonias del cambio ser? Ramtane Lamara, uno de los hombres de confianza del presidente que le nombr? vice primer ministro
Ayer martes ya fueron miles los que se echaron a las calles, sobre todo estudiantes a los que el Ministerio de Educaci?n dio vacaciones para intentar en vano desmovilizarles. Para el viernes se vuelven a convocar manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades. Pese a algunos incidentes, su desarrollo ha sido a grandes rasgos pac?fico y en m?s de una ocasi?n j?venes contestatarios y polic?as antidisturbios han confraternizado. La afluencia de p?blico ser? decisiva el viernes para saber si el r?gimen podr? seguir adelante con su modelo controlado de transici?n que se asemeja a una mera ?renovaci?n de la fachada? para no tener que tocar los cimientos del edificio del pa?s m?s poblado del Magreb y m?s extenso de ?frica.