Fuerzas kurdas controlan campamento del Estado Isl?mico en su ?ltimo reducto

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, indic? en su cuenta de Twitter que la alianza tiene “el control de un campamento del EI en el ?rea de Al Baguz”, aunque aclar? que esto “no es un anuncio de la victoria, aunque s? un progreso significativo” en la lucha contra los extremistas.



EFE
19 de marzo de 2019 07:08
Fuerzas kurdas controlan campamento del Estado Isl?mico en su ?ltimo reducto

Las FSD no pueden estimar el n?mero de combatientes y civiles que todav?a permanecen en el interior de Al Baguz.

Las Fuerzas de Siria Democr?tica (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron hoy que controlan por completo un campamento dominado por los yihadistas del grupo Estado Isl?mico (EI) en Al Baguz, su ?ltimo reducto en Siria. El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, indic? en su cuenta de Twitter que la alianza tiene “el control de un campamento del EI en el ?rea de Al Baguz”, aunque aclar? que esto “no es un anuncio de la victoria, aunque s? un progreso significativo” en la lucha contra los extremistas.

Los choques entre ambas partes, seg?n el portavoz, contin?an mientras “el grupo de los terroristas del EI que est?n confinados en una ?rea diminuta siguen contraatacando”. En estos ?ltimos d?as, los extremistas han contraatacado y enviado a sus miembros, incluidos mujeres, para hacerse explotar cerca de las posiciones que controlan las FSD. Bali dijo previamente que las unidades de Fuerzas Especiales de las FSD, grupo en el que combate tambi?n ?rabes, hab?an capturado a “157 terroristas experimentados, la gran mayor?a extranjeros” en Al Baguz, sin dar m?s detalles. M?s de 60 000 personas han salido de Al Baguz desde enero, la mayor?a civiles, adem?s de miles de combatientes que se han entregado. Las FSD no pueden estimar el n?mero de combatientes y civiles que todav?a permanecen en su interior. Aquellos militantes del EI que se han rendido o capturados son enviados a centros de detenci?n controlados por las FSD en lugares desconocidos, mientras que las mujeres y ni?os son trasladados al campamento de Al Hol, en la provincia siria de Al Hasaka, cuya poblaci?n supera ya las 67 000 personas, seg?n la ONU. Entre los combatientes y familiares hay un gran n?mero de extranjeros que se enrolaron a las filas del EI, y cuyo destino ahora depende de sus pa?ses de origen. Las FSD reiteran su petici?n para que los pa?ses de los nacionales se hagan cargo de ellos y los repatrien. El grupo Estado Isl?mico ha ido publicando videos, cuya autenticidad no han podido ser verificadas, a trav?s de su agencia Amaq en la que se muestran a los combatientes resistiendo a la ofensiva militar. La ofensiva final contra los yihadistas en el ?ltimo reducto del grupo radical dio comienzo en enero pero se ha visto ralentizada por el gran n?mero de personas, sobre todo parientes de los combatientes, que se encontraban atrincherados en el interior de la localidad. Al Baguz es la ?ltima localidad que controla el EI y cuya liberaci?n pondr?a fin al “califato” proclamado por el EI en Siria e Irak en junio de 2014, aunque los extremistas tienen todav?a presencia en el desierto sirio y en otras ?reas en Irak.