Despu?s de meses de arrinconamiento y persecuci?n represiva, la resistencia popular nicarag?ense sale otra vez a las calles

La retirada de los estudiantes de la mesa de negociaci?n amarilla con el dictador Ortega ha sido recibida con benepl?cito por el movimiento social que este s?bado demostrar? si ha sido derrotado por las conducciones vacilantes y conciliadoras.
He ah? lo que le hace falta a los venezolanos: el protagonismo social aut?nomo, autoconvocado y autogobernante. Este s?bado ser? el d?a D para la dictadura que tendr? la obligaci?n hist?rica y trascendental -junto a los amarillos- de impedir a toda costa que el despliegue de la potencia social pueda autoconstituirse en algo nuevo, sin nombre, liberado de las ideolog?as que terminan negociando la libertad.
Nicaragua, Nicarag?ita, has recibido el beso de amor que te despert?.



Convocan a movilizaci?n por la liberaci?n de “presos pol?ticos” en Nicaragua

La Vanguardia
14/03/2019 20:02

Managua, 14 mar (EFE).- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco nicarag?ense convoc? este jueves a manifestarse el pr?ximo s?bado en las calles en demanda de la liberaci?n “incondicional y absoluta” de cientos de detenidos por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones que componen la Unidad Azul y Blanco y a la ciudadan?a a movilizarnos por la liberaci?n incondicional y absoluta de todos los presos pol?ticos”, anunci? esa coalici?n en una declaraci?n.

Por ello, agreg?, “convocamos y vamos junto a la ciudadan?a, exiliados pol?ticos y la di?spora nicarag?ense este 16 de marzo a movilizarnos y volver a la calle”, a pesar de la prohibici?n emitida por la Polic?a Nacional para este tipo de manifestaciones.

Las marchas no oficialistas fueron prohibidas por la Polic?a Nacional de Nicaragua desde el pasado mes de septiembre, en que amenaz? con encarcelar a quienes las promuevan.

En enero pasado, los empresarios de Nicaragua acordaron cancelar una manifestaci?n que hab?an convocado, despu?s de que la Polic?a les denegara el permiso.

El jefe de la Direcci?n de Seguridad P?blica, Olivio Hern?ndez, dijo entonces que la Polic?a decidi? “no autorizar ninguna actividad que exponga a personas, familias o bienes, al peligro; que alteren el orden y los derechos sociales, y el derecho a la paz de las familias nicarag?enses”.

El jefe policial bas? la decisi?n en que “los solicitantes fueron part?cipes en el golpe de Estado fallido de abril del a?o pasado”.

Seg?n la Polic?a, los empresarios “actuaron delictivamente contra la Constituci?n Pol?tica de Nicaragua, pretendiendo cambios institucionales a trav?s de la violencia y el terror”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco -a la que pertenece la Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Gobierno en las negociaciones que comenzaron el 27 de febrero-, hizo esa convocatoria el mismo d?a en que se reanudaron las conversaciones.

Al respecto, esa unidad opositora consider? que el Gobierno sigue sin brindar “muestras contundentes” para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el pa?s.

Por tanto, respaldaron la decisi?n de la Coalici?n Universitaria, miembro activo de la Alianza C?vica, de no participar en la mesa de negociaci?n.

El Gobierno y la Alianza C?vica, sin la presencia de la representaci?n estudiantil, retomaron este jueves las negociaciones que estaban suspendidas tras la decisi?n del Episcopado de no participar en el proceso.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha ocasionado 325 muertos desde abril del a?o pasado, seg?n la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las v?ctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE
————————————

Opositores del norte de Nicaragua rechazan acuerdo entre Gobierno y Alianza
“Rechazamos el comunicado de la Alianza C?vica, ya que no se prestan las condiciones b?sicas para seguir negociando”.
Por EFE El Mar 14, 2019

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia acordaron este mi?rcoles retomar las negociaciones para superar la crisis local a partir de este jueves, a cambio de la ?excarcelaci?n de un n?cleo apreciable? de manifestantes presos. EFE/ Jorge Torres
Managua, 14 mar (EFE).- Grupos opositores del norte de Nicaragua rechazaron este jueves el acuerdo entre la Alianza C?vica y el Gobierno, para restaurar las negociaciones sobre la crisis local, sin que las autoridades garanticen las ?condiciones b?sicas? para que el proceso contin?e.

?Rechazamos el comunicado de la Alianza C?vica, ya que no se prestan las condiciones b?sicas para seguir negociando?, inform? el Bloque Norte de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que pertenece la Alianza.

La Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia acept? anoche retomar las negociaciones a cambio de la ?excarcelaci?n de un n?cleo apreciable? de manifestantes presos, en una reuni?n con el Gobierno que no fue informada hasta concluir.

El Bloque Norte est? conformado por miembros de la Unidad que representan a los opositores de los departamentos (provincias) septentrionales de Nicaragua, como son de Estel?, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, un tercio de las jurisdicciones del pa?s, sin incluir las dos regiones aut?nomas del Caribe.

Las condiciones b?sicas para el reinicio de las negociaciones son la liberaci?n definitiva de todos los ?presos pol?ticos?, cese de la represi?n, libertad de movilizaci?n y expresi?n, desarme de paramilitares, que organismos internacionales sean garantes de las mismas y que el Episcopado act?e como mediador, seg?n el Bloque Norte.

ENTRADAS RELACIONADAS
Una Decisi?n Del Supremo Siembra Dudas Sobre Futuro De La Lava Jato En?

Mar 14, 2019
EEUU Ha Revocado M?s De 340 Visas A Allegados De Maduro Esta Semana

Mar 14, 2019
Hasta ahora el ?nico compromiso del Gobierno es la ?excarcelaci?n de un n?cleo apreciable? de manifestantes que han sido arrestados por protestar contra el presidente Daniel Ortega.

?Exigimos una explicaci?n por parte de la Alianza C?vica, y les instamos a escuchar la voz del pueblo y tomar en cuenta sus exigencias?, agregaron los opositores del norte de Nicaragua.

El rechazo del Bloque Norte hacia la decisi?n de la Alianza se sum? al de la Coalici?n Universitaria, el Comit? Pro Liberaci?n de Presas y Presos Pol?ticos, y la Articulaci?n de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Al menos 777 personas permanecen con alg?n tipo de r?gimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, seg?n el Comit?.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las v?ctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido cr?menes ?de lesa humanidad?, mientras que la aplicaci?n de la Carta Democr?tica Interamericana (CDI) est? en proceso en la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA).
———————————————————————

Grupos sociales de Nicaragua dicen estar decepcionados con la Alianza opositora
EFE - Managua
14/03/2019 - 17:15h
La Articulaci?n de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil inform? este jueves “su m?s profunda decepci?n” con la opositora Alianza C?vica por la Justicia y la Democracia, por haber mantenido “una negociaci?n secreta” con el Gobierno de Nicaragua en el marco de la crisis sociopol?tica que vive el pa?s centroamericano.

En un comunicado, la Articulaci?n expres? “su m?s profunda decepci?n y preocupaci?n por la conducta ambigua de la Alianza C?vica, por haber mantenido una negociaci?n secreta con la contraparte dictatorial cuando oficialmente hab?a suspendido las negociaciones, m?s a?n, sabiendo la historia de pactos y componendas que el r?gimen ha venido realizando los ?ltimos a?os”.

La Alianza C?vica acept? anoche retomar las negociaciones a cambio de la “excarcelaci?n de un n?cleo apreciable” de manifestantes presos, en una reuni?n con el Gobierno, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la Secretar?a General de la Organizaci?n de los Estados Americanos (OEA), Luis ?ngel Rosadilla.

La Articulaci?n resalt? “su decidido rechazo a la estrategia de falsa liberaci?n a cuentagotas de presos y presas pol?ticas utilizado por el r?gimen y aceptada por la Alianza C?vica”.

Asimismo mostr? su apoyo a la Coalici?n Universitaria, que decidi? no asistir a la mesa de negociaci?n tras rechazar la decisi?n de la Alianza, que tambi?n fue repudiada por el Comit? Pro Liberaci?n de Presas y Presos Pol?ticos.

Compuesta por decenas de ONGs de la sociedad civil, la Articulaci?n llam? “a la ciudadan?a, movimientos y organizaciones en resistencia, nos mantengamos alertas para denunciar y no permitir m?s negociaciones a sus espaldas”.

(Nota nuestra: est? incorrecto decir que la articulaci?n “est? compuesta por decenas de ONGs”, pues est? “compuesta” de movimientos sociales, entre varios otros est? el movimiento campesino y el movimiento aut?nomo de mujeres, as? como de organizaciones de la sociedad civil, entre los cuales se encuentran muchas ONGs. Si autor dice que del texto ha salido as? por casualidad, no l,e creemos, pues este diario intenta permanentemente oculpar el protagonismo social)

“Que no aceptamos que el r?gimen mantenga en prisi?n a presas y presos pol?ticos, ni que la Alianza C?vica analice sus expedientes, aceptando la validez y legalidad de las acusaciones y los procesos” iniciados, agreg? la Articulaci?n.

Esta asociaci?n considera que una parte de los expedientes ya fue analizada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que es coordinado por la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Consideramos que los negociadores de la Alianza C?vica deben exigir justicia por parte de equipos de investigaci?n independientes, no llevada por los propios aparatos represivos criminales y el sistema judicial de la dictadura”, subray?.

Las negociaciones hab?an sido abandonadas por la Alianza C?vica el domingo pasado, despu?s de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo relacionados con la justicia y la democracia.

El Gobierno ofreci? liberar a una cantidad no espec?fica de manifestantes presos ma?ana viernes 15 de marzo.

Al menos 777 personas permanecen con alg?n tipo de r?gimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, seg?n el Comit?.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las v?ctimas mortales, mientras que el Ejecutivo s?lo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido cr?menes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicaci?n de la Carta Democr?tica Interamericana (CDI) est? en proceso en la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA).